Autor: Roberto Varas Ventura, rector Santo Tomás Iquique
Columnas de Opinión: Procesos que transforman la educación superior
COMENTARIOS Columnas de Opinión: Procesos que transforman la educación superior En el actual escenario de la educación superior, los procesos de acreditación se han consolidado como mecanismos clave para visar el quehacer institucional, asegurar la calidad y fomentar una cultura de mejora continua. Estas evaluaciones representan una oportunidad para recríticamente fortalecer prácticas académicas y administrativas, y proyectar un desarrollo sostenible en el tiempo. La acreditación exige mirar con profundidad las dimensiones que definen elimpacto delas instituciones en su entorno: la formación de profesionales pertinentes, la vinculación con el medio, la innovación y la investigación aplicada. Las cuales cobran especial relevancia en regiones como Tarapacá, dondela educación superior cumple un rol vital como motor de desarrollo humano, económico y social. El trabajo colaborativo entre actores internos y externos a las instituciones resulta esencial para abordar estos desafíos. En ese marco, el vínculo activo con comunidades locales, y el desarrollo de proyectos con enfoque territorial, se convierten en herramientas pedagógicas y sociales que permiten conectar el conocimiento con las necesidades reales del entorno.
La implementación de iniciativas con pertinencia territorial es una muestra de cómo la academia puede generar evidencia crucial para la toma de decisiones públicas y privadas. p Esa es, precisamente, una de las claves de este proceso: pasar de la teoría a la acción. Desde la dimensión académica, los esfuerzos por fortalecer el cuerpo docente con profesionales altamente calificados tienen unimpacto directo en la calidad de la enseñanza defuturos agentes de cambio.
Hoy, más que nunca, se requiere construir relaciones genuinas con las comunidades, donde el aporte mutuo se traduzca en transformación social, Esa es la verdadera sostenibilidad educativa: aquella que transforma territorios a través de una formación pertinente, inclusiva y conectada con la realidad. La acreditación exige mirar con profundidad las dimensiones que definen el impacto de las instituciones en su entorno”..