Especialidad en Medicina del Trabajo y Ambiente
Especialidad en Medicina del Trabajo y Ambiente Columna4DrJosé Ignacio Méndez Campos Coordinador Programa de Especialización en Medicina del Trabajo y del Ambiente, USS ValdiviaE 1día7 de octubre, mación de especialistas médicos en Medicina del Trabagran relevancia púbica porque secierra una deuda histórica que deorganismos internacionales enrelacióna la estructura y comdelasalud de las personas que trabajan.
Adicionalmente, el prourgente necesidad en nuestra región y país. residentes recibirán una sólida formación teórica y práctica, con lud públicosy privados, organismos regulatorios y empresas. se dio inicio al primer programa de forjoy del Ambiente en USS Valdivia.
Sin duda, un hecho de nuestro país tenía con el cumplimiento de las recomendaciones petencias técnicas que se requieren para una adecuada gestión grama incorpora formación de altonivelensalud ambiental, otra Alolargo de 3 años de formación a tiempo completo, nuestros docentes nacionales e internacionales, en diversos centros de saCabe destacar quesu primerarotación práctica de 6 mesesesenel CESFAM Dr.
Jorge Sabat de Valdivia, dondese integraránasudestacado equipo profesional para potenciar lagestión de riesgos ocupacionales y ambientales desde la atención primaria desalud (APS), mejorando la cobertura y calidad de atención de aquellostrabajadores informales que no están cubiertos por la ley 16.744 y aportando a la gestión comunitaria en temas medioambientales, desarrollando un liderazgo potente en términos de acción climáticay sustentabilidad en los servicios de salud.
Iniciamos unaetapallenade la expansión del programaaotrassedes, necesarios desdelos centros de trabajo. desafios y oportunidades, conmirasa paraaportaral paíselnúmero suficiente de especialistas Contar con médicos en empresas, por ejemplo, puede mejorarla cobertura de programas promocionales y preventivosen poblaciónadulta en edadactiva, loque requiere repensar nuestromodelo y sistema de salud, para regular e integrar la gestión de salud alinterior de lugares de trabajo ala actividad de salud primaria y comunitaria, y no funcionando de manera desmembrada.
Este cambio requiere de nuevas definiciones legales y técnicas, que, junto a la innovación y el apoyo tecnológico, permitan repensar los trabajos como entornos promotores de salud, integrados ala actual red asistencial y que potencien los estilos de vida saludables para disminuir la gran carga que tenemos en relación con las enfermedades crónicas..