Autor: DIERK GOTSCHLICH
Expertos: no consta que SLEP hayan elevado aprendizaje escolar
Expertos: no consta que SLEP hayan elevado aprendizaje escolar Análisis a los Servicios Locales de Educación Públicapostulan que no existe evidencia concluyente al respecto. TRASPASOEl próximo año habrá20 SLEP traspasados, de un total de 70 queconsidera la ley. tran un efecto negativo no significativo” en matemáticas y lectura. vincias correspondientes.
Mien-tras, el tercer grupo correspondea colegios que hicieron el cambioadministrativo en 2022 (Ataca-ma, Valparaíso, Colchagua yLlanquihue). Williamson afirma que “cuan-do uno se va a mirar lo que ha pa-sado en materia de aprendizajesde los estudiantes, no se observan cam-bios estadísticamen-te significativos enlos puntajes, tanto enmatemática comolenguaje de 4 bási-co.
No hay efectos” yque “todo esto, porahora, no ha tenido consecuen-cias desde el punto de vista delmejoramiento de los aprendiza-jes de los estudiantes en lenguajey matemáticas”. Añade que “si bien las muni-cipalidades no probaron ser sos-tenedores idóneos para conjugarcalidad y equidad, la NEP nomuestra signos alentadores”, por lo que “no hay que sacarcuentas alegres”. S o b r e l o s r e s u l t a d o s q u earrojó la Agencia de Calidad es-te año, señala que “se hizo unestudio con una metodologíaparecida”, pero que “la de no-sotros fue más rigurosa porquecolocamos un grupo de controlidóneo desde el punto de vistade la comparación.
Los resulta-dos que arrojó la Agencia deCalidad eran demasiado bue-nos para ser verdad”. Héctor Bugueño, director delDepartamento de Educación de laU. de La Serena, sostiene que losservicios locales “tienen una seriede problemas de diseño, los quehan generado problemas recu-rrentes en este tiempo de imple-mentación.
Y, por lo tanto, no exis-ten mayores evidencias, solo algu-nos datos más bien puntuales”. El académico sostiene que laevidencia muestra que “losSLEP no han puesto el foco en elproceso de enseñanza y aprendi-zaje, y en ese sentido, es muyarriesgado afirmar que ya tienenevidencia de una mejora en losaprendizajes”. realizado autoridades del Minis-terio de Educación (Mineduc) ala implementación de la NuevaEducación Pública (NEP), está lamejora en los resultados acadé-micos de los establecimientosque administran los ServiciosLocales de Educación Pública(SLEP), en base a las pruebas es-tandarizadas.
Esta semana, por ejemplo, enel seminario que celebró la carte-ra a siete años de la promulga-ción de la ley, destacaron que losSLEP muestran “resultados po-sitivos” en logros de aprendiza-jes del Simce, en comparacióncon los establecimientos munici-pales, según datos de la Agenciade Calidad de la Educación. Sin embargo, un análisis deClapes UC liderado por CarlosWilliamson, apunta a que aúnno hay evidencia concluyente demejoras en los aprendizajes.
El estudio empleó una metodo-logía para evaluar el impacto delcambio administrativo hacia losservicios locales en el rendimien-to académico de los estudiantes, yutilizó tres cohor-tes: el primer grupode establecimien-tos, cuyo cambiohacia los SLEP ocu-rrió en 2018 (Ba-rrancas, Puerto Cor-dillera, Costa Arau-canía y Huasco), secompara con una muestra com-puesta por colegios municipalesde las mismas provincias que per-manecieron bajo administraciónmunicipal hasta 2023.
El segundo grupo de liceos, cuyo cambio administrativoocurrió en 2020 (Gabriela Mis-tral, Chinchorro y AndaliénSur), también se compara conuna muestra derivada de los co-legios municipales de las pro-. Pese a que autoridades han destacado progresos, especialistas Análisis a los Servicios Locales de Educación Pública El estudio arroja que los SLEP instalados en 2018 “mues-