Cartas: cartas
Cartas: cartas más de sus alumnos, crucé tímida-mente la puerta de ese templo y por primera vez toqué con dedos vacilantes, los lomos de los libros que lamaestra Laura guardaba conamor.
Se hicieron frecuentes mis viajes lode infancia en fines de semana a mos de la yegua Plumilla, porque su casa quedaba lejos de lamía, paraentregar religiosamente los libros en préstamo y recoger con unción los nuevos que acompañarían mis nochesalaluz dela vela. Asípude disfrutarlos Mampato, los Cabrito, los libros de Coloane, de Salgari, de London, encandilarmecon Robinson Crusoe y hasta el Quijote se me atravesó en versión resumida.
Por todo ello, y como estamos en los días en que celebramos con justiciaanuestros profesores, una vez más te recuerdo, maestra Laura, por tus enseñanzas desde nuestra salita de dlases sobre la comprensión del mundoylos misterios dela ciencia y delos números. Y porque en el infinito de tuslibros, descubrílas joyas preciosas que se hacen con el oro de las palabras. Graciasa tituve mi propia biblioteca de Alejandría. Enorme, mágica, esplendorosa. Y estaba en el corazón detu hogar. Juan Carlos Gallardode Calbuco.
Lacongojainvadiólaciudadal tiempo que se enteraba desu pronta partida; la pena y las lágrimas corrieron por las mejillas de los vecinos amigos, que tuvieron el privilegio de haberla conocido compartiendo momentos de una conversación agradable, cuandoatendíasu negocio con mucha amabilidad hacia las personas que interactuaban con ella. Siempre esbozó una sonrisa atenta y una mirada diáfana. Querendona desu familia y de susamigos, pertenecía a una familia antigua dedicada al comercio de carne. Esimportante destacar por sobre todo el gesto amable que dabasello a su bella personalidad y el amor que le brindóasu familia, en especiala su hija Rosalía y su nieta Aghata, que la emocionaba. Fue una persona que irradiaba calor humano, siempre tenía un gesto de afecto que se podía percibir. Su partida va a dejar un gran vacío y de seguro será recordada con afecto y gran cariño.
FrankLambarri“Caza de brujas” 9Alleer y verlas noticias políticas, de investigaciónes y acusaciones ala cúpuladel Poder Judicial, ex autoridades de Carabineros y de sueldos millonarios, se viene a la mente el término “caza de brujas” que actualmente se puede definir metafóricamente como una investigación que se realiza con mucha publicidad, para descubrir actividades ilicitas, pero se puede pensar que también tiene el propósito de dañar a los oponentes políticos en ciernes delas próximas elecciones del país. Mientras tanto, la ciudadanía se mantiene blindada ensus hogares para protegerse de la delincuencia y el crimen, que se tratan de mostrar disminuidos con publicidad de capturas delos peones de bandas delictuales. La energía delos políticos debiera ser usada en solucionar los problemas queaquejan al país, en vezde dedicarlasa cazar brujas. Marcos Concha ValenciaAdiós a calbucana La calidad humana distinguía a Claudia Barría Subiabre. Siempre con mucha calidez atendía la carnicería familiar en la calle José Miguel Carrerae Afirmo categóricamente que la Pensión Garantizada Universal (PG) no esgarantizada.
Francisco NahuelancaAdultos mayores e internet 9 Enel Mes del Adulto Mayor, es necesario detenerse y analizar la gran barrera digital que existe para las perso'nas mayores, lo que limita a acciones tan cotidianas, como el accesoa servicios de salud y la banca. Hoy no basta con ampliar el acceso a internet, debemos asegurarnos de que los adultos mayores puedan participar plenamente en la sociedad digital. En Fundación País Digital, hemos promovido iniciativas para mejorar la conectividad y capacitar ala tercera edad en el uso dela tecnología, conel finde mejorar su calidad de vida.
Hoy, más de 491 mil hogares aún no tienen acceso a internet, yla mayoría de ellos son encabezados por personas de 'más de 60 años, quienes indican que se encuentran desconectados, ya que nosaben utilizar esta herramienta. Es urgente impulsar la alfabetización digital de manera integral, enfocadaen los mayores, para que puedan manejar las plataformas de manera segura y eficiente. El futuro de Chile debe garantizar quetodos, sin importar la edad, accedan a los beneficios de la digitalización. Marco Terán, director de desarrollo de Fundación País Digital digital El Llanquihue invita asus lectores a escribir sus cartas a esta sección. Los textos debentener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula deidentidad y número telefónico del emi tente. La direcciónse reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas, Lascartas deben ser dirigidas a cronicagdiariollanquihue. cl vala dirección Antonio Varas 167, Puerto Montt. PGUno garantizada.