Enfermería de Práctica Avanzada, un elemento clave para mejorar el acceso a la oncología
Enfermería de Práctica Avanzada, un elemento clave para mejorar el acceso a la oncología ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO, PREVENCIÓNY DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER, PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRO ROL SOCIAL.
Atención, acompañamiento y orientación al paciente con cáncer:nte la escasez de médicos As algunas zonas de Estados Unidos durante la déCada de los 60, un doctor comenzó a capacitar a un grupo de enfermeras en ciertas actividades específicas en las que no daba abasto por la gran cantidad de pacientes que atendía. Así surgió la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) nombre que recibiría años después cuando se formalizó a nivel educacionalcomo una alternativa para aumentar el acceso a la atención desalud. Con el paso delos años esta iniciativa se fue masificando, siendo una práctica común en todo Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Si bienen Latinoamérica aún no es muy habitual, Chile ha sido pionero en la región ofreciendo programas de magíster de EPA, con foco en áreas como geriatría, cuidados paliativos y oncología, entre otras.
Estos programas entregan formación espeCializada en un área clínica, permitiendo que las y los enfermeros adquieran conocimientos de fisiopatología y farmacología para mejorar su juicio y hacer diagnósticos diferenciales, soliCitar y leer exámenes, decidirel mejor manejo para el paciente o derivarlo aun especialista cuando corresponda.
Con la situación actual del sistema dessalud chileno, desde Fundación Arturo López Pérez (FALP) ven a este tipo de enfermeras como un elemento clave para suplir la falta de especi: listas en algunas zonas del país.
Específicamente en el área de oncología, con regiones en las que solo hay un oncólogo para atender a miles de habitantes que pertenecen al sistema público, cobra aún más relevancia contar con estos profesionales que pueden aumentar la cobertura de pacientes con cáncer al descomprimir la agenda de los médicos especialistas. “se hicieron los esfuerzos de aumentar al doble la cantidad deoncólogos que formamosen Chile y, aun así, es imposible atender atodos los pacientes. Enbúsqueda de otra solución el Dr. Mahave.
Además, enfatiza to de los pacientes que están el impacto que puede tener en dentro de quimioterapia: se el sistema público: “Es una súevalúa, se hace el examen físi co, se le pregunta sobre evenper buena solución para el país, que permite atender aunama tosadversos asociados ala quimioterapia, se revisan exámeyor cantidad de pacientes rápines y, según eso, se aprueba o damente. Es un modeloreplicanola quimioterapia con el conble para hospitales públicos, sentimiento del médico al final donde hay un déficit tremendo de oncólogos.
Es, sinduda, una dela consulta”, complementa de las soluciones para poder la enfermera Catalina del Solar. la brecha del cáncer Cada EPA del equipo de FALP disminuir trabaja de la mano con dos onen Chile cólogos y acompaña a más de Atención cercana 300 pacientes, con los que tiey personalizada nen contacto activo para hacerDiversos estudios han compro les seguimiento desde sus casas y resolver dudas que puebado que los pacientes sesienten altamente satisfechos por dan aparecer luego de la conla atención recibida por profe sulta presencial. “Siel paciente está presentando algún tipo de sionales de EPA. Confianza, cui complicación, nosotros lo podedado, cercanía, calidad y calimos ayudar con la terapia de dez son algunos de los concep apoyo.
Esto permite reducir las tos que engloban la relación que existe entre enfermeras y consultas de urgencias o esponpacientes durante su proceso táneas, ya que podemos resoloncológico, lo que tiene un gran verlo sin que acuda asu oncólogo. En el fondo, se optimiza el impacto en la adhesión yresultiempo de consulta”, cuenta el tado del tratamiento. enfermero David Ojeda.
En ese sentido, la enfermera “Antes de comenzar la atención Camila Carrasco explica que las EPA cumplen una extensión del individual, hubo un tiempo en el que estábamos presentes en rol médico: “Atendemos, acom wid Ojeda.
Pañamos y orientamos al pallas consultas de los oncólogos ciente oncológico durante su asignados para que los pacien Oncología Médica: Catalina del Solar, Camila Carrasco, Anaís Contreras y Da tica Avanzada Oncológica, al en un 30% la capacidad para tratamiento activo en quimiotetes nos conocieran y lograr ser una cara familiar para ellos. De. que luego se sumaron David atender pacientes y disminuir rapia, inmunoterapia y terapia Ojeda y Catalina del Solar. Este considerablemente lostiempos oral, coordinando y ejecutando esta forma, el paciente nos coprograma planea formar cada de espera para consultas con accionesconel oncólogo médimenzóa asociar con su médico año a dos nuevas enfermeras especialistas.
“La idea de este co, el que visa todas nuestras tratante, generando un lazo de modelo es que podamos ser enesta área, por lo quese proconfianza y cercanía, ya que actividades”. “En la primera consulta haceyecta que para finesdel2028el máseficientes, notener unalistambién los llamamos, respontadeesperatanaltayquetodos moselingreso del paciente=la demos sus dudas y educamos equipo cuente con una dotaanamnesis clínicaen laquese durante todo el tratamiento”, los pacientes que requieren ver ción completa. a un oncólogo puedan hacerlo registran todos sus datos. AdeDesde FALP estiman queconesconcluye la enfermera Anaís en la misma semana”, destaca más, registramosel seguimien Contreras. tainiciativa podrían aumentar Equipo EPA explica el Dr.
Mauricio Mahave, subdirector médico de Oncología Médica del Instituto Oncológico FALPse consideró el modelo de Enfermería de Práctica Avanzada, cuyos profesionales trabajan junto al médico, enestecaso al oncólogo, para optimizar el tiempo de consulta y poder ver a más pacientes”. Experiencia piloto en FALP El 2024 FALP implementó un programa piloto que incorpora EPA al equipo de Oncología Médica, un proyecto que partió dos años antes, cuando las enfermeras Camila Carrasco y Anaís Contreras, de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, ingresaron al magíster de EPA mención Oncología de la Pontificia Universidad Católica. Esta capacitación, incentivada por la Dirección Médica de la Fundación, permitió conformar el equipo de Enfermería de Prác-. Atención, acompañamiento y orientación al paciente con cáncer: