Solicitan reconsiderar negativa para los vuelos comerciales en aeródromo
Solicitan reconsiderar negativa para los vuelos comerciales en aeródromo Héctor Díaz cronica(dcronicachillan. cl “e anifestamos M nuestra profunda preocupación y rechazo frente a esta medida, que limita gravemente el dey económico sarrollo turístico de la Región de Ñuble”. Así comenzó parte del fuerte llamado multigremial hecho por asociaciones y cámaras de turismo de las comunas más turísticas de Ñuble, junto aNevados Chillán y Hotel Termas de Chillán, araíz dela determinación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de negar autorización para la llegada de vuelos chárter internacionales al Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán. Y es que la medida señalada por dicha dirección estatal no dejó indiferente a nadie, y las reacciones se hicieron sentir desde distintas esferas, no sólo desde el rubro turístico.
El gobernador regional de Óscar Crisóstomo, que dos meses atrás conversó con el director general de Aeronáutica Civil, el general Juan Carlos Rojas, “en la cual le manifestamos la necesidad de poder contar este año de la disposición de parte de su institución para que pudieran llegar aeronaves chárter desde Brasil hasta nuestra región en época de invierno.
Lo anterior con un sentido estratégico de fortalecer nuestra economía regional, sobre todo los tiempos que estamos pasando, fortalecer el destino turístico invernal más importante de Chile y de Sudamérica, paralo cualle estamos pidiendo en ese marco es que pudiera disponer de todoslos requerimientos necesarios para que esto fuera posible”. RECONSIDERACIÓN La autoridad regional agregó que, pese alo anterior, “hubopocaa A laEN:li ¡ Ue LE 1también vamos a solicitar una reunión con el Ministerio de Defensa, con la Ministra parti-cularmente, y también con el Ministro de Economía, para que se puedan comprometer con un proyecto tan relevante para nuestraregión”. Por su parte el diputadoCristóbal Martínez, otro de los300viajeros por avión podría recibir la región, la mayor parte con destino a la nieve en invierno. que ha estado realizando gestiones para que el aeródromo chillanejo reciba vuelos comerciales, lamentó que “nue-vamente sea la burocracia es-tatal y nuestra región a seguir siendo cesantía del país”. casi dos años, “nos reunimos principales compañías aéreas taronsu completa voluntad pa-la falta de voluntad política la que siga relegando a la más pobre y con la mayor Martínez sostuvo que hace con la gerencia de una de las de nuestro país y ellos manifesra operar en Chillán.
Inclusorealizaron una visita técnica enel aeródromo, comprobando que tanto la pista como la in-AVANZARDesde el Gobierno en tanto, el delegado presidencial regionalde Ñuble, Rodrigo García, ex-presó que también están en favor dela habilitación del recinto chillanejo para tales tipos de vuelo comercial, porlo quehan solicitado mayores explicaciones y detalles de la determina-FinalmenteLOS GREMIOS PIDEN QUE EL AERÓDROMO BERNARDO O'HIGGINS DE CHILLÁN PUEDA RECIBIR AVIONES CON TURISMO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA REGIONAL. una respuesta formal por parte de la DGAC, la cual nuevamente niega esta posibilidad”. Expresó que “lo que se estaba solicitando eran siete vuelos comerciales que iban a llegar los días sábados desde el 28 de junio hasta el 9 de agosto.
Esta respuesta nos parece, la verdad, que inaudita, refuerza finalmente una visión que no se compromete con la región, así que lo que vamos a hacer, como Gobierno Regional en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, es solicitar una reconsideracióna la DGAC y para eso fraestructura reunían lascondiciones para recibir aviones de casi300 personas”. “Sin embargo, con esta decisión seguiremossiendo la únide todo el país sin pocaregión derrecibir vuelos comerciales.
Y la única manera de revertir aquelloesquelas actuales autoridades, que se autodefinieron como “regionalistas”, se preocupen realmente de lo que pareviersamás allá de Santiago y tanesta decisión, que por supuesto traería mayor inversión y progreso para Ñuble”, manifestó el parlamentario. por la DGAC. ión tomada “Para nosotros como Delegación es muy importante poder habilitar el aeródromo para vuelos comerciales, hemos estado en contacto conla Dirección General de Aeronáutica Civil, y por tal razón hemostomado contacto nuevamente para recabar más información de parte de ellos de cuáles son las razones que tienen para restringirlos vuelos comerciales. Creemos que se tiene que avanzar en este sentido, pero queremos tener razones fundadas”, dijo García.
El comunicado de las Cámaras de Turismo ñublensinas recalca con que “resulta incomprensible que, en una región con una de las tasas de pobreza por ingresos más altas del país (12,1% según CASEN 2024), se impongan restricciones que limitan una delas pocas actividades económicas con verdadero potencial de crecimiento y generación de empleo.
El turismo no solo impulsa el comercio local, sino que también fomenta la inversión en infraestructura, promueve el desarrollo de las PYMES y contribuye a la identidad y proyección internacional de la región”. recuerdanque ya en el pasado, el Aeródromo Bernardo O'Higgins ha sido utilizado para fines comerciales, “demostrando su viabilidad y capacidad. tanto, consideramosPorque la negativa actual se basa más en factores políticos que en una evaluación técnica objetiva. Además, hemos observado que se están haciendo esfuerzos para habilitar un segundo aeropuerto en la región vecina (Biobío), mientras que nuestra región sigue sin recibir la atención163necesaria”.E. Economía. Diversas entidades del turismo llaman a hacerse cargo de la necesidad regional. cEOIDA