Chorero repasa sus cinco décadas navegando con la fuerza del viento
Chorero repasa sus cinco décadas navegando con la fuerza del viento Asus 72 años de edad, Carlos Salas es el más veterano del país enla práctica de este deporte náutico. Su nombre está en la historia náutica del Puerto. está en la historia náutica del Puerto. EN UNATABLA DE SURF ENTRENA PARA MANTENERSE EN FORMA, Manuel Muñoz González manuel. munozGestrellaconce. cl ¡ olas y sobre una tabla ¡ practicandosurf.
Deesa forma se mantiene Carlos Salas, el chorero de 72 años de edad que se ha convertidoenel más veterano del paísen practicar y competiren la navegación a vela. "Entreno así, porque es la manera en que me puedo mantener en forma para cuando tocan las competencias.
Para navegaren yates me demoro más de una hora en todo el preparativo, subir el yate, armarlo, llevarlo; así que eso se hace solo para las regatas. ¿Y cómo me mantengo físicamente? entrenando de esa forma, en SUP surf", explica el deportista, quien ha hecho de la nevegación a vela parte de su vida, pues la ha practicado durante cinco décaE-= al son delas Mi primera embarcación fue un bote de un pescador artesanal que adapté". 509050 Carlos Salas das, y hoy sigue en la misma senda.
Una pasión que comenzó mientras se formaba como futuro profesor de educación física. "Recuerdo que se hizo un convenio con la Armada para que nosotros, como estudiantes del departamento de Educación Física, desarrolláramos actividades pegagógicas en el Cendyr de Talcahuano. La Armada nos facilitó las embarcaciones y nosotros como futuros profesores los capacitamos, para que ellos después le enseñaran a navegar a los jóvenes. Desde ahí comenzó este vínculo con el deporte náutico, aunque ya deantes me gustaba observar las embarcaciones quecirculaban en la bahía", recuerda.
Y es así como rememora lo que fue su primera embarcación. "Fue un bote de pescador artesanal que compré, le hice la vela, todos los implementos, lo adapté, el casco, lo compré, el mástil, la vela de género, de lona en esos años, la diseñé con un amigo pescador deinfancia. Éleradela Caleta El Soldado y meenseñó a navegar", repasa.
Desde ahí parte este caj CARLOS (IZQUIERDA) JUNTO A LA SELECCIÓN DE NAVEGACIÓN UC. mino con el mundo del deporte náutico, lo que ensu caso ha ido más allá de navegar y enseñar. "Partí a los 21 años más o menos, no solo navegando, sino que haciendo un aporte a la navegación a vela. Tengo la dicha o el honor de haber sido el precursor del Cendyr Náutico en Talcahuano, cuando se creó la primera infraestructura. En ese tiempo trabajaba como profesor de educación física en la sede de la UCen Talcahuano. Eso me permitió conocer del deporte", afirma. No obstante, paradój camente hoy compite co'moun navegante independiente. "Formé el Cendyr Náutico de Talcahuano, la Casa de Botes de San Pedro, el Cendyr de Tomé, donde hay varios clubes, pero hoy compitocomo independiente. También for'mamos el Club Clase Láser 'mamos el Club Clase Láser CEDIDAS.
Biobío, con el que se efectuaron varios torneos, club que duró tres o cuatro años, pero que se fue disolviendo en los años en que me tuve que dedicar más a mis estudios de doctorado, así que seguí compitiendo, perosin club". "En Chile soy el más viejo que navega, el que me sigue tiene dos años menos, y después ya vienen jóvenes con diez años menos. La verdad nunca pensé que podía competir y tener buenos resultados, pero todo se fue dando. Cuando empecé a ganar comencéa trasferir la metodología dela enseñanza de los deportes, como soy profesor de educación física, eso lo transferí a la navegación a vela. Ya después estando en el ámbito federado, habían cursos de monitores, de jueces, fui participando para aprender, y después formando profesores de navegación.
Cuando me di cuenta que tenía aptitudes, hice clases a estuécadas el viento el viento el viento el viento el viento el viento el viento el viento el viento el viento el viento el viento *x HISTORIA ESTRELLA Moy del Ma diantes, y me empezó air bien. Así empecé a competir enrepresentación de la universidad, con los yates que tenía la universidad, porque tener un yate propio es difícil. Gané torneos nacionales, representé a Chile en dos Sudamericanos, pero nunca fue mi propósito. De hecho en el Sudamericano del año pasado logré la única medalla que se trajola región", afirma.
Eso sí, tanto ésa, como la demás medallas que ha cosechado en su carrera deportiva, no las tiene a manos para exhibirlas. "Las tenía en una muralla, y cuanto vino el terremoto se movían y sonaban de una manera. Cada vez que venía un sismo las medallas daban la alerta, empezaban asonar. Entonces mi señora me dijo un día, no quiero ver más esas medallas ahí colgando, jajajá así que ahoralas tengo todas guardadas. Medallas decuánto era joven y ahora viejo, así que están ahí en alguna mesa, para que no metan ruido", dice entre risas..