EDITORIAL: Los diez años del programa PACE
EDITORIAL: Los diez años del programa PACE EDITORIAL Los diez años del programa PACE “El Programa tiene como objetivo aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior para esmdiantes de contextos vulnerables”. E Programa deAcom cimiento yAcce so Efectivo a la Educadón Superior (PA CE) es una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetiw principal awnentar las oportunidades de acceso a la ed ación superior para estudiantes de enseñanza media que provienen de contextos wlnerables. &i sus 10 años el Programa ha permitido el acceso de estudiantes con carncteríst icas sociales, culturales yeconómicas que históricamentese habían visto relegados relegados de este nÑl formati promoviendo una mayor masticackmn de este niwl educativ en las familias chilenas, donde estos jónes han sido muchas muchas wces la primera generación en ingresar a la educación superioi Asimismo, y considerando el niwl de segmentación que aún tiene nuestmsistemci educauiw., el&ogiumi ha permitido, en estos años, que establecimientos educatiws de los que no egresaban estudiantes, que ingresaran a la educación superioi lo ftieran haciendo, traytndo consigo efectos virtuosos para el mejoramiento de los procesos educativs de los establecbniento, s a tra s del aunzentode las espectatii espectatii ns de losy las docentes sobre el desempeño de sus estudiantes y del desarrollo de nuevas piñclicas piñclicas educativas.
Paragenerarestosresultados, elPivgrama hadesan-olladoestrategiastantodeforta1ecfrnientoeducati hadesan-olladoestrategiastantodeforta1ecfrnientoeducati v en la enseñanza media como de apoyo y acompañamiento acompañamiento en los primeros años de la educación superioi El trabajo en la enseñanza media se ha centrado, especia bnente, en el diseño e implemenLadón implemenLadón de acciones dirigidas a todo el estudiantado de tercer y cuarto medio a fras del desarrollo de las habilidades para el siglo XYI principafrnente, en aquellas asignatwns basales del cícuk#n, apoyando el trabajo de los y las docentes de cada asignatiwa para una enseñanza más intovadora, activa y centrada en los y las estudiantes.
Además de ello, la estrategia ha incMdo actMdades de apoyo a la orientación txacional y al proceso de admisión a la educación superioiç con lo que se ha promovido la ampliación de las eqiectativas de sus estucliantesyse les ha apido a configwar sus traytctorias postsecwidaiias de acuerdo con sus proyectos de vidz Junto con lo anterioi se ha garantizado cupos en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnicaalosylas estudiantes que cumplen con ciertos requisitos establecidos por el Programa, y se les acompaña y apoya en su inserdón inserdón educativa en los primeros años de estudios superiores E cupo se resena al 25% de estudiantes estudiantes con mejores calificaciones de cada colegio, pero el resto de las estrategias que se despliegan en la enseñanza media, como se mencionó, han estado dirigidas a todo el estudiantado de te rcero y cuarto medio de estos establecimientos, lo que también ha tributado a un mayor ingreso de estudiantes a la educación superiot E Programa, en esta última década, ha ido escakindo escakindo en cobertura, desde un trabajo inicial en 69 establecimientos edi atiius, llegando a más de 600 colegios en el último año aftiivandoen estos lOaños a casi medio millón de estudiantes de enseñanza media, de los cuales más de 30000 han ingresado a la educación supenoiç los que, según análisis realizados, realizados, presentan un nivel más alto de retención y de conclusión de sus estudios superiores.
Los logros que ha tenido el Programa están en sintonía sintonía con una de las princijxiles demandas que se lehapresentadoalaeducaciónchilenaenelúltimo tiempo: la promodón efectiva hacia la educación superior y la apertioa de este nivel educatño a un segmento social que tradicionalmente no tenía acceso acceso fluido a ella.
Pero el despliegue de este tipo de programas nos entrega pistas interesantes respecto respecto a otros desafíos que hoy se presentan a nuestro sistema educati Luego de 10 años del programa PACE, eselmomeilto PACE, eselmomeilto de profundizaren la institucionalización de sus estrategias programáticas y su masificación, frtaleaendo con ellas el desarrollo de una educación educación media más pertinente, efectiva y centrada en los intereses y desafíos de sus estudiantes..