Autor: Paola Rojas Mendoza
Nuevo derrame de tapa en la desembocadura del Damas se suma a la investigación de la SISS
CEDIDA ron casi 50 milímetros de lluvia Contaminación. Se trata de otra cámara ubicada a metros de la que rebasó en agosto y que no habría estado asegurada. La sanitaria Suralis habría incumplido con la vigilancia exigida. Nuevo derrame de tapa en la desembocadura del Damas se suma a la investigación de la SISS el país y eso lo consideramos grave, porque están sobre la ley”, expresó. Suralis asegura que algunas veces han sido boicoteados, que les rompen los sellos, pero en este casose ve que la tapa salió debido a la presión de agua”, manifestó.
Agregó que en esta oportunidad, durante la tarde del domingo, un vecino que colabora enla vigilancia delos ríosinformó y registró el hecho cercalas seis dela tarde, donde una vez más brotaba una cascada impresionante deaguasservidas, que caía directo al cauce. Porello, a primera hora de este lunes la Red Ambiental Ciudadana se contactó con la SISS, así como también se denunció ala Seremi de Salud y al municipio. Actualmente hay dos investigaciones en curso por los derrames de agosto: una dela SISS y laotrade laSeremi de Salud. “La empresa ha sido negligente en cuanto a las instrucciones que le ha dado la Supeintendencia deServiciosSanitarios. No han obedecido a la instancia que fiscaliza a todaslas sanitarias.
No se entiendeesta actitud en contra del sistemade fiscalización que hayenSE SUMA LA INVESTIGACIÓN El jefe regional dela SISS, Juan Ancapán, señaló que durante el lunes la cámara había dejado de rebasar y efectivamente pertenecea la mismared dealcantarillado que pasa por la cámara que reventó en agosto, elrío Damas y coque atraviesa necta con la que se desbordó ahora, la que llega hacia la planta elevadora de Pampa Alegre. Enestecaso, precisó quela cámara no contaba con sello de seguridad y además la sanitaria Suralis presentó un plan de acción para ejecutar enFiestas Patrias, exigido a nivelnacional por la SISS. “Es un plan de contingencia que nosotros supervigilamos y estuvimos atentos todo elfin de semana, salimos aterreno el domingo por cortes de agua potable.
La empresa tendría que haber tomado todas las medidas preventivas, porque esto fue instruido el 30 de agosto por el superintendentete caso la sanitaria informó lasEL DERRAME ERA IMPRESIONANTE, AL IGUAL QUE LOS ANTERIORES. de Servicios Sanitarios a todas las empresas sanitarias del país, las que tenían que estar en alerta entre el viernes 13 de septiembre y hasta este domin2022”, indicó.
En este caso Suralis presen16 el plan de acción y entrelas exigencias de la Superintendenciaselle instruyó todas las medidas ordinarias y adicionales para evitar riesgos en la prestación de servicios en términos de calidad y continuidad, tanto de agua potable como de aguas servidas.
Ancapán añadió que en essituaciones relacionadas al agua potable, pero no a las aguas servidas, lo que además de no cumplir con la disposiión delos últimos días, tam¡ én se da incumplimiento aloficio 3459 del año 2008, queobligaa estas empresas ainformar a la SISS sobre cualquier desborde de aguas servidas u obstrucciones.
“La empresa puede decir queno tomó conocimiento de estos hechos, pero sí sabe que tiene puntos críticos, por lo tanto, tiene que ser supervigi: lante de esos puntos y este circuito corresponde a uno de“La empresa puede decir que no tomó conocimiento de estos hechos, pero sí sabe que tiene puntos críticos”. JuanAncapán director regional dela SIS ellos”, manifestó. Este lunes, los fiscalizadoresllegarona comprobar el hechoenterreno, corroborado el derrame, lo quesesumaala investigación que comenzó en agosto con los dos derrames anteriores, ya que correspondeal mismo circuito.
DEMASIADA LLUVIASobre este hecho, el subgerente del Territorio Norte de Suralis, Wladimir Gil, señaló que “comoessabido, prácticamentetodoel sur deChile sufriólos efectos de precipitaciones intensas durante la semana de Fiestas Patrias, lo que en nuestro caso generó el efecto que todos conocemos: colapso del alcantarillado ante el ingreso irregular de aguas lluvias por falta de colectores de aguas lluvias que son responsabilidad del Estado”. Agregó que en Osorno caye-entre el jueves y el domingo, lo que generórebalses puntuales de aguas mixtas que fueron atendidos por los equipos desplegados debido al temporal. “En medio de esta tarea, siempre solicitamos la colaboración de la comunidad para quereporte estas situacionesalteléfono 6004014000, con elobjetivo de que nuestros equipos puedan atender la contingencia en el menor tiempo posible”, dijo.
Asimismo, desdelasanitariaseñalaron queantelas acciones de manipulación de grifos o de tapas dealcantarillado, interpusieron acciones legales contra quienes resulten responsables, por lo que El Austral constató que enel caso específico del retiro delos sellos delas cámaras que produjeron los dos derrames de agosto, hay una querella en el Juzgado de Garantía de Osorno en contrade quienesrecs sultenresponsables. uevamente una cámaN Ta del sistema de alcantarillas de la empresa sanitaria Suralis rebasó aguas servidas la tarde de este domingo, en el sector dela desembocadura del río Damas hacia el Rahue, que es el mismo lugar donde se produjeron dos episodios de derrame de aguas servidas en agosto pasado.
En esa oportunidad rebasó una cámara a la cual se le habrían extraído los seguros y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) comenzó una investigación, ya quela empresa habría cumplido con el rol de supervigilancia exigida por ley a las sanitarias, mientras queel hecho reciente se agrega al sumario en curso.
Además, este último derrameno habría sido informado a la SISS, desde donde señalan que volvieron a incumplir con la vigilancia que deben mantener las sanitarias en una zona crítica, a lo quese suma que en esta oportunidad se incumplió un dictamen a nivel nacional, en que las empresas sanitarias debieronestar atentas y reportando todos los problemas registrados durante las Fiestas Patrias.
NUEVO DERRAMEyEste lunes, a primera hora, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno dio a conocer este hecho a todos los organismos competentes, porlo que el presidente de la entidad, Ricardo Becerra, explicó que nuevamente se registró un derrame contaminanteen el sector dela desembocadura del río Damas haciael Rahue. “Allí hay dos cámaras dealcantarillado, una que queda al costado oeste, donde ya rebasó en agosto, pero esta vez la contaminación rebasó por la cámara de alcantarillado que está al lado este, yendo hacia Francke. Acceder aesesistema de cámaras no es fácil; hay que cruzar el río y ahora obviamente tiene un caudal importante; si se entra por el lado de Francke, está lleno de vegetación y matorrales. La empresa.