Más de 6 mil usuarios exigen una solución por extenso corte de luz
Más de 6 mil usuarios exigen una solución por extenso corte de luz temporal. El problema se concentra en los sectores rurales, que llevan sin luz tres o cuatro días consecutivos y no han recibido respuestas de la empresa Saesa. El corte también generó la falta de agua debido al no funcionamiento de los APR. Los afectados piden compensaciones por las pérdidas de alimentos y medicamentos. medicamentos.
Verónica Salgado cronica(Baustralosorno. cl de 6 mil usuarios exigen solución debido a las consecuencias que han enfrentado a raíz del extenso y prolongado corte deenergía eléctrica en zonas de la provincia desde el miércoles 31 dejulio. La complejasituación impacta, principalmente, alos habitantes de sectores rurales que, apesar delos reiterados llamados y solicitudesala empresa Saesa, responsable del suministro, no han recibido respuestas a sus requerimientos.
La mayoría de los sectores afectados llevamás de72horas sin suministro eléctrico, loque ha provocado la pérdida de alimentos almacenados en congeladores y refrigeradores, medicamentos que requieren cadena de frío, calefacción que depende de motores e incluso la falta de agua potable.
Esto debido a que las plantas de Agua Potable Rural (APR), ahtora denominadas Sistemas Sanitarios Rurales, dependen de la electricidad para su funcionamiento, lo que obligó alosmumiento, lo que obligó alosmumiento, lo que obligó alosmumiento, lo que obligó alosmumiento, lo que obligó alosmumiento, lo que obligó alosmunicipios a entregar agua en camiones aljibe e instalar estanques de emergencia.
Aunque. el sistema frontal que impactó la zona desde el miércoles 31trajo consigo fuertes vientos que provocaron la caídade árboles sobre el tendido eléctrico y de varios postes de luz, la respuesta de la empresa Saesa ha sido lenta e insuficiente en una gran parte de los casos.
Vecinos y dirigentes de los sectores afectados, incluidos alcaldes, consideran necesario tomar acciones para recuper la electricidad en los lugares donde, hasta el cierre de esta edición, aún no se había restablecidoelsuministro, así como implementar medidas urgentes para evitar la repetición de este perjudicial escenario para miles de familias. Durante los días másintensos del mal tiempo, llegaron a ser33 mil clientes los afectados enlaregión y, anivel nacional, fueron más de un millón.
Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a siete compañías eléctricas por la interrupción del suministro: Enel, CGE, Chilquinta, nistro: Enel, CGE, Chilquinta, nistro: Enel, CGE, Chilquinta, CEDIDA CEDIDA EL TEMPORAL, QUE AFECTÓ LA ZONA DURANTE LA SEMANA, CAUSÓ DAÑOS EN EL TENDIDO ELÉCTRICO DEJANDO A MILES DE CLIENTES SIN SUMINISTRO. Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno, para conocer en detalle los registros de todos los cortes de luzocurridosa nivel nacional desde el pasado miércoles. PROVINCIA Enla provincia, muchas familías quedaron sin electricidad desdeel miércoles 31 dejulio y, hasta el cierre de esta edición, aún estaban esperando que se restableciera el servicio.
En otros casos, la emergencia se prolongó por más de 24 horas prolongó por más de 24 horas Ignacio Cárdenas explicó que su familia, que vive en la zonade Misión Quilacahuín en San Pablo, había estado sin luz desde la noche del 31 dejulio y se mantenía así hasta ayer. "Son muy caraduras y las autoridades los respaldan. Tienen el descaro de subirlas tarifas, pero susistema es vulnerablea un sistema frontal que hasta hace 10 años era frecuente. Estamos en el sur y el viento es parte del contexto.
Ahora exigimos quenos compensen por todo lo que hemos perdido en los congeladores y reftigerado1os cobren las ho1os cobren las ho1os cobren las hoLos vecinos delos sectores rurales de Purranque, Osorno, Puerto Octay, Puyehue, Río Negro, San Pablo y San Juan dela Costa están afectados y comparten el mismo planteamiento que Ignacio, lo cual se ha replicado através de redessociales y en reclamos formales ingresados a la empresa eléctrica.
Mirta González, presidenta dela Unión Rural de Osorno, precisó que siempre solicitan elingreso de reclamos, peroen la mayoría de los casos las familias están incomunicadas porquenotienen dóndecargarsus celulares. "Esta situación es caótica; tenemos miles de vecinos afectados en Osorno y la provincia.
Quedaron sin agua potable porque los APRrequieren electricidad, además no esren electricidad, además no estánacostumbrados, por lo que no cuentan con estanques o bidones para almacenar el agua quelos municipios están entregando por emergencia", dijo la dirigente. González expresó que el problema es que Saesa no responde los teléfonos de emergencia, generando aún másincertidumbre en la comunidad. "Es necesario que la empresa responda por todas las pérdidas generadas. Muchas personas tienen sus cosas guardadas en congeladores y reftigeradores, y familias que tenían medicamentos que requieren cadena de frío. Es increíble que digan que fue un temporal.
Más de 6 mil usuarios exigen una solución por extenso corte de luz PEL 600801 : "LLL Fono Emergencia LL dejulio eslalínea gratuita de Saesa para solicitar soluciones a proble dela Municipalidad de Osorno, que está operativo las 24 ho-comenzó un frente de mal tiempo en el sur del país, lo que gamas eléctricos que afectan a los hogares, disponible las 24 ho--raspara dar respuesta a los requerimientos de lacomunidad tillócortes de luzen diversos sectores.
En muchos casos se rasal día. en diversas materias. mantenían hasta el cierre de esta edición. de esta edición. (viene de la página anterior) casi inédito, cuando en el sur enfatizó. eljefe comunal. apoyar en las labores de resoes habitual, y además Saesa ha Emeterio Carrillo, alcalde lución y reconstrucción de retenido problemas desde hace de Osorno, coincide en que la des completamente destruitiempo", comentó. reacción parareponer el servidas, porque estamos comprocio ha sido lenta, lo que ha gemetidos con la calidad del serLENTA REACCIÓN nerado la molestia de las pervicio ylaseguridad de nuestros Sebastián Cruzat, alcalde de sonas afectadas. "Da la sensaRío Negro, precisó quelaem cióndeque hay muy pocas bripresa no estuvo a la altura de gadas en terreno porque tenelas circunstancias, evidencianmos sectores que están desde dofalta de personal en terreno elmiércolessin luz y, porende, y un plan de contingencia acor sin otros servicios como agua de conllas condiciones climáti-potable. Los APR dependen de longado ha generado inconvecas del sur. "Este problema no la electricidad, incluso si tienientes significativos.
Lamenes nuevo, ya que cada vezque nen generadores de emergen[EE 5 S S tamos cualquier dificultad pahayun poco de viento, sonmicia, porque el corte ha sidO MUNICIPIO DE OSORNO REALIZÓ LA ENTREGA DE AGUA POTABLE EN DISTINTOS SECTORES POR LA EMERGENCIA, "2 Comunicarse con nosotros. les las familias que quedan sin prolongado. Nosotros entregaDurante este sistema frontal, luz, no solo en nuestra comu mos agua potable, lo que rehemos reforzado nuestros cana. El problemaahoraesqueel presenta uncostoadicionalpa para que restituya el suminis aúnafectana nuestros clientes tes vientos que han derribado nales de atención para garanticorte no fue de 24 0.48 horas; ra el municipio. Esperamos tro eléctrico en las zonas afec-endistintascomunas delapro una gran cantidad de ramas y zar una respuesta oportuna a están sin luzdesdeel miércoles quesetomen medidas paraco tadaslo antes posible. No des vincia de Osorno, especial árboles en nuestras líneas de las consultas y reclamos de y noreciben respuestas. Ade rregir este problema y evitar cartamos la aplicación desan menteen sectores rurales. En distribución. Sin embargo, es. nuestrosclientes. Lamentablemás, tuvimos que entregar queserepita" argumentóclje-ciones en caso de quenuestra tendemos elimpactossignifica-importanterecalcar que nues-mente, el nivel de destrucción dlientes.
Respectoa compensa ciones, estamos evaluando opciones para apoyar a nuestros clientes". Finalmente, reiteró que "entendemos que el corte proque el corte proque el corte proque el corte proaguaenzonasafectadas porlos fecomunal. investigación determine algu tivo que esto tiene en la vida. tros equipos técnicos conti provocado por el temporal ha APR, y solicitaremos queSaesa El director regional de la nainfracciónalanormativavi diaria de los vecinos". núan trabajando arduamente generado muchas demandas, reintegre esos recursos.
La si Superintendenciade Electrici gente". Agregó que "debemos rei pararestaurar el servicio loan loque ha ocasionado demoras tuación climática sí fue untemdad y Combustibles (SEC) Los terar quehasido inevitablesu tesposible". en nuestras líneas de atenporal, pero si cayeron tantos Lagos, Álvaro Loma-Osorio, in SAESA frirtantos dañosennuestrainDetalló que, respectoalas ción". postes y árboles es porque no dicóque "comoSECLos Lagos Luis Fuentes, jefe deServicioal fraestructura debido a este soluciones, "hemos reforzado También hubosectores urseprepararonbien, másaúnsi estamos monitoreando cons Cliente de Saesa, dijo que "la temporal, cuyas características nuestrosrecursos con brigadas banos afectados en Francke y esto ya había pasado antes, tantemente y haciendo todas mentamos profundamentelos fueron inéditas en la historia provenientes de laisla de Chi Rahue Alto, que estuvieron aunquecon menos duración", las gestiones con la empresa prolongados cortes de luz que de muestra empresa, con fuer loé y la Región de Aysén para más de24 horassinluz. c3.