Comunidades educativas intercambian experiencias de innovación pedagógica
Comunidades educativas intercambian experiencias de innovación pedagógica gías, enfoques, experiencias e instrumentos pedagógicos para robustecer las capacidades de innovación del sistema educativo”, indicó. El encuentro, que reunió a cerca de 100 docentes e integrantes de los equipos directivos de comunidades educativas, forma parte de las acciones que desarrolla la Redye con la Reactivación Educativa en la región.
“El segundo eje del proceso de Reactivación Educativa se centra en el fortalecimiento de los aprendizajes y este encuentro representa una oportunidad de colaboración entre las comunidades educativas, favorecer el aprendizaje mutuo y la construcción de nuevas metodolo-tos educacionales expusieron sus propuestas a través de las cuales abordaron metodologías y estrategias sobre inclusión, aprendizaje personalizado, crecimiento personal, fomento lector, rescate de las culturas ancestrales, entre otros tópicos.
Carolina Vargas, seremi de Educación, resaltó que la iniciativa contribu-Con el objetivo de visibilizar, reconocer e intercambiar experiencias deinnovación pedagógica, promover el protagonismo de estudiantes de Tarapaá y visibilizar el uso efi caz de la tecnología, el Ministerio de Educación re: lizó un encuentro regional de innovación educativa.
Cinco establecimien-de Innovación para la Transformación Educ: va (RITE) del Centro de Innovación Mineduc (CIM). Yeilly Quintero, coo dinadora de innovaci del Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, explicó la iniciativa “Red cooperativa de Aprendizajes Personalizados” que se enfoca en la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes. “Se trata de tutorías y un plan personal.
Nuestros estudiantes necesitan habilidades y competen-cias para hacer sus procesos metacognitivos y van aprendiendo con el apoyo de su tutor que puede ir mirando cómo aprende, qué fortalezas tiene y cómo puede trabajar de forma cooperativa con sus compañeros. Es importante que los estudiantes tengan la capacidad autónoma de reflexionar para mejorar y fortalecer lo que son y lo que quieren lograr, sus metas, sus proyectos. Y también promovemos la interdependencia, que el éxito de uno es el éxito de todos”..