“Nuestra preocupación es que con esto, los niveles de morosidad puedan incrementarse
“Nuestra preocupación es que con esto, los niveles de morosidad puedan incrementarse Edelmag por alza de las cuentas de luz: “Nuestra preocupación es que con esto, los,, mveles de morosidad puedan incrementarse Miguel Castillo, gerente general de la compañía, destacó que quienes no Antártica Chilena “no superan el 5%” del total de los clientes. están al día con los pagos en Magallanes y la Diego Bravo periodistos@elpinguino.com na cuenta que paga $30 mil, lo que debería debería ocurrir es que con el alza del descongelamiento debería estar llegando a los $34 mil”. De esa forma fue que Miguel Castillo graficó graficó el alza en las cuentas de electricidad que comienza comienza a regir en julio, tras el congelamiento de tarifas desde fines de 2019.
El gerente general de Edelmag, la empresa proveedora de la Región de Magallanes, abordó los alcances que la ola de frío ha tenido en la zona, junto con los efectos del alza, la situación actual de los clientes y el panorama panorama tras el anuncio del Ejecutivo que apuntan a ampliar las subvenciones para enfrentar la subida subida de aproximadamente el 13% en las cuentas de esta parte del país.
“Con el descongelamiento, descongelamiento, una cuenta de $30 mil debería estar llegando llegando a los $34 mil”. Miguel Castillo, gerente general de Edelmag. ¿Cómo han sorteado las j bajas temperaturas? “En general, el desempeño desempeño de nuestras centrales de generación, que son principalmente con gas natural, natural, ha estado operando con bastante normalidad. No hemos tenido mayores dificultades.
Sí tuvimos algunos temas con el suministro suministro de gas natural en Puerto Natales, que fueron debidamente coordinados con las autoridades y con Gasco, y que nos permitió permitió mantener el suministro eléctrico a nuestros clientes clientes sin alteración. Pero sí significó que Edelrnag tuvo que generar con combustible combustible diesel, dado que Gaseo tenía situaciones con la presión en sus redes de gas natural.
El viernes pasado tuvimos una falla que afectó afectó a 16 mil clientes, pero no estuvo vinculado a temas temas de temperatura, sino que es algo que aún está en investigación”. Edelmag es una de las empresas que congelaron las cuentas y que ahora subirán los cobros. “Este efecto que ha informado el ministerio ministerio también aplica para Magallanes, para nuestro nuestro caso. Esta deuda que existe con las empresas generadoras, nosotros somos somos parte de ellas a las que se debe este dinero.
Nos corresponde ahora, con la publicación de los decretos que está realizando realizando el ministerio, realizar el alza tarifaria acá en Magallanes”. ¿Cómo reciben la noticia de ampliar el subsidio? ¿ Qué tanta iiiformación les ha hecho llegar el Ejecutivo? “En la Región de Magallanes, en general, los clientes son muy responsables responsables con el pago de sus cuentas. Eso hay que destacarlo: los clientes mantienen su cuenta eléctrica eléctrica bastante al día.
Sin duda hay quienes están en condición de morosidad, pero es un porcentaje porcentaje que no supera el 5%. Nuestra preocupación es que con el alza tarifaria los niveles de morosidad puedan incrementarse y ante esto, el subsidio que también está el Gobierno implementando lo vemos como algo muy positivo que sin duda ayuda a las familias a contener el incremento incremento del costo de la energía.
Y por lo mismo es que uno de los requisitos requisitos para el subsidio es que los clientes deben estar estar al día con el pago de su cuenta eléctrica”. ¿Qué medidas han tomad o? “Hemos dispuesto de condiciones especiales especiales para que los clientes que puedan tener hoy una deuda, se acerquen a nuestra compañía y puedan puedan acceder a convenios de pago en condiciones bastante favorables para ellos y con eso, puedan ponerse al día.
Estarnos con una atención reforzada reforzada en nuestras oficinas comerciales, hemos coordinado coordinado con los alcaldes y con parlamentarios de la zona, que nos han pedido reforzar la atención y así lo hemos hecho, para que los clientes que se acerquen acerquen a nuestra oficina y en caso de que tengan morosidad, morosidad, poder darles la opción de que se pongan al día y queden habilitados para postular al subsidio eléctrico”. ¿En qué están los procesos procesos tarifarios? “Son dos procesos de tarificación.
Uno tiene que ver con la generación generación de energía, que se llama proceso tarifario de sistema mediano, que incluye a regiones como Magallanes y Aysén, que somos muy particulares, particulares, distintos del sistema eléctrico nacional. Ese proceso tarifario está en curso y tiene que ser para el año 2022-2 026. Desde el punto de vista de los estudios y los análisis, la Comisión Nacional de Energía emitió su informe informe técnico definitivo en enero de 2024. Lo que falta es que el ministerio emita el decreto y con eso se aplican las tarifas. tarifas. Eso está pendiente. Eso debería haber estado emitido en noviembre de 2022 y estamos todavía a julio de 2024.
Por lo tanto, tanto, lleva poco más de un año de retraso”. El ejecutivo agregó agregó que “el proceso de Valor Agregado de Distribución, que denomina denomina VAD, ya se publicó el del periodo anterior y ahora la comisión nacional nacional de energía está trabajando en el proceso proceso que está en el año 2024-2028. Eso no está atrasado. Ahora, si me preguntas si irá a salir de aquí a noviembre de 2024, yo digo que es altamente altamente probable que no, que probablemente se vaya a atrasar. Pero cuánto se va a retrasar, es algo que no está en nuestro ámbito porque lo realiza la Comisión Nacional de Energía”. Miguel Castillo destacé la baja morosidad de los clientes de la región..