Autor: Nathalie Orellana, académica Facultad de Medicina U. Central
Ciencia y formación escolar
E El año 2001 la Unesco estableció el 10 de noviembrecomo el Día Mundial de la Ciencia y la Paz, con el objetivo de involucrar a diversos públicos en los debates sobre temas cientificos y sus aportes en el desarrollo de un mundo más sostenible en beneficio de todo el planeta. Alo anterior, se suma la semana de la ciencia en octubre celebrada en nuestro país, existiendo diversas instancias donde la ciencia se hace presente para destacar el trabajo de escolares.
Una de las instituciones que entrega esta oportunidad es Conicyt, a través de su programa Explora con la realización de actividades como el programa para párvulos, iniciativas de investigación e innovación escolar y congresos regionales, permitiendo de esta manera acercar y al mismo tiempo guiar procesos asociados al método científico aumentando la curiosidad para desarrollar investigación. Fundación Club Ciencias Chile también entrega instancias regionales y nacionales que abren espacio para la exhibición de proyectos escolares.
El evento más grande organizado por esta entidad es Expo Ciencias Nacional Chile, realizada en conjunto con la Facultad de Medicina y Ciencias dela Salud de la Universidad Central, que recibe trabajos escolares de todas las regiones de nuestro país, además de contar con invitados internacionales, lo que favorece la conexión con otras Latinoamérica y contribuye al conocimiento.
Las ferias cientificas escolares generan espacios que permiten aportar de uno de los grandes problernas enla divulgación de la ciencia, esto es, la dificultad que ha existido para establecer un acercamiento entre la ciencia y la sociedad, y por sobre todo acercarla en un lenguaje que sea amigable para el público no científico.
Además, al involucrar a padres, docentes y miembros de la comunidad, las ferias fomentan un ambiente deaprendizaje colaborativo donde todos pueden compartir sus curiosidades y reflexiones. de esta manera, las ferias de ciencias resultan ser una alternativa para la educación delas ciencias, situadas dentro del marco de las actividades extraescolares, para el fortalecimiento de la educación formal y en apoyo de la educación científica informal a través del desarrollo del lenguaje, la comunicación, el desarrollo de habilidades matemáticas, interpretación de datos, mejoras en el razonamiento, desarrollo del método científico, mecanismos de síntesis de información, y por supuesto, fomentando el trabajo colaborativo.