Chilelácteo 2024: expertos advierten que perspectivas de exportación lechera apuntan a China y México
Chilelácteo 2024: expertos advierten que perspectivas de exportación lechera apuntan a China y México 9 toneladas para la exportación en los próximos 10 a 12 añosyla pregunta es ¿ quién aprovechará esa oportunidad? LOS EXPOSITORES ANDRES PADILLA. JIJAN JOSÉ V1DSLYALBERTOCALDERAS PRESENTAI1ON 54J5d1SIONES SOBRE EL MERCADO INTERNACIONAL punte. IaRcps, iendoza La segunda jornada del congreso más importante del rubro en el país mostró a expositores las oportunidades que existen en el comercio internacional.
AGECIAUNO ; w, i « y t iy. , “j. través de Existe una oportunidad de 14 millones de a nda ornada de L yiueves en piorno. mostró las perspectivas parael mer cdointernacional. donde servan positivasoportuni. dades para la cadena lactea nacional. Países como Chi. nay México aparecen como importantes alternativas gracias a los tratados internacionales internacionales que tienen estas naciones con Chile.
Desde la visión del Rabobank, entidad financiera internacional internacional especializada en el rubro, las proyecciones abren grandes oportunidades oportunidades que el mercado lácteo chileno puede aprovechar, como ima baja de Ls pmduc. ción en Europa, el estancamiento estancamiento en Oceanía y la mayor mayor demanda que habrá en territorios como China, el Sudeste Asiático. Brasil. Mé xicoyel Caribe. Por lo demás, Chile cuenta con productos que tienen buenas proyeccio nes. como la leche en caja, crema, mantequilla, quesos y leche en polvo en China, además del queso gouda en México. La última jornada de Chilelácteo cerró con un po sitivo balance, dada la gran convocatoria del evento, además del alto nivel de las exposiciones y charlistas.
Desde la sede del Rabobank en Brasil, una de las entidades financieras más grandes de Holanda y enfocada enfocada en los agrunegocios en el extr-, snjero, el economista Andrés Padilla analizó las perspectivas del mercado global de lácteos para 2024 y 2025. donde en primer lugar lugar se observó un alza de preciosel2022, conunapostenor caída a partir del segundo segundo semestre del 2023. En específico, se vio una contracción de la demanda a finales del año pasado, con una caída de la producción, aunque a la espera deun redad lechera.
Entonces, los paises que logren introducir con bajo costo, que logren acceder a esos mercados internacionales, con costos de producción eficientes, podrán exportar más, En este contexto, se expuso expuso que China cuenta con una gran producción lechera lechera actualmente, aún mayor que su importación, lo cual significa que producen el 85% de su consumo. Ello significa que tienen una menor necesidad de compiaren compiaren el extranjero.
En cuanto a los mercados mercados más grandes de leche, como Australia, Nueva Ze landa, la Unión Europea, Estados Estados Unidos, Argentina y Brasil, en los últimos cuatro años perdieron más o menos menos dos millones de litios de producción, mientras que China aumentó 6 millones de litros. No obstante, el gigante asiático ha seguido aumentando aumentando sus importaciones de lácteos, sobrepasando los 16 millones de toneladas el 2021 y la producción para este año podría llegar a 12 millones de toneladas.
El economista se refirió a otro de los factores para la proyección, como es el camnpregunta camnpregunta es ¿ quién aprovechará aprovechará esa oportunidad? Entonces, Entonces, los países que logren introducir con bajo costo, que logren acceder a esos mercados internacionales, con costos de producción eficientes, podrán exportar más, porque habrá más demanda, demanda, a pesar de todos los problemas que hay de inflación, inflación, de crisis, recesión, ya que los lácteos son una parte parte fundamental de la alimentación alimentación del ser humano yen casi todas lasculturasla leche tiene un papel muy importante”, destacó Padi. porque habrá más demanda”. bio climático, con temperaturas temperaturas máximas históricas en diversas partes del mundo. lluvias torrenciales e inundaciones, inundaciones, que hais impactado impactado también en la producción producción de leche a nivel global.
Asimismo, se prevé que mercados importantes como como el de Oceanía no crecerán crecerán de forma considerable en los próximos años, mientras mientras que Argentina y Brasil muestran que tendrán repuntes repuntes en la producción, al igual que algunos países de Europa como Alemania y Holanda principalmente. No obstante.
Andrés Padilla Padilla señaló en la actividad concretada en el norte de la región que el Rabobank ob serva que Europa verá probableinente probableinente una distuinución distuinución en su producción lechera lechera global en los próximos próximos años, debido a factores como el cambio climático. el aumento de los costos, faltade faltade nuno de obra, la salida de productores del rubro y el aumento en las regulaciolles regulaciolles que dificultan la activiAndrés activiAndrés Padilla, economista.
PRO CONES Padilla explicó que la exportación exportación mundial de 2023 alcanzó alcanzó 95 millones de toneladas toneladas y se proyecta que para 2025 llegará a 155 millones de toneladas, donde la Initad Initad de ese aumento correspondería correspondería a China yel Sudeste Sudeste Asiático y el resto entre Africa, Sudamérica, América América Central yel Caribe y Méjdco. Méjdco. “En la Unión Europa vensos vensos una caída de aproximadamente aproximadamente 10 millones de toneladas”, toneladas”, indicó.
Por el contrario, donde podría registrarse un crecimiento crecimiento es en Sudamérica. por sus climas favorables. genética desarrollada y aumentos aumentos en la productividad; Estados Unidos, en tanto, también mostraría un crecimiento crecimiento general en su producción. producción.
“Existe una oportunidad de 14 millones de toneladas para la exportación en los próximos lOa l2añosyla lbs ga vida”, donde señaló que uno de los puntos más relevantes relevantes para concretar este tipo de envíos es mediante una plataforma digital para exponer el producto, además además de perseverar en el in. gresoa ese mercado que amIturainsente amIturainsente es más complejo; complejo; asimismo, se requiere promover un producto específico específico para un público determinado, determinado, como deportistas deportistas o niños por ejemplo, y contar con un buen socio estratégico. estratégico.
El experto subrayó que China cuenta con un mercado mercado creciente de cadenas de retail, donde se utilizan esLJCTEOS EN CHINA El abogado y MM Juan José Vidal, quien vivió l8añosen China desempeñándose en cargos relacionados al comemo comemo intensacional, expuso intensacional, expuso sobre los desafíos para co mercializar lácteos en ese pata, mostrando casos y experiencias experiencias que conoció en Asia. Entre ellas destacó el caso de la leche UHT, más conocida como “en caja lar.
Chilelácteo 2024: expertos advierten que perspectivas de exportación lechera apuntan a China y México tos productos tanto pan el café corno para otras preparaciones preparaciones de repostería, cuyas cuyas sucursales crecen casi exponencialmente. por lo que existe un mercado para estos insusnos queaumenta constantemente, En el caso de la leche en polvo, juanjosé Vsdal suinó que debe contar con un valor valor agregado, como la leche fortificada por ejemplo, que apunta a los niños, además de otras que se enfocan al segmento de 20 a 30 años. que comúnnsente hace deportes deportes, “China yel Sudeste Asiáticovan Asiáticovan a seguircreciendoy pueden ser un foco de expansión expansión en los próximos 10 años, manillistó.
GOUae CHILENO EN MÉXICO También en relación a los mercados internacionales, elCElidelaemptesa Francesa Francesa Vinpai en México, Alberto Alberto Calderas, se refirió a las oportuisidades que tiene Chile en el mercado nsexicano, nsexicano, exponiendo acerca de la grtusdensanda de quesogouda quesogouda chileno que hay en ese país, tratándose de un pro ducto específico que es demandado demandado para hacer un tipode tostilla con queso fundido. fundido.
En ese sentido, el expositor expositor explicó que Chile ya trabaja trabaja con su país, donde se han realizado distintas pruebas del producto, sobre el cual se le debe hacer una serie de modificaciones para para ajustarlo a los requerimientos requerimientos del conaumidorazteca. conaumidorazteca.
Ademiís de ello, el profesional profesional planteó los desafíos para agilizar las exportaciones exportaciones desde Chile, donde es van a seguir creciendo y pueden ser un foco de expansión en los próximos 10 años Andrés Padilla, economista. isecesario revisar el extensivo extensivo tiempo de tramitación de los envíos; asimismo, mostró mostró las vent*s del producto nacional, como el acuerdo comercial que hay con MS xico y la preferencia de los tL DIRtcTOR Dt NutSTRO MtDlO NtRMANO ti AuSTRAL Dt OSORNO, MARCO SALAZAR, RtcIaIÓ tL GALARDÓN Dt MANOS DtL olRtcToR Dt rtDtLtcHt Y ORGANIZADOR Dti ct-llLtikTto, tOORIGO LAviN.
El aniversario número 20 deI congreso Cliilelácteocorv. iLle ró un reconocimiento al apoyo apoyo que El Austral de Osorno le ha brindadodesde su primeraversión, asícomotambién primeraversión, asícomotambién ala constantecobertura que presta este medio al sector lechera lechera del pais, con énfasis tanto en la producción primaria, primaria, en la industria, en el mer cadoytambién en la academ academ li, tn la ocasión, el director de nuestro medio hermano MarcoSalazar, recibióelgalardónde recibióelgalardónde manos deldirector de Fedeleche (Federación Gremial Nacional de Productores Productores de chile)yorganizador del Chilelácteq Rodrigo Lavin. mexicanos por el gesda cisileno cisileno frente al cheddar norteansericano. norteansericano. por lo que liamó a instaurar una marca secModa tonal para este producto sucioisal, sucioisal, algo similar alo que se está haciendo con Chilemilk. O Chilemilk.O.