Últimas imágenes de mujer desaparecida: caminó sola frente al mar y nunca volvió
Últimas imágenes de mujer desaparecida: caminó sola frente al mar y nunca volvió Mónica Yáñez, de Hay un trabajo coordinado con la Armada, ayer (lunes) se hizo un sobrevuelo y trabajamos con el Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI, personal canino y oficiaIes sid, prefTatiia Ga, cia-Huidobm Brigada Ubicación de Personas 69 años, fue captaclaen playa Los Corsarios. Un bastón, una bolsa verdeysu sombra fueron sus únicos acompañantes. Desde entonces ya pasaron 13 días y no se le ha vuelto ayer. Juan Olivares Meza ctonica@lidersanantonio.cl Aesa Aesa hora que el sol comenzaba a rendirse rendirse sobre el horizonte horizonte de la playa Los Corsarios. Corsarios. alargando las sombras sombras de la tarde sobre la arena húmeda y el borde costero, una figura enjuta avanzó lentamente con el ocaso sobre sus hombros. Es la última imagen de Mónica Mónica del Carmen Yáñez González. 69 años, bastón en mano. falda negra, chaleco chaleco color café, y una pequeña pequeña bolsa verde. Su andar andar es pausado, como si cada cada paso doliera un poco más que el anterior. Camina Camina sola, sin apuro, como si supiera que ese trayecto. faltando minutos para las seis de la tarde del 29 de mayo, tuviera algo defmitivo. defmitivo.
El registro de las cámaras cámaras de seguridad del centro de El Ojiisco, revelado ayer martes, muestra su tránsito tránsito desde el paradero de buses buses frente a la comisaría de Carabineros hasta su desvanecimiento desvanecimiento visual por la costanera de la playa Los Corsarios.
NOSTALGIA Y DECISIÓN La de esa cámara es la última última imagen conocida de Mónica Yáñez desde que salió de su casa en Ñuñoa el mismo jueves 29 de mayo, mayo, fecha enquedebía asistir asistir a una hora médica en Santiago. pero que ternsin6 ternsin6 cónvirtiéndose en un 6 OFICIALESY P[RSONAL CANINODE LABRIGADA DE UBICACIÓN OC PERSONAS EN EL BORDE COSTERO Se han realizado distintos distintos análisis de cámaras, perfilamiento de la víctima, víctima, empadronamientos, hay un trabajo coordinado con la Armada de Chile, ayer (lunes) se hizo un sobrevuelo sobrevuelo y estamos trabajando trabajando con el Departamento de Operaciones Subacuáticas Subacuáticas de la PDI, más los rastreos rastreos que hoy día estamos haciendo con personal caninoy caninoy con los propios oficiales oficiales de la Brigada de Ubicación Ubicación de Personas con la finalidad de poder encontrar encontrar a la señora Mónica”, agregó la subprefecta. La imagen de Mónica caminando hacia el atardecer, atardecer, con la espalda levemente levemente encorvada y subastÓn subastÓn marcando el ritmo de un tránsito silencioso, golpea golpea el alma con una ternura ternura insoportable. Las imágenes imágenes no permiten detectar en ella desesperación ni prisa. Es como si supiera que esa caminata tenía un propósito, aunque no lo dijera dijera en voz alta. Y así, como como tantas historias mínimas mínimas que se pierden entre las olas, el último registro conocido de esta mujer mayor, termina cuando su figurase funde con la luz moribunda de la tarde. Treinta segundos de video. video. Un caminar sereno. Una dirección clara y. por lo menos hasta el cierre de esta edición, un destino incierto. incierto. O de junio el caso pasó a la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI que lidera las pesquisas en Fi Quisco. le acomplejaba mucho el tema de quedar inválida.
“Yo creo que por ahí podría podría tener sus motivaciones motivaciones de no querer molestarnos molestarnos más y un poco el miedo miedo de que la movilidad iba a ser cada vez más reducida reducida y que nosotros cada vez más la íbamos a tener que ayudar”, agregó. Sa de veraneo en El Quisco, por lo tanto, todo este paisaje paisaje le es conocido. Sus calles, calles, sus playas, la brisa que sacude las cortinas de las ventanas a media tarde. tarde. Tal vez por eso eligió volver, por la nostalgia de la vida que escurrió entre los dedos, o por una causa mucho más triste.
Consultado sobre las posibles motivaciones de su tía para cambiar de rumbo y alejarse de su casa en Santiago, su sobrino Patricio Patricio dijo ayer que a ella viaje sin aviso hacia el litoral litoral que un día fue suyo. Lo que pasa es que la señora señora Mónica alguna vez fue propietaria de una canes está a cargo del caso.
Ayer, en el mismo punto punto donde la adulta mayor fue vista por última vez, la subprefecta Tatiana Garda-Huidobro Garda-Huidobro Ardiles, jefa de esta unidad policial, detalló detalló los avances comentando comentando que “a raíz de esta investigación comenzamos comenzamos diferentes diligencias que nos posicionaron a la señora Mónica en El Quisco Quisco la tarde del mismo 29 de mayo. fecha en la que su familia pierde contacto con ella”. OPERATIVO EN LA COSTA Desde el viernes pasado, la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana de la Policía de Investigacio.