Cumplimiento de garantías GES alcanza un 98% en Biobío
Cumplimiento de garantías GES alcanza un 98% en Biobío _ FOTOS:ARCHIVO / CAROLNA ECHAGUE M. FOTOS:ARCHIVO / CAROLNA ECHAGUE M. FOTOS:ARCHIVO / CAROLNA ECHAGUE M. Aníbal Torres Durán anibal torresediarioconcepcionel Deun98%es elcumplimiento de las Garantías Explícitas de Salud (GES) enla Región del Biobío en los servicios de salud que la componen, duranteel 2023. Esto de acuerdo con el reciente y último informe entregado por el Ministerio deSalud (Minsal) a través dela División de Gestión de la Red Asistencial.
Enespecífico, duranteel 2023, se registraron 291 mil 261 garantías cumplidas, en estas se agrupan las que han sido realizadas dentro del plazo máximo establecido por decreto; otras 9 mil 740 exceptuadas, las que corresponden alas que, por causa imputable al beneficiario o porfuerza mayor derivada desuestado desalud, seanimposible otorgarla prestación enel plazo establecido, dando lugar a una nueva gestión del caso.
De la misma forma, durante el año pasado, se reportaron 23 mil 747 garantías incumplidas atendidas, estas corresponden a las que han sido realizadas fuera del plazo garantizado para cada problema de salud incluido en GES, es decir, son de oportunidad retrasadas que se atendieron igualmente.
En definitiva, son 324 mil 751 las EN TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA REGIÓN Cumplimiento de garantías GES alcanza un 98% en Biobío un 98% en Biobío El porcentaje corresponde al reciente y último informe entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) a través de la División de Gestión de la Red Asistencial. División de Gestión de la Red Asistencial. garantías que han sido atendidas en el Biobío, a través desus cuatro servicios de salud, de un total de 332 mil 188.
En relación con GES incumplidas, en la zona se reportaron 959, durante el 2023, en las que el establecimiento no logró realizar la atención dentro delos tiemposestablecidos, y es imposible entregarla en forma tardía por una condición o decisión del paciente.
Cabe destacar que este grupo se encuentran las que están "cerradas por fallecimiento". Asimismo, se registran 6 mil 478 GES retrasadas y que corresponden a aquellas en que se han superado el tiempo garantizado y en las cuales noseevidencia enel Sistema de Gestión de Garantías Explícitas de Salud (Sigges) una acción si291.261 garantías GES fueron efectivamente atendidas. guiente, ya sea porque no ha ocurridoo porqueno existeunregistro de esta.
Servicios de Salud En el Servicio de Salud Arauco, durante el 2023, el cumplimiento GES alcanzó un 97,82%, lo que representa un aumento de un 0,65% debido a que en el año 2022 reportó un 97,18%. De forma contraria, en el mismo año de análisis, el Servicio deSalud Biobío alcanzó un cumplimiento del 96.67%. Estorepresenta una disminución de un 2,02% en este ámbito, ya que en 2022 se registró un 98,66% de cumplimiento GES.
Asuvez, el Servicio de Salud Concepción, presentó una baja de un 0,08% en el cumplimiento GES en 2023 al registrar un 98,55% y en 2022 un 98,63%. Por último, en el Servicio de Salud Talcahuano sereportóunaumento de un 0,78% en el cumplimiento de las garantías GES en el 2023, alcanzando un 97,99%. En el 2022 registró un 97,23% de cumplimiento. "Con respecto al cumplimiento delas garantías GES duranteelaño 2023 en nuestro Servicio de Salud Concepción, presentamos un cumplimiento del 98,55% y un porcentaje de incumplimiento del 1,45% al corte del 30 de septiembrede2023", sostuvo el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Javier Gamboa.
Listas de Espera De acuerdo con el informe, en la Región del Biobío se registraron 8 mil 19 pacientes en lista de espera en2023, lo que representa un 57,8% de disminución en la cantidad con relación al 2022, donde se contabilizaron 18 mil 987 personas en esta situación. "Al abordarlalista de espera deintervenciones quirúrgicas, es erucial contextualizar que hemos sido monitoreados con unalínea base de producción delaño 2019. A raíz de la Pandemia por Covid-19 en 2020, las intervenciones quirúrgicas programadas fueron significativamente reducidas debido a instrueciones ministeriales que priorizabanla atención de la contingencia de salud.
Durante el año 2023 (corte al 30 deseptiembre), observamos que los esfuerzos delos equipos desaludestán encaminados a alcanzarla producción registrada en el año 2019, marcando así un progreso sustancial desdelainterrupción en 2020", agregó el subdirector de Gestión. Cumplimiento de garantías GES alcanza un 98% en Biobío Asistencial del Servicio de Salud Concepción.
Además, desde el servicio de salud penquista aseguraron que, dentro de las estrategias Implementadas parala disminución de tiempos de espera, se gestionan horas con Telemedicina en Especialidades, en donde, en general, la primera consulta consta de solicitud de exámenes; se realiza supervisión y monitorización del uso eficiente de los Box; se contemplan mejoras en el Proceso de Contactabilidad de los pacientes; y se monitoriza la agenda de médicos especialistas.
En relación con las intervenciones quirúrgicas, desde el servicio contemplan potenciar la estrategia RELE (Recursos Extraordinarios para Lista de Espera); la revisión semanal de Base de Datos Percentil75, paramonitorizar producción, llevando una estadística acuciosa; la monitorización de Tablas Quirúrgicas de forma diaria, para supervisar, del total de pacientes propuestos cuántos deellos pertenecen a Lista de Espera y cuáles son con mayor tiempo de estadía: la supervisión del Proceso de Unidad Prequirúrgica, específicamente Subproceso de Contactabilidad: entre otras acciones. "En relación con el número de casosenesperaconuntiempo prolongado (ingreso a lista de espera previo al 31/12/2021) durante el año 2023, al corte del 30 de septiembre de 2023, podemos informar que hemos logrado una reducción del 50% en los casos quese notificaron como carentes de resolutividad al término del año 2022", complementó Gamboa.
Igualmente, el Servicio de Salud Talcahuano también ha implementado estrategias para la resolución delos tiempos delista de espera, "Parte de lasacciones quese han desarrollado tienen quever con trabajar con todos los establecimientos dela red del SST, clasificando a los pacientes por patología y/o diagnóstico, gestionando que en los diferentes centros de salud y las distintas especialidades, se priorice los casos más complejosal hospital Base que es Hospital las Higueras y los de menor complejidad puedan ser visto en el Hospital Penco Lirquén y Hospital de Tomé. Seestá desarrollando un trabajo coordinado con la Atención Primaria en Salud para fomentar y fortalecer los programas de salud, afin de enfocarse en la prevención y no en el tratamiento" detalló la Dra.
Ximena Farias, subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Talcahuano. "También se está trabajando fuertementela estrategiade contactabilidad conlos establecimientos desalud, para evitar que los pacientes no olviden sus horas de citación, tanto para controles como para cirugías", complementó la subdirectora (s). Al mismo tiempo, desde el ServiciodeSalud Talcahuano aseguraron queel Hospital las Higueras formarápartedeun grupo de 16 Hospitalesanivel nacional que participarán eimplementarán el Proyecto Centro Regionales de Resolutividad (CRR) el cual se articula junto con el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Esto con el fin de agilizar las listas de espera de cirugías más prevalentes del servicio de salud. La Dra.
Ximena Farías también se refirió alas principales dificultades que surgen enlos establecimientos de salud de Talcahuano e indicó que algunos factoresson "elaumento en las listas de espera, provocado por la reactivación de las atenciones post pandemia.
Falta deprofesionales médicos en algunas especialidadesa nivel regional, por ejemplo, endocrinología, cirugía plástica, coloproctología, genética, entre otras, lo que ocasiona demoentre otras, lo que ocasiona demoentre otras, lo que ocasiona demoentre otras, lo que ocasiona demoentre otras, lo que ocasiona demora en la atención, pese ala gestión delas compras de servicios de distintas especialidades", Fallecimientos Ambos servicios de salud también serefirieronal registro delas 4 mil 10 personas fallecieron mientras esperaban ser atendidas enlista de espera enla Región del Biobío, durante el 2022.
En específico, según datos recogidos en el documento de la carteradesalud, de esetotal, 3mil578 pacientes esperaban una atención de especialidad o una cirugía no incluida en el Plan AUGE; mientras quelas otras 432 personas murieron aguardando un tratamiento correspondiente a Garantías Explícitas en alud (GES). "En el informe de pacientes fallecidos que se encontraban en Lista de Espera GES, se destaca que el 74.36% correspondeal grupo etario de70 años o más. Del total de pacientes fallecidos (GES) durante el año 2022, el 1.8% pertenece ala jurisdicción del Servicio de Salud Concepción" señaló el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Javier Gamboa. Enlamismalínea, Gamboa complementó que "es esencial señalar que el 80.65% del total de pacientes GES fallecidos en 2022 tenían causas de muerte no relacionadas con la patología GES diagnosticada.
Respecto alos pacientes fallecidos que estaban en lista de espera no GES, el 92,57% correspondea Lista de Espera de Consulta Nueva de Especialidad Médica no GES, o sea primera atención con especialista, y el 7.43% a casos en Lista de Espera de Intervención Quirúrgica no GES". De acuerdo con información entregada porel Servicio deSalud Talcahuano, las muertes ocurridas en elaño2022 en pacientesen Lista de Espera Quirúrgica de los hospitales dela Red del Servicio de Salud Talcahuano, de acuerdo con los certificadosde defunción y los registros clínicos, en su mayoría no son consecuencia del diagnóstico de ingreso a Lista de espera quirúrgica. "Ellistado de egresados por causal 9 (defunción), correspondía 61 casos, sin embargo, hay pacientes que tienen más de una patología en espera, por lo que efectivamente son 56 los pacientes fallecidos enlista de espera quirúrgica durante el año2022. En46 casos no hay relaciónentre diagnóstico deingreso alista de espera y diagnóstico de certificado de defunción", puntualizó lasubdirectora(S) Gestión Asistencial Servicio de Salud Talcahuatencial Servicio de Salud Talcahuano, Dra. Ximena Farías. OPINIONES Twitter GDiarioConce contactordiarioconcepcion. cl.