Mucha conversación inapropiada: 1.500 páginas de chats entre exfiscal Guerra y Hermosilla
René González R.
Uizás no fue su mejor idea, dice un cercano al exfiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, pero compró un BMW por casi $77 millones, utilizando el mecanismo de “compra inteligente”. También tras salir del Ministerio Público el 21 de julio de 2021 adquirió una propiedad en Maitencillo por 7.900 UF, que se sumó a su casa en La Dehesa, que obtuvo junto a su esposa en 2017 por la módica de 11.500 UF.
Nada que no se explique, dicen desde el círculo del expersecutor, por los pasivos que tiene, la venta de una casa que antes poseía en Huechuraba y los ahorros que amasó junto a su cónyuge —también abogada—, sobre todo cuando ambos vivían en Iquique, donde por cinco años él se desempeñó como fiscal local, desde que ingresó al Ministerio Público en 2002. Para comprobar eso, es que ya fueron contratados los servicios de peritos contables. Por ahora, lo que existe es un informe preliminar de la PDI, que habla de los activos, pero no de pasivos. Y es que Manuel Guerra —profesional titulado en la U. De Talca en 1999— está bajo el ojo del Ministerio Público, que lo indaga luego de que trascendieran conversaciones de whatsapp suyas con el abogado Luis Hermosilla, formalizado por el caso audios.
Según publicó Ciper el 27 de agosto de 2024, “en uno de los diálogos, fechado en 2016, Hermosilla y Guerra hablan de que deben contactar a Andrés para darle una salida al Caso Penta”. Esa conversación existe y es uno de los diálogos complicados.
El otro, comenta una fuente del caso, es sobre el ahora senador Iván Moreira, quien era investigado por haber logrado financiamiento ilegal de la política, al pedir en varias ocasiones en 2013 dinero al exgerente de Penta III, Hugo Bravo, con expresiones como “¿ tú crees que se pueda un raspado de la olla?”. Guerra llegó a un acuerdo con Moreira en 2018, quien evitó ir a juicio oral, pagando una multa de $35 millones. La movida causó la renuncia de los entonces fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, quienes ya declararon frente al fiscal regional de Arica, Mario Carrera, quien hoy investiga a Guerra.
El exministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, también libró en el caso Penta, tras cancelar una multa de poco más de $11 millones y los dueños de esa compañía, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, evitaron la cárcel al pagar $1.700 millones y asistir a clases de ética.
El fiscal Carrera viajó a Santiago el martes de la semana pasada para tomar testimonios a los exfiscales Gajardo y Norambuena y a querellantes de casos como Penta, Exalmar y Dominga, en los que se sospecha que Guerra pudo ser influido por Hermosilla y otros intervinientes.
Por ejemplo, ya declaró la exconsejera del CDE, María Inés Horwitz, quien sostuvo que el exfiscal en la mira eliminó los cargos de soborno y cohecho en el caso Penta, dejando con ello fuera al CDE, lo quele habría pavimentado el camino para llegar a la solución de las clases de éticaASE ES CA ll ENS Chadwick, el articulador Desde el círculo de Guerra dicen que en las 1.500 páginas de chats con Hermosilla —con entre 3 y 5 conversaciones cada una—, hay conversaciones inapropiadas; referencias a Sebastián Piñera, a Gonzalo Blumel; un tono que denota cercanía, en gran parte debido al “estilo” de Hermosilla para hablar y comentar cuestiones extraprofesionales. Pero, subrayan, no hay delitos. En 2016 —año del caso Penta— el soborno al funcionario público no era castigado como hoy.
De hecho, fue en 2018 cuando se cambió la ley para endurecer las penas y facilitar la condena en delitos “de cuello y corbata”, justamente a propósito de la facilidad con lo que libraron los imputados de esa causa. Fue en ese marco y avalados por resoluciones judiciales, que fueron eliminadas imputaciones por soborno y cohecho, explica un cercano a Guerra.
Y respecto de las conversaciones sobre “Andrés”, sí eran sobre un eventual rol de Andrés Chadwick, quien no era ministro del Interior (gobernaba Bachelet). Afirman que entonces gran parte de la UDI estaba por defender la inexistencia de delitos e ir a la pelea con el Ministerio Público, es decir, era contraria a lograr un trato.
Por eso es que se buscó que Chadwick asumiera un rol de articulador, para facilitar una salida. ¿Y las $19 millones que Guerra recibió del exabogado de Piñera, Samuel Donoso en 2023 y 2024? Corresponderían a la defensa del exdiputado mexicano Mauricio Toledo, cuyo gobierno pedía su extradición por cargos de corrupción, la que no se logró.
El cliente era de Guerra, quien, dicen, pidió servicios profesionales a Donoso y a Gonzalo Cis Toledo libró de ser extraditado por una decisión de la 2* Sala de la Corte Suprema (penal) y Guerra cobró su parte.
Hoy el fiscal Mario Carrera (el que investiga a Guerra), confirman desde el edificio donde trabaja, se encuentra a la espera de un peritaje contable —distinto del que prepara la defensa— y le falta por recibir los informes de dos bancos, donde elindagado tiene cuentas corrientes. Por ahora ha dado con bienes y dinero por unos $472 millones. También pedirá datos del patrimonio de familiares de Guerra, incluida su esposa, quien está dispuesta a levantar su secreto bancario.
Eso ya lo hizo su marido, quien también entregó voluntariamente su teléfono celular, El fiscal Carrera además tiene en su poder un segundo aparato de Guerra: el que devolvió al Ministerio Público cuando dejó su cargo. Se asegura que no borró sus conversaciones.