Cantautor Silvio Rodríguez agota cuatro Movistar Arena
Cantautor Silvio Rodríguez agota cuatro Movistar Arena Redacción La Estrella n su momento de E mayor demanda, la fila virtual para conseguir una entrada para los conciertos de Silvio Rodríguez en Chile (29 de septiembre, 1,5 y 6 de octubre) alcanzó las 180 mil personas.
Esoincluso llevó a que muchas personas sugirieran en redes sociales que el recinto del Parque O'Higgins le quedaba chico al trovador cubano y que debía mover su show al Estadio Nacional, recinto que el mismo artista supollenaren 1990. ESTRECHO VÍNCULO “(Chile) fue el primer país latinoamericano que visité. En septiembre de Marín, a 1972, Gladys quien conocí por Isabel Parra, nos invitó a Noel Nicola, Pablo Milanés y a mía un congreso de la Jota. Simultáneamente, se estaba haciendo una exposición internacional en Santiago y recuerdo haber grabado un grupo de canciones para la sede cubana en ese evento. Todas las noches bamos para la Peña de los Parra, donde tuvimos una idea de lo amplio que era el movimiento de la canción de entonces”, recordó Silvio Rodríguez en entrevista con La Tercera.
Tras el Golpe de Estado de1973 la obra del cubano fue prohibida por el régimen militar, pero su música se expandió de forma clandestina, de mano en mano, con cassettes regrabados que eran repartidos con envoltorios falsos. Fue así que canciones como “Ojalá”, “Playa Girón”, “Santiago de Chile” o “Te doy una canción” se volvieron parte del colectivo de la oposición a la dictadura. “Algunos compraban nuestros discos en España, les sacaban las portadas y enmascaraban las placas en otras envolturas. Muchos chilenos nos contaban esas cosas que también se hacían con los casetes”, comentó el artista.
Para Felipe Cussen, ac: démico del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de la Usach, el nexo de Silvio Rodríguez con Chile a ratos sobrepasa el ámbito del estrictamente político y su calidad artística es reconocida incluso por persus sonas contrarias a ideales. Sin ir más lejos, José Antonio Kast se declaró fan del artista cubano. “A pesar de esta correlación entre la música de Sil vio Rodríguez y una deter'minada tendencia política, es muy interesante que en todo este tiempo su música permeó en otros ambientes. “Ojalá” fue cantada por Gloria Simonetti en EL CANTAUTOR TIENE UN ESTRECHO VÍNCULO CON CHILE, el Festival de Viña de 1982, “Creo que un elemento por ejemplo. Y hasta hoy, que también influye es el incluso políticos de ultrainterés que se ha prolongaderecha como José Antodo en nuevas generacionio Kast, manifiestan que nes. Son varios los hitos disfrutan sus canciones. que regularmente traen a Esto nos habla, claramenesta figura en el ámbito te, de una valoración de su público.
La trágica muerte calidad como compositor e de Felipe Camiroaga nos intérprete más allá de las hizo escuchar muchas veposturas ideológicas”, sosces “Ángel para un final”, tuvo el académico, quien del mismo modo que los aseguró que la música de covers de Los Bunkers han Silvio también ha conquispermitido que muchos jótado a nuevas generaciovenes lo conozcan”, sostunes. vo. O 1990 fue el año en el queSilvio Rodríguez estuvo en el Estadio Nacional, que fue menciolugar nado en redes sociales.. La alta demanda por verlo superó las 180 mil personas en la fila virtual.