Autor: CONTENIDO LICENCIADO POR
Crece la amenaza para OpenAI
están entre las compañías que han afirmado que utilizan IA de Disputa por incipiente mercado tecnológico: Están proliferando sistemas de inteligencia artificial más accesibles, lo que está Disputa por incipiente mercado tecnológico:planteando una dura lucha al creador de ChatGPT.
CHRISTOPHER MIMSThe Wall Street JournalApple, Nvidia y Microsoft es-tán en conversaciones para in-vertir en OpenAI, el creador deChatGPT, justo en el momentoen que ya es evidente que lacompañía enfrentará una com-petencia más dura que nunca enel floreciente mercado de la inte-ligencia artificial (IA). Gran parte de esa nueva com-petencia proviene de empresasemergentes que prometen soca-var los servicios de OpenAI conotros que podrían ser más econó-micos de utilizar, y también me-jores en ciertas labores acotadas. Al menos un gigante tecnoló-gico considera prometedora lanueva camada de emprendi-mientos de IA.
Mark Zucker-berg, jefe ejecutivo de Meta Plat-forms, la empresa matriz de Fa-cebook, está posicionando a sucompañía como una defensorade los pequeños, dejando que loscreadores independientes utili-cen el modelo de IA de avanzadade Meta, “Llama”, libre de car-go. Google también ha lanzadouna IA de código abierto que noes tan capaz como la de Meta.
En una carta en julio, Zucker-berg sostuvo que este enfoquede código abierto “aseguraráque más personas en todo elmundo tengan acceso a los bene-ficios y oportunidades de IA”sin concentrar el poder en ma-nos de los gigantes tecnológicos. El software de código abiertopuede ser utilizado comercial-mente casi por cualquier per-sona. Los ejemplos incluyen elsistema de operaciones An-droid, que fue desarrolladopor Google pero está disponi-ble para que cualquier creadorlo emplee en dispositivos mó-viles sin pagar. Eso se compara con el enfoquemás habitual y “cerrado” que hasido adoptado por empresas quecontrolan quién puede utilizarsu software. Microsoft, por ejem-plo, cobra a los creadores una ta-rifa de licencia para instalar susistema de operación Windowsen sus computadores. Apple nopermite que otras compañíasutilicen sus sistemas de opera-ción de iPhone o Mac. ten IA, señala un vocero deOpenAI.
En general, la compa-ñía recibe con agrado la compe-tencia para cualquiera de susservicios, agrega, porque estásegura de que está mejor posi-cionada para ofrecer las capaci-dades, los precios y el rendi-miento que quieren los creado-res de software. Toda esta competencia de IAde código abierto aumenta lafuente de ingenieros que sabencómo utilizar esta tecnología, lo cual se traduce también enun crecimiento de la demandade servicios de OpenAI, preci-sa el vocero.
Se va a necesitar un nivel in-cluso mayor de transparenciaque el que ofrece la mayoría demodelos de IA de código abiertocuando se trate de sistemas de IApara campos sensibles como me-dicina y seguros, sostiene Ali Far-hadi, jefe ejecutivo de Allen Insti-tute for Artificial Intelligence.
En febrero, Allen Institute, ungrupo de investigación sin finesde lucro cuyo propósito es re-solver los problemas del mundoa través de IA, lanzó su propiaIA de código abierto, y tomó lainusual medida de dar a cono-cer también todos los datos enbase a los cuales fue capacitaday todos los pasos involucradosen afinar el modelo para queofrezca mejores respuestas.
Cuando se trata de preocupa-ciones más amplias sobre segu-ridad, las opiniones varían conrespecto a qué enfoque es másprobable que evite el peor esce-nario posible de IA como la ma-ligna y todopoderosa inteligen-cia de Skynet en las películas“Terminator”. Los defensoresde sistemas cerrados dicen quetienen los recursos y el controlpara ayudar a impedir el maluso de la tecnología, y que acto-res maliciosos pueden abusarde los instrumentos de códigoabierto.
Los defensores del có-digo abierto afirman que sussistemas están sujetos al escruti-nio público, lo que les permitedetectar problemas en formamás fácil y lidiar con daños nointencionales de sus sistemas, los que serían difíciles de detec-tar en sistemas cerrados. Sin embargo, mucho antes deque lleguemos al punto de lu-char contra sensibles jefes su-premos de la IA, aquellos quecrean sistemas de potencia másmodesta tendrán que demos-trar que sus enormes inversio-nes valen la pena. Artículo traducido del inglés por “El Mer-curio”. código abierto para tareas que abarcan desde servicio al cliente hasta resumen de reuniones. En gran parte, OpenAI cae eneste último grupo, y cobra a losusuarios finales y a las empre-sas por acceder a sus modelosmás potentes. Muchos expertos creen quefinalmente todos contaremoscon una variedad de IA; algu-nas de proveedores cerradoscomo OpenAI y Google, otrasdel tipo de competidores de có-digo abierto que Zuckerbergestá defendiendo. La naturale-za de esa mezcla determinará sivalió la pena que las empresasgastaran decenas de miles demillones de dólares en la crea-ción de IA avanzadas.
El ejemplo más reciente deesa inversión: Apple y Nvidiaestán en conversaciones paraunirse a Microsoft en su iniciati-va de invertir en la próxima ron-da de financiamiento de Ope-nAI, la que valoraría la compa-ñía en US$ 100 mil millones. Mientras tanto, la IA de códi-go abierto está alcanzando a losgrandes pioneros, especialmenteen los usos comerciales cotidia-nos que exigen un rendimientoconsistente y bajos costos. Meta anunció que creadoresde software y aficionados a estehan bajado versiones de Llamacasi 350 millones de veces; 10veces más que hace un año. Una comparación de manza-nas con manzanas de esas ci-fras con ChatGPT no es posi-ble, pero OpenAI asegura queel servicio de ChatGPT ahoratiene 200 millones de usuariosactivos semanales. Para muchas aplicaciones co-tidianas, las IA que se capacitanpara que hagan solo tareas espe-cíficas pueden ser mejores ymás baratas de aplicar, señalaJulien Launay. Su emprendi-miento, Adaptive ML, utilizaLlama para capacitar IA peque-ñas y personalizadas para em-presas. Los usuarios puedenpersonalizar másfácilmente estas IAmás pequeñas quelas IA gigantes yc e r r a d a s c o m oChatGPT, agrega.
DoorDash, Sho-p i f y, G o l d m a nSachs y Zoom es-tán entre las com-pañías que han afirmado queutilizan IA de código abiertopara tareas que abarcan desdeservicio al cliente hasta resu-men de reuniones.
Procore Technologies, la quecrea una plataforma para admi-nistrar proyectos de construc-ción complicados, es un buenejemplo de cómo se puede utili-zar una variedad de IA tanto ce-rradas como abiertas para tare-as del mundo real, desde esti-mar costos hasta coordinarobras de construcción reales. La IA puede ser útil en mu-chos puntos en ese proceso.
Aprincipios de este año, cuandoProcore desplegó por primeravez funciones que utilizabanmodelos grandes de lenguaje, lacompañía dependió de ChatGPTde OpenAI, al cual accedió a tra-vés de la plataforma en la nubede Microsoft, indica Rajitha Cha-parala, vicepresidente de pro-ducto e IA de Procore. Este tipode IA solía ser costoso, pero losprecios han caído en picada enlos últimos 12 meses. COSTOOpenAI cobra a losusuarios finales y a lasempresas por acceder asus modelos máspotentes.
N o o b s t a n t e, ahora Procore had e s a r r o l l a d o u nsoftware que facilitael uso de casi cual-quier IA a través detodo su sistema. Esto ilustra unaforma en que rete-ner a los clientespodría ser un problema paraOpenAI. Una mayoría de em-presas no quiere estar obligadacon un solo proveedor de IA y, por ahora al menos, cambiar deuno a otro es relativamente fácil. Esto opone a los modelos deOpenAI, aun cuando se vuelvanmás asequibles, contra aquellosque sus clientes pueden ahoradesarrollar por su cuenta. La IA de código abierto pue-de que tenga sentido cuando seaplica en dispositivos indivi-duales como los nuevos PC y te-léfonos inteligentes que permi-.