Autor: Erwin Schnaidt erninschnaididiariollanquihue.cl ayor presencia de la
Revelan mala conducta de conductores que van al centro de esquí del volcán Osorno
14kilómetros esla extensión del camino que conduce hasta el centro de esquí del volcán Osorno, desde el cruce a Ensenada. 2007fue entregado ese caminoal volcán, asfaltado y bidireccional.
Los concesionarios reclaman que hubo un atraso de 7 años. te, para ordenar y regularizar el tránsito de vehículos hacia y desde el centro de esquídel volcán Osorno, reclamaron desde la concesionaria acargo de laoperación de esas instalaciones. Tanto Franz Schirmer, co-mo Pablo Opitz, directores deTurística Volcán Osorno S.A. ,do. La concesionaria tiene laposibilidad de hacer mejoras, como una caseta para Carabineros, para Conaf, hacer más playas de estacionamiento”. Anunció gestiones con Vialidad para “tener una nomendlaturaidónea o similar ala señalética. Hay un desorden tam0% biénen todas partes”. concesionaria deese centro de esquí, coincidieron en que existen cotidianas muestras de malas prácticas al volante. “Con siete años de atraso, el Estado entregó un muy buen camino. Puedeser el mejor caminoalamontaña de Chile, as faltado hasta arriba. El problemaes cómo se estacionan, cómola autoridad está presente enel funcionamiento delcamino. Ahí es donde estamos pidiendo que haya más presencia decarabineros, inspectores municipales y de Conaf”, manifestó Opitz.
Mientras que Schirmer agregó que además de mantener el camino expedito, libre de nieve para facilitar que legue gente a esquiar (como ocu-rrióa mediados de julio con un grupo de turistas brasileños que no pudo acceder), urge que haya un mayor control. “Tenemos frecuentementeaccidentes, choques menores que generan mucha congestión y problemas, porque no hay ningún control. Carabineros no está donde debe estar, queesarriba; ellosestánabajo, enelsector del Coihe”, dijo. Especificaron que hanadvertido desconocimiento para colocar cadenas en losneumáticos y que “como no pueden seguir se estacionan sobre la calzada”. Agregaron que incluso buses de turismo “tambiéncamino. “En vez de tener una retroexcavadora, tenga unafresadora, que es la que va ti-Schirmer.
Desulado, el consejero regional (core) por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Aris'mendi, conoció las quejas de los empresarios durante unareciente sesión de la ComisiónDESDE LA CONCESIONARIA PLANTEAN QUE ESCENAS COMO ESTAS, PUEDEN SER EVITADAS CON UN MAYOR CONTROL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES. randola nieve hacia los lados y norompe tanto el asfalto”. Para el core Arismendi es necesario tener una mayor coordinación de los entes involucrados “y quenose hagacuando ya está el acceso inhabilitade Infraestructura de esecuerpo colegiado, de la que es su presidente.
“Abordamos la planificación al acceso del volcán (... ). Había varios temas que no estaban muy bien coordinados y a raíz de eso, antela posibili dad que una nueva concesión quese saca al próximo año, es hacer mejoras”. A modo de ejemplo, citó la posibilidad de quela Dirección de Vialidad actualice la maquipara despejarla nieve del naria esa carpeta asfáltica requiere de una mantención, producto delas bajas temperaturas, el hielo, agua y nieve. “En I8años esnormalqueel camino sufra, porque el agua que escurre se congela, fractura, rompe el asfalto. Ahorarequiereuna mantención.
La carga sobreesoscaminos es muy grande”, apuntó suben sin cadenas y producen congestión”. Descartaron que como privados puedan intervenir en un camino público, labor quetraspasaron a funcionarios policiales e inspectores “que pueden cursar infracciones a la gente que se estaciona ahí. Algunos hasta hacen picnicsobre la calzada”. Lamentaron que en un camino de eseestándar “tengamostanto problema, por un tema degestión”. MANTENCIÓN Asimismo, hicieron notar que. DESORDEN. Concesionaria reclamó por falta de control. Aseguran que suben con neumáticos sin cadenas y que incluso hacen picnic en ese camino. CEDIDA