La estrecha y necesaria relación entre arte, gestión cultural e innovación: los exitosos ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago
La estrecha y necesaria relación entre arte, gestión cultural e innovación: los exitosos ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 42 La estrecha y necesaria relación entre arte, gestión cultural e innovación: los exitosos ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago CON EL AUSPICIO DE ARAUCO, AIEP Y DUOC.
En Destino Innovación, conducido por Isidora Undurraga, Carmen Romero, directora Teatro a Mil, junto a Gonzalo Larenas, di adentraron en el fascinante cruce entre la innovación y la cultura, explorando cómo eneral y creadora de la Fundación y Festival Internacional rector Ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, se as nuevas tecnologías y enfoques creativos están transformando y abriendo nuevas posibilidades para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile. arelación entre arte, gestión cultural e innovación es esencial para el desarrollo creativo y soial de las comunidades. arte, como expresión de ideas, emociones y visiones del mundo, ha sido históricamente una fuente de inspiración y transformación. Y la gestión cultural, porsu parte, se encarga de crear las condiciones para queel artese desarrolle, se difunda y llegue a diversos públicos, generando un impacto positivo en el tejido social. La innovación, en este contexto, juega un papel clave, ya que permitela evolución delasformasartísticas, las estrategias de difusión y los modelos de gestión, abriendonuevasposibilidades para el arteyla cultura.
Este fue el tema central del episodio 42 de Destino Innovación, conducido por Isidora Undurraga, donde Carmen Romero, directora general y creadora de la Fundación y Festival Internacional Teatro aMil, junto a Gonzalo Larenas, director Ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, se adentraron en el fascinante cruce entre la innovación ylacultura, explorando cómo las nuevas tecnologías y enfoques creativos están transformando y abriendo nuevas posibilidades para las artes escénicas y la gestión cultural en Chile. Romero reflexionó sobre el origen y evolución de uno delos festivales más importantes de Chile, y cómo su creación estuvo marcada por la resistencia cultural durante los años de dictadura.
Así --dijo Teatro a Mil, que en sus iniciosfue un eventode carácter más ciosfue un eventode carácter más ciosfue un eventode carácter más modesto, surgió como respuesta ala necesidad urgente de expresarse artísticamente en un país quevivía bajo unaferozrepresión. "Cuando hablamos de cultura, es importante aclarar que nonosreferimos únicamente alas artes. La cultura abarca mucho más: es una expresión humana que se manifiesta en diversasáreas, y tieneunimpacto profundoenlaforma en que nos relacionamos comosociedad", señaló.
En la oportunidad, recordó que el primerTeatro a Mil fue realizadoen el Museo de Bellas Artes durante enero. "Todofue orgánico, sin modelos de negocio, porque simplemente teníamos la urgencia de hacer algo", explicó, resaltando laimportancia dela solidaridad y el trabajo en equipo en esos primeros años. "Este proyecto siempre ha tenido una fuerte impronta femenina. Desde el comienzo, nunca estuve sola. Evelyn Campbell, miamiga ysocia desde los13 años, fue parte fundamental del camino", agregó. El espíritu colaborativo también se extendió a las compañías teatrales que participaron en los primeros años del festival. "Noteníamos recursos materiales, pero teníamos a nosotros mismos. Lo quehicimos fuecompartirlo poco que había entre compañíascomo La Tropa, Teatro del Silencio y La La Tropa, Teatro del Silencio y La Memoria. Esa solidaridad fue clave pararesistiry continuar", expresó. DESDE FRUTILLAR Desde su fundación, el Teatro del Lago ha sido un bastión cultural enla región sur de Chile, promoviendoel arte y la música como herramientas de cohesión social.
Gonzalo Larenas, directorejecutivo de la Fundación Teatro del Lago, quien asumió el cargo hace menos de dos años, ha liderado un proceso de transformación que busca asegurar la sostenibilidad económica y cultural de esta icónica institución de la provincia de Llanquihue. de Llanquihue. Para Larenas, la cultura es mucho más queentretenimiento: "La cultura es identidad, aquello que compartimos y que nos representa como grupo humano. Eslo que nos hace más humanos en un mundoen constante cambio, y seguirá siendo nuestra defensa más importante frente a estos tiempostan complejos", reflexionó. Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Teatro del Lago, al igual que muchas otras instituciones culturales a nivel global, es la crisis económica generada por la pandemia.
Según Larenas, la sostenibilidad de los teatros se ha vuelto un temacrucial, debido ala reducción de los modelostradicionales de financiamiento basados en filantropía y mecenazgo. "La pandemia cambió el paradigma de cómo se gestionan los teatros. La filantropía está en declive, por loque hemos tenido que diversificar nuestras fuentes de ingreso y profesionalizar nuestra gestión", explicó. Bajo su dirección, el Teatro del Lago ha logrado un aumento significativo en su autonomía financiera, pasando de un 12% a un 51% en menos de dos años.
Este avance, dice Larenas, ha sido posible gracias ala resiliencia del equipo y la aplicación de modelos innovadores de gestión que nunca antes se habían considerado para unteatro deestetipo. "El nivel deexcelencia quese ve en nuestras actuaciones se ha trasladado a nuestra gestión organizacional.
Hemos adaptado un modelo de emprendimiento enel que, con pocos recursos, bus'camos generar un gran impacto", comentó Larenas.. La estrecha y necesaria relación entre arte, gestión cultural e innovación: los exitosos ejemplos de Teatro a Mil y Teatro del Lago IMPACTO El impacto del Teatro del Lago nose limita a Frutillar. En colaboración con el Servicio Local de Educación Pública y el Servicio de Salud, el teatro está midiendo los efectos dela música y las artesen tratamientos médicos. Además, halanzado programas en otras regiones, como un proyecto en La Pintana enconjuntoconla Fundación Mustakis, que busca desarrollarhabilidades socioemocionales através dela música.
El Teatro del Lago, sostuvo Lareñas, novino a imponer una nueva realidad cultural, sino a dar espacio auna tradición ya existente en lazona. "La música clásica ya estaba en Frutillar, arraigada en la herencia de los colonos alemanes. Nosotros solo hemos ayudado a darle un espacio más grande, permitiendo que la tradición local dé el salto al escenario global", señaló. Con una de las mejores acústicas de América Latina y siendo uno de los teatros más modernos del Cono Sur, el Teatro del Lago sigue consolidando su posición como un referente cultural.
Larenas subraya que el reto ahora es seguir proyectando ese impacto a nivel regional e internacional: "Queremos que el teatro siga siendo un espacio de encuentro y un motor de cohesión social, en un mundo quecada día lonecesita más", remarcó.
EL ROL DELAS ARTES Carmen Romero, destacó en Destino Innovación la importancia de reconocer los orígenes diversos de lasinstituciones culturales y el rol clave que juegan las artes escénicas enla reflexión social, comentando que la Fundación Teatro a Mil surgió desde la sociedad civil, con un enfoque decidido hacia el teatro independiente y su capacidad de visibilizar temas incómodos y de relevancia social. De paso subrayó la necesidad deacercarelteatro atodos los públicos, aunque reconoció que existen diferencias significativasentre ellos. "Nosotros tratamos de hablarle a todo el mundo, pero es cierto que hay segmentaciones. Hay que ser inteligentes y aprender de otros, para reconstruir nuestra forma de hacer teatro de manera que llegue a públicos diversos", comentó.
Desde su perspectiva, la democratización del acceso a las artes sigue siendo uno de los mayores desafíos. "En las artes no existe una democracia real de acceso, pero trabajamos para que ese acceso sea lo más inclusivo posible. Esnuestrodebercomo institución cultural", sentenció. En ese sentido, la Fundación Teatro a Mil ha experimentado un notable crecimiento, transformación e impacto en sus programas educativos.
De hecho, al apoyo de BHP marcó un punto de inflexión crucial para la organización, que ahora busca acercarel teatro acomunidades que antes no contaban con este acceso cultural. "Logramos un quiebre en nuestro crecimiento gracias a la confianza de BHP, que nos apoyó y nos llevó aAntofagasta.
Esta colaboraciónes un claro ejemplo de lo que significa confiar en el otro", comentó Romero, quien dijo que estaalianza ha permitido alafundación no solo expandir su alcance, sino también fomentar una mayor cohesión social al acercarel teatro a diferentes comunidades. "El teatro abre espacios para la discusión y nos permite reflexionar sobre lo que realmente está sucediendo en nuestra sociedad, involucrando tanto a adultos comoaniños" añadió. En términos de impacto, la pedagogíateatral una metodología que utiliza las herramientas del teatro para enriquecerla vida personal delos niños esotro aspecto que la fundación propicia. Romero enfatizó que el objetivo no es formarartistas, sino proporcionar herramientas valiosas para la vida. "Esfascinante vercómoelteatro permite losniños expresarse de maneras diversas, escribir sus propias historias yobservarsuentorno", explicó. Así, el enfoque colaborativo que promueve la Fundación setraduceenuna experiencia transformaceenuna experiencia transformaESCANEA ESTE QR EN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 42 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTV. CL AUSPICIAN: AÁNAIEP de la Universidad Andrés Bello arauco mM DuocUucC dora dentro del aula. Los estudiantes, a lo largo del año, preparan sus vestuarios y escenas, trabajando juntos y aprendiendo a través del juego. "Ver a 40 niños colaborando en un mismo proyecto es impresionante. Alfinaldel año, no solo están listos para una presentación, sino que han aprendido a aplicar estas habilidades a otras áreas del conocimiento", señaló.
Mirando hacia el futuro, el sueño de Romero es que este programa, en el marco de la reforma educacional yen colaboración con loscentros de la nueva educación pública, se implemente en todos los colegios de Chile. "Creemos que estas experiencias transforman para siemprela vida delos niñosy niñas, y aspiramos a quetodos los estudiantes del país tengan la oportunidad de vivirel teatrocomo una herramienta educativa integral", concluyó ELGOCE ESTÉTICO La experiencia placentera y emotiva que una persona experimenta al contemplar una obra de arte, ya sea visual, literaria, musical, ode cualquier otra manifestación artística juega un papel clave. Estetipo de goceestá relacionado conla capacidad de apreciar la belleza, la armonía, la creatividad, o la profundidad conceptualen una obra. Ajuicio de Gonzalo Larenas, estoque se denomina goce estético noes algo quese adquiere de manera automática, sino que puede ser cultivado desde una edad temprana. "El desarrollo del goce estético es como aprender un idioma.
Si una persona no fue expuesta al arte desde joven, ya sea asistiendo a obras deteatro, conciertos o simplemente viendo libros en casa, es probable que nunca desarrolle la capacidad de disfrutar plenamente de esas experiencias", expuso. Este déficiten la apreciación artística, según Larenas, es una forma de injusticia social. Y para abordarlo, su equipo ha implementado programas comoEduVida que incluye experiencias de mediaciónartística quetienencomoobjetivo acercar la cultura y el arte aniños, niñas y jóvenes.
Ésto permite que 17.500 niños asistan regularmente al teatro. "Hemos regularmente al teatro. "Hemos regularmente al teatro. "Hemos medido que un niño debe asisti menos 3 0 4 veces al año aactividades artísticas para desarrollarel goce estético (... ) si queremos generaruna transformación social a través del arte, necesitamos una estrategia de continuidad", añadió.
Larenas también subrayó que el arte no solofomenta la apreciación estética, sino que es un vehículo para desarrollarempatía, pensamiento crítico y habilidades sociales. "A través de programas de danza y otras actividades artísticas, vemos cómo las comunidades pueden mejorar y fortalecerse", comentó, destacando que su enfoque incluye una miradacientífica e innovadora sobre cómo el arte puede maximizarsuimpacto enla sociedad. "Nosetrata solode presentar una obra, sino deentender el contexto social y las historias de cadacomunidad", planteó. Según Larenas, el arte también puedetener beneficios tangibles enel bienestar emocional y físico delaspersonas. Estudios recientes desu equipo sugieren que asistir aconciertos, por ejemplo, puede mejorar el bienestar de personas que padecen dolor crónico. Además, el simple hecho de sentirse invitado a un espacio cultural prestigioso genera un sentido de pertenencia y validación social. "Como agentes culturales, tenemosla oportunidad de serfacilitadores del cambio social a través del arte. Y lo más maravilloso es cuando una persona seenfrentaa la experiencia transformadora que ofrecen", sentenció en Destino Innovación..