Autor: Pablo Fuenzalida Socio fundador de Dinámicas Humanas y DHumanLab del Grupo DH
COLUMNAS DE OPINIÓN: Querer es poder
COLUMNAS DE OPINIÓN: Querer es poder O Columna Socio fundador de Dinámicas Humanas y DHumanLab del Grupo DH Pablo Fuenzalida Pablo Fuenzalida Querer es poder 40% de presencia femenina, y ser la primera minera en alcanzarlo. De esta forma, la compañía logró el doble del promedio nacional en inclusión femenina.
Todos los que conocemos el mundo de la minería sabemos que, si bien todas las áreas son importantes, operaciones es el core del negocio y BHP también H: algunas semanas, BHP anunció habersuperadoel H: algunas semanas, BHP anunció habersuperadoel H: algunas semanas, BHP anunció habersuperadoel "¿ Seremos capaces tieneel doble del promedio nacional en esa área. de acelerar en Lo mínimo que puedo hanuestras empresas la ceresresaltar este resultadi do para hacerlo visible. equidad de género? Necesitamos aprender de Ya sabemos, ¡querer BHP. der? Anteesto, me viene ala espoderl", mente el dicho popular mente el dicho popular "querer es poder". Sin embargo, másallá de esta frase, la conecto con Jim Collins y su libro "Empresas que sobresalen". Después deanalizar a variadas empresas durante 5 años, Collins identificólo que él denominó liderazgo denivel 5, que sebasa en dos ejes: humildad y férrea determinación. Nosé si hubo humildad en este caso, pero estoy seguro de que hubo férrea determinación.
En 2016, BHP declaró que lograría la equidad y balance de En 2016, BHP declaró que lograría la equidad y balance de En 2016, BHP declaró que lograría la equidad y balance de géneros para 2025, es decir, para el próximo año. Lo más importantees que esta declaración estuvo acompañada de acciones concretas para lograrlo. Desconozco cuál fueel plan, pero una vez escuché en una charla: ¿ cómosabes si alguien realmente quiere algo? Porque si realmente lo quiere, lo obtiene. Para alcanzar lo que quieres, necesitas personas, pensamientos y acciones disciplinadas.
En cierto sentido, essimple, pero, por algunarazón, cuando Collins hizo su estudio, solo encontró IL empresas que cumplían con losrequisitos paraser sobresalientes. ¿Qué hace que, a pesar de parecer una receta simple, solo BHP haya alcanzado este logro y estétan lejos del promedio nacional? Primero, la humildad para aprender y comprender.
Tengo el juicio de que en las organizaciones aún estamos lejos de comprender el valor de las mujeres en el trabajo y, si no lo comprendemos, estamos sólo detrás de un número y no deincorporar cerebros femeninos que nos ayuden a ser una mejor. empresa. Poreso es importante entender la diferencia entre diversidad einclusión.
Una cosa es que me inviten a una fiesta (diversidad) y otra es que me saquen a bailar (inclusión); una cosa es cumplir el número la cuota-, y otra es considerar realmentela voz y las propuestas de las mujeres. Y segundo, férrea determinación.
Esto lo vamos a lograr sí osí, no hay plan B. ¿Seremos capaces de acelerar en nuestras empresas la equidad de género? Ya sabemos, ¡querer es poder! dad de género? Ya sabemos, ¡querer es poder! dad de género? Ya sabemos, ¡querer es poder! dad de género? Ya sabemos, ¡querer es poder! dad de género? Ya sabemos, ¡querer es poder!.