EDITORIAL: Celebrando y reflexionando en el día del comercio
EDITORIAL: Celebrando y reflexionando en el día del comercio itor itor Celebrando y reflexionando en el día del comercio Cada 6 de junio, Chil e une para conmemorar el Día Naciona el Comercio, una fecha especial dedicada a rendir homenaje a los ile de hombres y mujeres que, consu esfuerzo y dedicación, mantienen vivo el esp comercia y fortalecen economia de muestras comunidades, Desde almaceneros hasta grandes mino= rita sonellos el motor que impulsa nuestro desarollo conjunto.
E comercio local es un per fundamental que genera empleo y contribuye directamente al bienestar de nuestras famils y Comunidades En ete día, celebramos su pasión, perseverancia y espiritu emprendedor, reconociendo ue, sin els, el comercio y la economía de nuestro país no serían os mismos. Per tampoco podemos desconocer las dificultades que l comercio legal local hoy enfrenta, en este sentido uno de los desafios más alarmantes e el recimiento considerable del comercio informal. Este fenómeno no solo se manifiesta en lava pública, sino tam in en locales y csas clandestina, yen algunos locales chinos lo que implica una importante evasión de impuestos yla venta de productos sin ceifiacón. Eta competencia desea e muy «compleja para el comercio formal Además la inseguridad y la victimización han alcanzado altos els en algunas anas, como el centro de Rancagua.
Eto ha generado un ambiente de temor entre los comerciantes levando algunos atraladase 2 lugares más seguros como strip centers 0 malls Es crucial que las autoridades tomen medidas drásticas para proteger 3 un setor económico ta relevante A pesar de ests retos significativos, existen oportunidades cave para el comercio loal en esta ea digital La digitalización noes a opción, sino una obligación para la supeivencia y l crec miento. El auge del comercio electónico ha demostrado er un miento. El auge del comercio electónico ha demostrado er un miento. El auge del comercio electónico ha demostrado er un miento. El auge del comercio electónico ha demostrado er un miento.
El auge del comercio electónico ha demostrado er un canal de venta adicional, permitiendo los pequeños comercios competir encondicones más qualtais y exportar sus productos más lá de su ciudad o desu barrio La adopción de estrategas que integren la experiencia online y ofine, es fundamental ya que el 730 de los consumidores prefiere una experiencia de compra híbrida Además, el consumidor actuales más consciente y exigente, Hay na creciente preferencia por marcas que se alinean con valores como a sostenibilidad, la ética laboral yla transparencia, Eto se reñeja enel auge de productos orgánicos y el modelo de comercio sostenible, que no solo se centra en condiciones laborales dignas y respeto ecológico, sino también enla creación de valor económico duradero yla reducción de la pobreza, La personalización dela experiencia dl ciente y la valorización delas esperiencia por encima delo productos también on tendencias clave. Asimismo, se ha fortalecido la tendencia de consumo oca, donde los compradores valoran ls producto con identidad cultural y que apoyan las economías de Su región. En este Día del Comercio el desafio para nuestros comerciantes es grande, pero también lo esa oportunidad.
La digitalización ya sostenibilidad no sonsolo tendencias sino necesidades imperativos ara asegurar l bienestar de as futuas generaciones Al adoptar ln enfoque sostenible y adaptarse las nuevas dinámicas del mercado el comercio puede converse en un agente de cambio, liderando l transición hacia uns cconomiís más justa y cológica Sigamos apoyando a nuestros comerciantes locales, ya que su esfuerzo es fundamental para la vitalidad económica y social de nuestra comunidad. Feliz Día del Comercio!.