Autor: Pablo Martínez Tizka cronicaWestrellaconce.cl
Cierre de la usina impactará en baja del sector metalmecánico
Cierre de la usina impactará en baja del sector metalmecánico a Asociación de InL dustrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) informó que el rubro metalmecánico exhibió en julio un descenso de 6,5% en sus niveles de producción, que la cifra ha caído por sexto mes consecutivo y que el cierre de Huachipato implica la pérdida de 1.200 puestos de trabajo directos en el rubro.
Con el resultado que hubo en julio, se indicó que el sector acumula un retroceso de 3,5% en su actividad en los primeros siete meses de 2024. marcaron Expertos que el cierre de Huachipato impactará en la caída productiva del rubro, aún cuando ésta sea a menores tasas.
En ese sentido, recalcaron la importancia de los proyectos de inversión, del uso de la Inteligencia Artificial y que el sector reConstrucción logre puntar, ya que el rubro metalmecánico depende de esta área de la economía.
Fernando García, presidente de Asimet, señaló que “se debe considerar que el cierre de Huachipato implica la pérdida de aproximadamente 1.200 puestos de trabajo directos, lo que se suma a los de las empresas proveedoras que verán una merma ensu actividad, lo cual generará pérdidas de empleos en el sector metalúrgico metalmecánico”. No obstante, dijo que “se ven nuevos empleos con nuevos cargos, asociados a la automatización de procesos, maquinarias, todo vinculado con la Inteligencia Artificial”. Anivel general, el presidente de Asimet dijo que “la principal causa depor ciento ha retrocedido la producción metalmecánica en los primeros 7 meses de 2024. puestos de trabajo se pecitan perder en el ruro metalmecánico a nivel nacional. este deficiente desempeño es la falta de proyectos de inversión en el sector industrial, lo que ha generado una menor demanda de productos.
Ello, junto al aumento de los costos fijos nos mantienen en un estado de alerta y preocupación respecto dehaga, pero en Chile está sucediendo lo contrario, hemos crecido muy lentamente en la última década y eso nos está pasando la cuenta”. Además, aseguró que “con este comportamientoen loqueva deesteaño, hemos tenido que proyectaralabaja el crecimiento de nuestro sector para 2024 desde un 2% inicial a una caída entre un 3% y un 5%. Respecto del empleo, de acuerdo con sondeos efectuados a nuestras empresas socias, no existe una proyección de aumentar mayormente las contrataciones, aunque sí se están creando nuevos cargos asociados a la automatización de pro-la continuidad de nuestras empresas”. Añadió que “la crisis en el rubro de la construcción también nos ha afectado: Es un sector que no ha logrado repuntar, lo que nos impacta muy directamente, ya que somos altamente dependientes de esa industria.
Cuando los países crecen fuerte-mente lo normal es quelaconstrucción también loEXISTE PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR METALMECÁNICO POR SU FUTURO cesos y maquinarias, todovinculado con la IA y la Industria 4.0”. Andrés Ulloa, directordela carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, expresó respecto si la caída de Huachipato ha influido en la disminución productiva del sector metalmecánico, respondió que “por supuesto que sí.
A un rubro que está en deterioro por la falta de inversión en grandes proyectos como energía, minería, forestal e inmobiliarios ahora se suman los problemas de la usina Huachipato que amplificará la crisis, de manera quese espera que la caída en el rubro continúe aún cuando lo haga a menores tasas”. Señaló que “el mercado de alguna manera ya anticipó la caída de Huachipato y ha estado realizando los ajustes desdehace varios meses”. Respecto a la regióndel Biobío, Ulloa marcóque “Huachipato es una empresa que no tiene un fuerte encadenamiento con el resto de la industria, aunque sí algo más con la industria metalmecánica.
Y justamente esto, que siempre se le ha criticado a Huachipato, ahora resulta ser positivo ya que elimpacto será más acotado sobre el empleo indirecto de lo que se podría pensar”. Explicó que “en estudios que hemos realizado, estimamos el impacto del empleo directo e indirecto en no más de 4.000 personas, lo cual sigue siendo importante, porque una gran parte de ellos son empleos de alta calificación.
Esperamos que estos empleos se puedan mover hacia otras industrias, pero no necesariamente éstas están en la región del Biobío y puede significar migración de empleo altamente calificado”. “Dentro del grupo de proveedores de Huachipato hay un poco más de 40 empresas del sector manufacturero, muchas de ellas metalmecánicas y que tienen un alto nivel de dependencia de Huachipato. Representan cerca de 500 empleos y todas ellas están siendo beneficiadas con los apoyos que está entregando el Gobierno con la coyuntura”, señaló el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.
Específico sobre estas medidas que “estamos hablando de que el subsidio de retención laboral y el con acompañamiento Corfo, junto con los subsidios de inversión para estas empresas, están a disposición para que las pymes manufactureras y metalmecánicas puedan readecuar sus negocios y continuar aportando a laeconomía local”.. La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) informó de un descenso en los niveles de producción a nivel nacional. Su presidente marcó que la clausura de la siderúrgica Huachipato generará pérdida de empleos. Seremi indicó qu e hay ayudas. TRAS CIERRE DE HUACHIPATO.