Autor: RENÉ VALENZUELA
Compositor identificó por tres meses sonidos en el Metro para hacer obra
- - Compositor identificó por tres meses sonidos en el Metro para hacer obra Iván-Manuel Tapia creó "De trenes y aves" con melodías que sacó de las líneas 1 y 5 Compositor identificó por tres meses sonidos en el Metro para hacer obra RENÉ VALENZUELA RENÉ VALENZUELA tudió licenciatura en música en la Universidad Católica de Valparaíso y luego un máster en composición musical en la U. de Chile.
Este viernes 13 a las 19:30 en el Teatro de la Universidad de Chile presenta con orquesta "De trenes y aves", una obra que creó basada en los sonidos del Metro, precisamente en los que identificó en los antiguos vagones azules de las líneas 1 y 5, unas de las más antiguas, y con las que desarrolló toda una pieza musical que cierra el Festival Internacional de Música Contemporánea. "El 2019 hice mi primera obra, y el año pasado presenté una obra en el mismo certamen con sonidos de aves y de un avión.
En 2022, cuando terminé la tesis de mi carrera, lo que entendía por música se me desarmó como definición cuando una familia de chercanes se instaló afuera de mi casa, y en el sonido que hacían esos pajaritos encontré respuestas a algunas interrogantes y ahí me sensibilicé con el entorno.
Empecé a encontrar cantos y melodías en todos los elementos, para mí la fauna de Santiago también incluye micros y cosas así, y en el avión ocupé desde el sonido cuando se prenden las turbinas, el del despegue, el desarrollo cuando está volando, con las turbulencias que pueden ser cortes de la orquesta y el decrescendo cuando va descendiendo", explica. "La cúspide de encontrar melodías fue el sonido en el Metro, en las líneas 1 y 5 en los vagones azules que para mí tienen un sonido más metálico y claro que podía identificar como partes de la orquesta.
Para mí la guinda de la torta es el sonido cuando arrancan y cuando paran, que para mí son notas re y do, que hacen un intervalo musical de séptima menor en términos musicales, y que es un motivo musical.
Para mí es tremendo el significado de ese motivo musical que se repite en usó cen Tapia es compositor, esSe centró en los antiguos vagones azules "cuando arrancan y cuando paran, que para mí son notas re y do". millones de santiaguinos que pasan por ahí", sigue.
Durante tres meses, para crear la obra, "tomé registros con una grabadora para después escucharlos en mi casa, y también cuando viajaba andaba con mi libreta de partituras y así fui registrando las notas y motivos que me parecieron importantes.
Viajé por esas líneas a diario, iba a buscar a mi señora a su trabajo en la estación San Joaquín (línea 5)". ¿Escuchó siempre los mismos sonidos? "Hay un conjunto que cambia dependiendo de la velocidad del metro y la cantidad de gente que va, pero el re y do son casi siempre el mismo, el eco y el volumen va cambiando pero en un piano serían las mismas notas.
Las integro como si fueran la experiencia de subirse en una estación de metro y bajarse en otra, y el motivo de la séptima menor se va desarrollando y mezclando en la obra como si fuera el sonido de fondo al andar en el tren.
Hay otros personajes secundarios en esta obra como son las aves, y se combinan, entonces a ratos puede ser que mi pieza se escuche como viajar en un vagón del metro lleno de aves". ¿Escuchó sonidos que le llamaran la atención en otras líneas del Metro? "En los trenes más modernos como los de las líneas 3 y 6 creo que la tecnología ha suprimido más sonidos, por lo que no hay tanto contraste pero igual creo que ofrecen experiencias sonoras relevantes". JUAN CARLOS GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ El compositor también hizo una obra basada en los sonidos de un avión. avión. avión..