Desafíos de este 2025 para el Mineduc: CAE y reforma de educación pública
Desafíos de este 2025 para el Mineduc: CAE y reforma de educación pública Reformas contra el tiempoEl m i n i s t r o d e Educación, Nicolás Cataldo, analizó los retos que enfrentará su cartera en este último periodo del Gobierno, destacando la necesidad de acelerar las reformas en marcha antes del fin de su mandato.
“Me toca desarrollar una agenda de un ministerio de cuatro años en solo dos”, señaló el secretario de Estado en conversación con Radio Pauta, refiriéndose al tiempo que tendrá para concretar las reformas pendientes antes del 11 de marzo de 2026, fecha en que concluye la actual administración. Cataldo destacó que su gestión se enfocará en dos grandes prioridades para este año: 1. Reforma a la nueva educación pública El ministro enfatizó la importancia de finalizar esta reforma, que busca consolidarel nuevo sistema de educación pública con la creación de servicios locales de educación. Este año, ya se concretó el traspaso de **nueve nuevos servicios**, un paso clave en la implementación del modelo. Además, destacó los acuerdos alcanzados con la oposición para priorizar la transición en los territorios con más dificultades y postergar aquellos con menor urgencia. “La ley viene a ponerle la guinda a la torta a un proceso de ajuste”, sostuvo, asegurando que esta política pública era necesaria, aunque al inicio generó dudas y cuestionamientos. 2.
Fin del CAE y nuevo sistema de financiamiento El ministro también subrayó la importancia de avanzar en la reforma al financiamiento de la educación superior, que contempla la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la im-plementación de un nuevo sistema de financiamiento estudiantil. “Esta no es una propuesta ideológica, sino una necesidad sistémica”, explicó, argumentando que los actuales mecanismos de financiamiento, como el CAE y la gratuidad, representan un alto costo para el Estado. La reforma permitiría redistribuir recursos hacia otras áreas, como jardines infantiles. Con un tiempo limitado para concretar estas reformas, Cataldo reconoció la presión que enfrenta su ministerio. “Tengo la tarea de completar un periodo completo en muy poco tiempo”, afirmó. El desafío ahora será lograr acuerdos políticos para avanzar en la tramitación legislativa de estos proyectos y garantizar que las reformas se implementen de manera efectiva antes del fin del actual Gobierno. Se apunta a redistribuir los recursos hacia áreas como la educación inicial y parvularia.. Se tuvo que reorganizar la agenda legislativa de educación completa ad portas de la finalización del Gobierno de Gabriel Boric.