Autor: DIERK GOTSCHLICH
Condonar créditos de educación superior costaría al menos US$ 7. 100 millones, lo mismo que tres nuevas líneas de metro
Se calculan posibles tres escenarios: mantener el CAE y el Fondo Solidario sin cambios, una condonación total de la deuda, y condonar solo a un grupo “justificado”. A más de un año de iniciado el gobierno del Presidente Gabriel Boric, aún no se aclaran las dudas sobre la condonación de la deuda educativa, una de las promesas de campaña que ha causado expectativas entre las más de 800 mil personas que hoy están en etapa de pago del Crédito con Aval del Estado (CAE), el Fondo Solidario (ESCU) u otros créditos, como el Corfo. Esto ha generado que aumenten las especulaciones respecto a una posible solución, luego de que la condonación pasó de ser llamada “universal” a “progresiva” por el propio Presidente. En ese contexto, el investigador de Clapes UC y exrector de la U.
San Sebastián Carlos Williamson, elaboró un documento con distintos escenarios sobre una política de condonación del CAE, en base al informe de deudores del crédito que presentó en julio del año pasadoel Ministerio de Educación (Mineduc). Sin condonación El primer escenario que se propone es que no hubiera una política de condonación y se mantuvieran el CAE y el Fondo Solidario sin cambios.
Señala que si larecuperación de los préstamos del Estado se mantiene en un 50%, serían US$ 280 millones, por lo que calcula que “el flujo de gasto fiscal anual neto de recuperación sería de US$ 520 millones, es decir, 0,2 % del PIB”. En ese sentido, Williamson señala que “son US$ 800 al año que el Estado debe presupuestar para compra de carteras del año, recargas a los bancos, pagos de garantías.
La recuperación en este moGASTO. — El presupuesto para la educación superior se divide en: "Becas de Matrícula por US$ 200 millones; Gratuidad por US$1900 millones, CAE por millones y el FSCU que con la gratuidad prácticamente no demanda nuevos recursos fiscales.
Por lo tanto, US$ 2100 millones son aportes en becas y gratuidad y US$ 700 millones en CAE”. US$ 10.700 millones ascendía la deuda del CAE al 2021, de los cuales poco más de US$ 6 mil eran créditos del Estado y US$ 4.500 de la banca. Análisis del investigador de Clapes UC y exrector de la U. San Sebastián Carlos Williamson: Tí El tercer escenario para mí es el más plausible, porque crédito tiene que haber a futuro.
Es decir, vamos viendo caso a caso dónde se justifica! la condonación”. CARLOS WILLIAMSON INVESTIGADOR CLAPES UC mento es muy baja: de los US$ 10.700 millones de deuda es solo un 5% (US$ 500 millones), o sea, prácticamente todavía no se está pagando mucho. Por eso, esta afirmación que se hace sobre que la gente está endeudada no es así. Hoy la cantidad de gente que está pagando en términos de volumen es relativamente baja, por eso la preocupación de qué va a pasar a futuro.
En régimen, el Estado estaría poniendo alrededor de poco más de US$ 500 millones todos los años”. Condonación total Otro escenario es el que se planteó en un principio por el Gobierno, de generar una condonación “universal” de la deuda de créditos de educación superior. Para Williamson, este es “el más polémico”, porque en el fondo “aquí no se sabe bien” qué podría pasar.
Si la deuda total del CAE que se acumula desde 2006 es de US$ 10.700 millones, el académico estima que la mitad de los más de US$ 6 mil millones que corresponden al Estado se recupere y la otra mitad se condone. “También habría que pagarle más o menos US$ 5 mil millonesa la banca”, por lo que hay un piso mínimo de US$ 7.183 millones. Lo anterior equivale a cerca de tres líneas 7 del metro (la inversión es cercana a los US$ 2.500 millones), o bien a 25 hospitales Félix Bulnes.
También hay que considerar “algo que no se ha discutido” sobre el FSCU: “Nunca se supo exactamente cuánto se entregó, pero se estima más o menos un traspaso de US$ 2.500 millones a los estudiantes, y que se recuperó un 10%”. Y si se agrega un flujo de US$ 520 millones por nuevos créditos que se otorgarían, el piso mínimo podría ser de US$ 8 mil millones.
ESCENARIOS ESTUDIADOS ESCENARIO 1 Se mantiene la situación del CAE y Fondo Solidario sin cambios: Con una recuperación de los préstamos del Estado del 50%, serían US$ 280 millones, entonces el flujo de gasto fiscal anual neto de recuperación sería de US$ 520 millones, es decir, 0,2 % del PIB". M ESCENARIO 2 Condonación total de la deuda: "Una condonación total tendría como piso US$ 10.700 millones.
Habría como piso US$ 3.057 millones de menor flujo de ingresos para el fisco (US$ 6.114/2), que podría ser mayor si se espera que en el futuro haya una nueva condonación”. Asimismo, la deuda bancaria por US$ 4.585 debería pagarse a los bancos. "La suma de ambas partidas daría un piso mínimo de costo fiscal por US$ 7.183, es decir, 2,4% del PIB, lo que equivale al total a recaudar al tercer año de la reforma tributaria rechazada recientemente en el Congreso”. M ESCENARIO 3 Condonación de deudas del CAE y se crea un nuevo crédito: Se estima que quienes no pagan sigan en el 50%, por lo que se dejarían de recibir US$ 3 mil millones, de los cuales la mitad corresponde a los quintiles 1 y 2 de menores ingresos, o sea, US$ 1.500 millones. La propuesta dice que se aplique una condonación a ese grupo por un tercio de los préstamos, o sea, US$ 500 millones, y esa sería la merma de recursos futuros para el Estado.
Si se extiende a los créditos que maneja la banca, todo costaría US$ 850 millones, que sería por una sola vez y que correspondería a un 20% de la actual deuda del CAE". grupo “justificado” “Creo que es un escenario más razonable”, dice Williamson, ya que “es más plausible, viendo casos donde se justifique la condonación, pero al mismo tiempo un nuevo sistema de crédito que garantice que el pago”. Respecto al grupo que debiera ser beneficiado, opina que “los desertores son personas que muchas veces están trabajando en cualquier cosa con lo que inicialmente estudiaron, y son187 mil los desertores, que representan a poco más del 20%, entonces ahí hay un grupo de personas que merecen cierta calificación dentro del caso a ca Además, añade, “va a haber que desembolsar plata para premiar a los que se ponen al día con su deuda, que es parte del incentivo que debe haber”, también plantea que, independiente de lo que haya estudiado cada beneficiado, “se debe definir un plazo según la institución, pero cumplido ese plazo, que pueden ser 15 años, si la persona cumplió con sus pagos se le condone la deuda. Creo que la condonación de la deuda después de que la persona ha pagado un periodo razonable de tiempo es absolutamente justa”. En total, este escenario costaría unos US$ 850 millones.