Columnas de Opinión: Dia de héroes regionales
Columnas de Opinión: Dia de héroes regionales COLUMNA. ic Eduardo Pacheco. delegado presidencial Región del Biobío.=.» Ny9 Unbrigadistaforestales alguien que está dispuesto a arriesgar su vida por otras personas ysus hogares. Una especie de héroesin capa de la vida real y cuyo nombre queda en la posteridad cuando, precisamente, entregan su vida en el combatedelos incendios forestales. Ejemplos hay muchos.
En nuestra región: Duban OlateyJosé Luis Quezada, oriundos dela provincia deBiobío que cayeron en combate en La Araucanía, porque estas emergencias y la labor de losbrigadistasno saben delímites ni diferencias entre un mandato público o privado. Como Juan Sáez Martínez, quien falleció traslas graves lesiones que ledejóluchacontra el fuegoen LosÁlamos la pasada temporada. De hecho, el Día Nacional del Brigadista Forestal nacea partirdeun fatal accidente aéreo ocurridoen la comuna deChanco, Región del Maule, que dejósinvida a 12 brigadistas y un piloto. Porello, es relevantequecomosociedad podamos relevar una labor fundamental enel resguardo del patrimonionatural de nuestra región pero, porsobretodo, de la vida delas personasantela amenaza latente de todos los veranos, quese acentúa añoaañocon el cambioclimático.
Sabemos que así como los brigadistas son un factor humano esencial para elcombate a los incendios, la ocurrencia de estas emergencias también son ocasionadas en unalto porcentaje por personas que actúan con negligencia o intencionalidad, que ponen en riesgoatrabajadores ytrabajadoras que sealistan cada temporada para dar lo mejordecada unocon responsabilidad, compromiso y sentido de colectividad, educando y concientizando alacomunidad sobre la importancia dela prevención delosincendios, quienes además se preparan con capacitaciones, entrenamien-tos físicos y adiestramiento al trabajo de emergencia.
Como Gobierno es nuestra tarea entregar mejores condiciones de trabajo, mayores recursos y mejores herramientas, con un presupuesto que supera los 20 mil millones de pesos, que incluye equipamiento y recursos aéreos dispuestos desdeel iniciode la temporada para el mismo propósito de esta “infantería”, que también han conformado brigadas nocturnascomo una innovación y constante actualización de Una estrategia conjunta para cumplircon su deber.
Actualmente, son más de 2 mil personas quese desencalor extrevuelven entreel mo y losincendios portoda la Región del Biobío, yasícomo pedimos altoal fuego duranteesta época, también hacemos una pausa en el despliegue cotidiano detoda lainstitucionalidad del Estado para reconocer felicitary agradecer el compromiso de lasylos brigadistas forestales, esos héroes anónimos quecuidan día adía del patrimonio natural delaregión, dela ruralidad y por sobre todaslascosas, de lavida delas personas. O.