Puerto de Iquique transfiere 276.623 toneladas de carga en julio de 2024, destacando el aumento de importaciones y el comercio con Bolivia
Puerto de Iquique transfiere 276.623 toneladas de carga en julio de 2024, destacando el aumento de importaciones y el comercio con Bolivia y vehículos, lo posicionan como uno de los puertos más importantes de la región.
La tendencia creciente en la importación de productos, así como el fuerte flujo de exportaciones bolivianas, auguran un segundo semestre positivo para el puerto, que sigue aumentando su eficiencia operativa y contribuyendo al desarrollo económico de la región de Tarapacá y el norte del país. Las autoridades portuarias continúan trabajando para mejorar los servicios y facilitar la conectividad con otros mercados, lo que posiciona al Puerto de Iquique como un punto clave en las rutas comerciales del Pacífico Sur. El Puerto de Iquique continúa consolidando su posición como un actor clave en la logística y el comercio exterior del norte de Chile.
En julio de 2024, logró transferir un total de 276.623 toneladas de carga, según datos entregados por la Empresa Portuaria (EPI). Iquique Esta cifra se alcanzó tras la atención de 25 buques durante ese mes, consolidando al puerto como una pieza estratégica en las actividades de importación y exportación de la región. DETALLES DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA EN JULIODel total de toneladas movilizadas, 50.591 toneladas correspondieron a la actividad de exportaciones, mientras que 101.400 toneladas fueron de importaciones. Estos números reflejan la relevancia del puerto en el flujo comercial, especialmente en lo que respecta al ingreso de mercancías al país. En cuanto al desglose de la carga, el puerto manejó 242.105 toneladas en contenedores, 25.743 toneladas de carga fraccionada y 4.317 toneladas vinculadas al desembarque de automóviles. Este último rubro destaca por su crecimiento, consolidando a Iquique como uno delos principales puntos de entrada de vehículos al norte de Chile. Además, se manipularon 4.458 toneladas de graneles líquidos, siendo este el segundo mes en el que el puerto realiza este tipo de operaciones en 2024. Sin embargo, no se movilizaron graneles sólidos, una tendencia que se ha mantenido a lo largo del año. un papel importante, con 7.603 ingresadas y 1.891 retiradas. En el ámbito de los contenedores vacíos, se registraron 88 contenedores de 20 pies que ingresaron al puerto y 127 que salieron. Para los contenedores de 40 pies vacíos, internados, 166 fueron mientras que 5.620 fueron retirados.
MOVILIZACIÓN DE CONTENEDORESDurante julio, el Puer to de Iquique registró laentrada de 16.496 TEU (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies) y la salida de 15.648 TEU, lo que da un total de 32.144 TEU manipulados en el mes. En cuanto a los contenedores de 20 pies llenos, 870 ingresaron al puerto y 499 salieron.
Las cajas de 40 pies jugaron llenas tambiénCONEXIÓN CON BOLIVIA: FACILITADOR LOGÍSTICO DE LA MACRO REGIÓN ANDINAUno de los aspectos más destacados del informe de julio es el papel crucial que desempeña el Puerto de Iquique en la logística internacional, especialmente en su relación con Bolivia. Durante el séptimo mes de 2024, se movilizaron 93.448 toneladas de carga boliviana a través del puerto, reafirmandosu rol como un nexo estratégico para la Macro Región Andina.
En cuanto al detalle de las operaciones vinculadas a Bolivia, 35.185 toneladas de productos bolivianos fueron embarcadas en el recinto portuario de Iquique, mientras que 58.263 toneladas de mercancías con destino final en Bolivia fueron desembarcadas. Esta fluida interacción refuerza el vínculo entre ambos países, facilitando el comercio internacional y brindando a Bolivia una salida efectiva hacia los mercados internacionales a través del norte de Chile.
PERSPECTIVAS Y CONSOLIDACIÓN DE IQUIQUE COMO HUB LOGÍSTICOEl Puerto de Iquique ha logrado consolidar su posición como un actor clave no solo en el comercio de Chile, sino también en la conexión con los países infraestructura moderna vecinos. Su y su capacidad para manejar grandes volúmenes de carga, tanto en contenedores como en mercancías a granel. El recinto portuario movilizó más de 242.000 toneladas en contenedores y consolidó su rol como facilitador logístico para Bolivia, con 93.448 toneladas manipuladas en su conexión con la Macro Región Andina.