Estudiantes de carreras técnicas de La Araucanía se especializan en energías renovables
Estudiantes de carreras técnicas de La Araucanía se especializan en energías renovables Estudiantes de carreras técnicas de La Araucanía se especializan en energías renovables Durante el aSo 2023 se registrd el mayor aumento mundial en puestos de trabajo relacionados relacionados con las energías renovables con un incremento anual del 18%, según muestra el informe “Energía Renovable y Empleo 2O24 de la Agencia Internacional de Energías Renovables Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese escenaVo, la expectación sobre las oportunidades de empleabiliclad asociadas a la transición energética han motivado, a cada vez mds paises, a desarrollar progranras y capadtadiones capadtadiones errfocadas en el desarrollo del capital humano especializado para aprovechar de mejor mejor manera la disponibilidad de estos recursos en los tergtorios y Chile no es la excepción. De hecho, la IRENA estima que solo el sector de las energías renovables creará 42 millones de enrpleos en el mondo antes del aSo 2050.
En el país, ya esisteo estimaciones sobre la demanda del capital Irumano que se requerirá para alcanzar la transición energética, energética, por eso, una de las metas def nidas en la Política Energética Nacional busca contar para el 2030 con 18 nríl técnicos y profesionales capacitados para responder a las necesidades necesidades de la industria, Yen ese sentido, toman especial relevancia las aliarrzas estratégicas para motivar y atraer el talentojoven.
La región de La Araucaxía es una de las zonas del país que conceotra un gran puteodial puteodial para el desarrollo de la energía eólica, que ya cuenta con una oferta de formación para esta industria, En el Centro de Formación Formación Técnica (CFT) estatal de la región -con sedes en las conrunas de Lantano y Angolse dictan carreras en el ámbito de la energía, climatización y refrigeración, pero también en electricidad, automatizaOón y manteninrientu industrial, cuenta la rectura de la institución, María Elena Fuentes, quien precisa que hasta el momento tienen 200 alumnos matrículados en estas carreras que en so plan conrón contemplan contenidos vinculados con las energías renovables, La casa de estudios mantierre hace tres afos una alianza con ACCIONA Energía que, como parte de las acciones en materia social y de vinculación comonitaria, tiene como objetivo objetivo “entregar apoyo currícular y transferencia tecnológica para contabuir, a partir de rruestra enperiencia como desarrolladores, constructores constructores y operadores de energía renovable, a acercar los requeémientos y materias de la irrdostria irrdostria renovable a los programas de estudio del CFT, que como Iremos visto es una de las vocaciones productivas que este territ050 tiene”, tiene”, explica la subgerenta social de ACCIONA Energía, 000iela Rodríguez.
Rodríguez destaca que, graOas a esta alianza educativa, los jóvenes que cursan carreras vinculadas a la industria en el CFT estatal son elegibles para realizar so práctica profesional en las instalaciones de la enrpresa que opera los parques eólicos San Gabriel y Tolpdn Sur (287 Mm) en la región, los cuales que producen energía sufciexte para abastecer amós de 400 mil hogares.
De igual manera, losjdverres tienen la posibilidad de participaren charlas técnicas, seminarios y concursos de innovación, Bajo la perspectiva de Mería Elena Fuentes, Fuentes, esta aliarrza ha sido “muy pxsitiva” para ms estudiarrtes, ya que “corrtar con el apoyo de otras entidades, como los distintos sectores sectores yroductivus ex la región, es clave para que los CFT logremos alcanzar una oferta especif ca y de calidad para que el perfil de egreso de nuestros estudiantes les permita elevaron empleabilidad a nivel local”. En ese sentido, destaca el aporte de ACCIONA Energía cxci ámbito curricular, que les ha permitido identificar aspectos de la carrera de electricidad que pueden ser mejorados y actualizar y ajustar el módulo de energias renovables -que se imparte como plan comúnincorporarrdo comúnincorporarrdo metodologías asociadas a la generación eólica.
Rockstars de la Energía En el marco del convenio 2024-2025, la semana pasada se llevó a cabo err Angol la eoperíencía “Rockstars de la Energírf, la cual a través de un formato de charlas y actividades de juego buscó promover el aprendizaje de manera lódica y práctica, mediante urra metodología metodología de “aprendizaje empoderado” que ayodd a alumnos de las sedes Angol y Lautaro del CFT estatal de La Araucanía y de liceos técnico-profesionales de la zona a desarrollar, errtre otras cosas, habilidades para la vida y el mundo del trabaju, detaila la suhgerenta sodial sodial de ACCIONA Energía, Daniela Rodríguez.
En la jornada participaron cerca de 100 estudiantes que realizaroir diversas dinámicas err bloques de 20 minutos en las que también pudieron aprender sobre las características de las energías renovables, su importancia para la descarbonizacidx y el cuidado del planeta.
“Esta eoperieocía fue genial porque pudimos trabajaren equipo y aprendimos mds sobre las energías”, comenta Consuelo Rivera, estudiante estudiante de electricidad y automatización del CFT estatal en la sede de Lautaro, mientras releva, por ejemplo, la importancia del tema del almacenamiento de la energía para poder abaratar costos. Alannoa aalatantaa al anaaantro Roakata da la Enargía rnalinando ana actbídad do trabajo oc oqaípo no la cual debían crear un a pelota de papel y trasladarla utIlizando solo das trozos de hilo. Por Andrea Camplllay.