"El HBV es centro de referencia para la zona sur austral en hematología"
"El HBV es centro de referencia para la zona sur austral en hematología" (E) ENTREVISTA. DRA. VIVIANNE TORRES, hematóloga del Hospital Base Valdivia: "El HBV es centro de referencia para la zona sur austral en hematología" especasta. La profesional analizó sus principales logros tras 12 años de labor en el principal recinto hospitalario de la región, y también enumeró los desafíos actuales en el área en que se desempeña.
Oscar Gallardo Ríos scargallardoQaustrabvaldivia. on 16 años de experiencia enel desarrollo de la hematología, la mayoría de ellos al alero del Hospital Base Valdivia, la doctora Vivianne Torres es sin duda una de las referentesen la zonasur al momento de hablar sobre esta importante especialidad médica.
Y junto con analizar sus principales logros y desafíos, la profesional hizo un repaso por su trayectoria y los motivos que Adventista, dondecursó desde prekíndera primero básico; paraluego pasar al Colegio María Auxiliadora desde segundo hasta sexto básico. Después ingresó al Instituto Inmaculada Concepción donde cursó desde séptimo básico hasta egresar de cuarto año de enseñanza media. Posteriormente, ingresó aestudiar la carera de medicina en la Universidad Austral de Chile, de cual egresóen el año 2001.
Con. respecto a su elección profesional, explicó que "desde que tenía 13 años nació en de que tenía 13 años nació en la llevaron a esp een mila vocación porla vocación porla esta materia donde existen escasos expertos a nivel local. La doctora Vivianne Zulema Torres Godoy tiene 47años de edad y nació el 30 de marzo de 1977 en Valdivia.
Inició sus estudios básicos en el Colegio Yo soy asmática de bebé, y tenía un pediatra muy bueno, el doctor Roberto Burgos, y él siempre metrató las crisis de asma, los resfríos, y recuerdo que sólo de verlo ya me sentía mejor. Me llamó la atención la mejor. Me llamó la atención la mejor. Me llamó la atención la mejor. Me llamó la atención la mejor. Me llamó la atención la mejor. Me llamó la atención la mejor. Me llamó la atención la mejor. Me llamó la atención la mejor.
Me llamó la atención la A _ _ COMUNICACIONES HAY, di a yate acta __--_---Fuslayokiandilape dosasteia ajo reg Ese releer afiaon Le nólopasifao A anvitel A anvitel ) LA DOCTORA VIVIANNE TORRES ESTUDIÓ LA CARRERA DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. LA DOCTORA VIVIANNE TORRES ESTUDIÓ LA CARRERA DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. calidezdel doctor Burgos, y fomentada también por mis patambién por mis pa"QU PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] "QU PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] pás decidí estudiar medicina. A mí me iba bien en el colegio porque siempre me gustó aprender, así que no tuve mayor dificultad.
Mis papás siempre muy preocupados y cariñosos me incentivaron a desarrollar mis habilidades para ayudaralagente". Luego cursó la beca de la especialidad de medicina internaenla Universidad Austral de Chile entre 2003 y 2005, aunqueel primer año dela becalo hizo en la Universidad de la Frontera en Temuco. "Egresé dela UACh como intenista, perocomola beca fue financiada por el Servicio de Salud Concepción, tuve que ir a trabajar allá.
Luego, entre2006 y 2008, estudié hematología en la Pontificia Universidad Católica". Consultada por la elección de su especialidad, Vivianne Torres explicó: "La verdad es que cuando egresé de la especialidad de medicina interna, salí preparada para cualquier subespecialidad, ya míme gustabaendocrinología y hematología. El Servicio de Salud que logía. El Servicio de Salud que me financiabala becanecesitaba hematólogos porque se venía el GES de leucemia y linfomas, por lo que iba aser una obligación para los hospitales avanzados tener esta especialidad. Como ellos me financiaron la beca de medicina interna, me propusieron seguir estudiando hematología, y yo acepté.
Lo tomé como una aventura, ya que a diferencia de otros colegas a mí no me apasionaban tanto las células, sino que a mí lo que me gusta esservir a la comunidad en lo quese necesita.
Con esa inicia"Faltan médicos que quieran trabajar en hospitales" e Con respecto a su faceta como académica de la Universidad Austral de Chile, la doctora Vivianne Torres comentó que "llevo cerca de 10 años en la UACH. Yole hago clases alosestudiantes de medicina de pregrado, también a los alumnos dela especialidad de medicina interna, y tambiéna los que estudian hematología.
La verdad esquepara míes un agrado enseñarle a los jóvenes, pero no sólo conocimientos científicos, sino quetambién enseñarles el amor y el respeto por los pacientes, y también otros valores que con los añosa veces se van perdiendo, y que uno los aprendió desus profesores, comola responsabilidad. Hay pacientes que no tienen dinero paraatenderseenelsector privado, pero laidea es darle dignidad. Siempre faltan médicos que quieran trabajar en hospitales, y esa es una preocupación. Ojalá la juventud también se interese por entregar atención de calidad a todo tipo de pacientes. Trabajar con jóveneses muy lindo". es tiva decidíseguir este camino". Enrelación asu trayectoria laboral, la profesional recordó que "mi primer trabajo fue en el Consultorio Externo de Valdivia donde hice unreemplazo de verano en 2002.
Ya como hematóloga, trabajéen el servicio de medicina del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, y allí me di cuenta de que en los hospitales públicoshabían muchas dificultades para implementar medidas básicas en beneficio de los pacientes.
Por eso, hice un diplomado de gestiónen salud, y eso me abrió los ojos y me sirvió paradesarrollar protocolos para implementar cambios en fara implementar cambios en fa. "El HBV es centro de referencia para la zona sur austral en hematología" vor de los pacientes hematológicosen Concepción". Y continuó: "Luego me trasladéal Hospital Base SanJosé de Osorno, donde también quisimos desarrollar la hematología, porque aún faltaba mucho.
Fue entonces que me mandaron a llamar para hacer mejoras en hematología en el Hospital Base Valdivia Desde entonces se desempeña en el Servicio de Medicina y enel Policlínico de Hematología. "Cuando! legué acá me encontré con un equipo de exoa prue Rena ole: gía en Valdivia es más antigua queen los otros dos hospitales donde trabajé antes.
Acá desde de 1968 que están desarrollando hematología de vanguardia, entonces me encontré con cosas que en los otros hospitales notenían, por lo que podía partir deuna base mejor y los colegas eran muy trabajadores, muyesforzados, y muy preocupados de los pacientes". "Así fue que armamos un trabajo en equipo y hemos sacado varias cosas juntos. Los conocimientos que tenía deantes fueron más fácil de implementar acá.
Aquí apoyamos entre todos la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, y me tocó dirigir una parte de todo eso, que fue un proyecto FIC de Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Base.
Con eso pudimos implementar acá un tratamiento para enfermos adultos con leucemias agudas", agregó. leucemias agudas", agregó. ¿Cómo describiría en general su experiencia de 12años delaboren el Hospital Base Valdivia? -Hasido un trabajo duro junto con los colegas, primero para afiatarnos, porquelomáscomplicado en salud pública es armar unequipo(.. Trabajar en equipo es complejo. Hubo todo un periodo de reconocimiento, de aceptación, de valoración entre todas las entidades, y también de uno ubicarse.
Una vez queselogró, pudimos desarrollar muchas otras cosas como reabrir la beca de hematología, y eso permitió que colegas de todo el sur también pudieran estudiar acá y asíno tengan queira Santiago, como me tocó a mí y a varios otros colegas. Pudimos formar hematólogos para Chiloé, Puerto Montt, entre otros. También hemos trabajado conel hospital parairmejorandola infraestructura en beneficio de los pacientes y de los logía.
Hay técnicas de laboratorio que se han desarrollado, que permiten hacer un diagnóstico tan bueno como en las clínicas privadas. ¿En qué consiste la especialidad de hematología? Es la ciencia que estudia la sangre y todas sus enfermedades. La sangre se fabrica en la médula ósea, que a su vez está debajo deloshuesos.
Esa fábricaaveces se puede enfermar y eso es lo que nosotros estudiamos, ya que la sangre es un tejido que todavía no se puede sustituir, por lo quesia alguien le falla la sangre, hay que buscar cómo solucionarlo. ¿Cuálesesla importanciaquetiene el Hospital Base Valdivia en materia de hematología? El Hospital Base Valdivia es centro dereferencia paralazonasur austral desde hace muchos años, entonces a Valdivia llegan pacientes adultos con leucemias agudas de la región de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén. También atendemos patologías de pacientes con anemias y otros cánceres hematológicos delaregión deLos Ríos, porque acá nosotros damos quimioterapia. Somos el segundo hospital público del país en tener trasplante de progenitores hematopoyéticos, que es una tecnología bien compleja, bien avanzada, queno se puede desarrollaren cualquier hospital. También somos de los pocos centroshospitalarios enel país que tiene especialidad de hematología, y que también tiene laboratorios complejos para estudiarla médula ósea.
Tenemos densitometría de Mujo, desarrollo de biología molecular, todo eso en trabajo coordinado, y todo eso va en continuo desarrollo, porque se están implementando cada vez más cosas para atender a los pacientes igual que en cualquier parte del mundo. quier parte del mundo. ¿Aquépatologíassellamacáncer hematológico? -Dentro delo quese denomina cáncer hematológico tenemos la leucemia aguda, leucemia crónica, y estáel mieloma múltiple que es el cáncer hematológico más frecuente que afectaa la médula ósea, los huesos y al riñón. También está el linfoma que es el cáncer de los ganglios.
Todos esos son tipos decáncer hematológico. decáncer hematológico. propios funcionarios, con mejoressalas, mejores atenciones, y siempre apoyando el desarrollo en general de la hemato¿ Quétipo jentoshantogrado desarrollar en el HBVy cuál essuefectividad? En estos años que he estado trabajando aquí con los coletrabajando aquí con los coleLA PROFESIONAL CURSÓ LA ESPECIALIDAD DE HEMATOLOGÍA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. gas, se ha implementado el Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoy: cos.
Esto consiste en una técnica, donde en el caso delos pacientes con leucemias agudas, ellostienenla médula ósea mala, entonces la única forma de quese mejoren es con quimioterapia, y despuésse le cambia la médula ósea por una médula de un paciente sano. Ellosreciben células progenitoras, llamadas también células madre, de un donante sano que puede ser un familiar. Al enfermo con leucemia lo limpian con quimioterapia, para que se mueran las células malas, y luego le danlas células del donante sano para que se alojenen la médula ósea. Después hay que esperar un tiempo paraque se desarrollen y puedan generar sangrenuevasana. Todo ese tiempo el paciente vive de sangre prestada por donantes. Esoselllama trasplante alogénico, cuando el donante es Otra persona.
También hay otro tipo de trasplante que es para los pacientes con mieloma y linfomas, quees el trasplante autómas, quees el trasplante autóAhora estamos concentrados en reducir la lista de espera y mantener el Programa de Trasplante de Médula Ósea, para dos sigan aumentanel LoS Casos trataVivianne Torres Hematóloga Hosp Base Valdivia logo, que es con células madre del mismo enfermo, que tras ser extraídas y devueltas, estas regeneran médulaósea, producen sangre sana y asíel enfermovaa estar tratado de su enfermedad. Esos dos tipos de trasplantes se hacen acá en el Hospital Base Valdivia. Son tratamientos muy caros, impagables, pero que en el caso delos pacientes Fonasa lo paga el Estado.
Eso ha permitido salvar avarios paciente dela región y del país. ¿Enqué porcentaje de casos securalaenfermedad? -En leucemias agudasno todos los pacientes lo necesitan porque hay pacientes que se mejoransólocon quimioterapia; perolos pacientes más complejos noles queda de otra porque es una terapia agresiva que también tiene mortalidad. Como son enfermedades complejas pueden curarse de un 20% a 30% con el trasplante.
En el caso de los pacientes con cáncer hematológicos co'mollinfomas, con el trasplante autólogo se pueden curar el 160% delos pacientes; yenelcaso de los mielomas estamos cerca de lograr curarlos, por lo que el trasplante autólogo le ofrece extender la sobrevida. ¿Cuáles son los principales desafiosquetienencomoreferentehematológico? Tenemos siempre el desafío delaslistas de espera, que es un problema de todos los hospitales y de todas las especialidades. Laslistas de espera para odas las enfermedades crónicas aumentó mucho después de la pandemia, ya que en la pandemia se privilegió todo lo ques agudo, pero lo crónico quedó en espera. Ahora estamos concentradosen sacarlalista deespera y mantener el programa de trasplante para que sigan aumentando en casos tratados. Además queremos seguir formando hematólogos.
Esta especialidad se desarrolló en 1968 en Valdivia gracias a la Universidad Austral, y este año debidoalos despidos prácticamente dejó la hematología en un 100%. en manos del Hospital Base, porlo que ahora estamos trabajando en seguir manteniendo las técnicas de estudio de estas enfermedades hematológicas, eirlas desarrollando enel hospital. ¿Qué otro aspecto destacaría de sugestiónen HI A mí me tocó dirigir dos proyectos FIC.
El primero en 2018 y fue el mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, donde se capacitaron dos colegas gracias a ese proyecto, que fueron la doctora Susana Calderón y el doctor Blas Lesina. Fueron a España a estudiar esta tecnología para curaralos enfermos con leucemia.
Dentro del mismo proyec10, tambiénse logró implementar una segunda sala para trasplante; también nos ayudó a crear un sistema computacional pararecetas de quimioterapia queahora también usanlos oncólogos y hematólogos pediatras; y realizamos charlas para educar ala población sobre el cáncer hematológico. El otro que me tocó dirigir es un proyecto FICrelacionado con el covid-19 cuando recién empezó la pandemia. Como el Banco de Sangre del HBV tiene bien desarrolladas técnicas para extraer una parte de lasangre quees el plasma, se trabajó enguardar el plasma de pacientes recuperados para dárseloa pacientes graves. Después se demostró queesonoservía, pero en la época que empezó la pandemia no se sabía nada, y eso ayudó a darle esperanza muchas personas. os os os.