Venta de autos nuevos en Chile cae un 6,3%
Venta de autos nuevos en Chile cae un 6,3% El día menos que tuvo febrero con respecto respecto al año anterior (bisiesto), junto al masivo corte de luz que afecté al país el 25 de febrero pasado, fueron entre los principales factores que explican el débil desempeño que experimentó el sector automotor en el segundo mes del año.
Las ventas cayeron 6,3% el mes pasado pasado con 21.044 unidades de livianos y medianos nuevos inscritos, en comparación comparación con el mismo período del año anterior, producto de una base de comparación comparación más exigente, dado que 2024 fue un año bisiesto.
A ello se suma el efecto negativo de entre 0,2% y 0,5% que produjo el corte de luz de la semana semana pasada en la actividad económica en general, según estimaciones del ministerio ministerio de Hacienda. Con este resultado, la comercialización de vehículos nuevos livianos y medianos medianos acumula una contracción de 1,4% con 46.878 unidades en los dos primeros primeros meses del año. Al analizar el desempeño de febrero por segmentos, el de SUV bajó 0,3% con 10.534 unidades.
El de camionetas, 01% 10.1% 1.1% 23% IU%. 1% -. ----. 1 0.1% 0.0% 4. r% 14.4 Venta a público del Mercado de Livianos y Medianos 4.4% -12.3% 19.1% _ IF, 4% -32.4% iqa. 30.1% \ __.A._. iO. 5%. 114% *1%. 374% -40.4% liii il pr11piir 1 0% % 1 p.. 0m E.. . F. b U.. Ab. M h. b. I. 4. Ep 09 14.. Di En. r. b U.. Ab. M. y A. n 1.1 Aq. Enp 09 U.. D. En.
F. b 2023 2024 2023 Unidades Vat% mes a igual periodo año anterior -150%. Venta de autos nuevos en Chile cae un 6,3% I1l:b11ç]Ii ¡ por su parte, tuvo una caída de 12,4% con 4.097 unidades, mientras que el de pasajeros lo hizo en un 16,1% con 3.878 unidades. Por el contrario, el de vehículos vehículos comerciales se contrajo 1,7% con 2.535 unidades.
Al revisar el resultado por regiones, destaca el desempeño de las zonas extremas extremas durante febrero: Tarapacá registró registró un crecimiento de 13,6%, seguida de Antofagasta con +3,6% y Magallanes con +3,2%, frente al mismo período del año anterior.
Mercado de camiones y buses En constrate con el mercado de vehículos vehículos livianos y medianos, las ventas de camiones nuevos crecieron 9,2% con 950 unidades comercializadas en febrero, manteniendo la tendencia al alza que viene registrando desde julio de 2024. Con ello, acumula incremento de 11%, con 2.113 unidades, en los dos primeros meses meses de 2025. Esta alza va en línea con los índices de confianza empresarial aque aque se han situado en niveles optimistas optimistas en los últimos meses. Por su parte, el mercado de buses re gistró una caída de 56,3% en febrero, con respecto al mismo mes de 2024, tras comercializar 148 unidades.
Así acumula una baja de 22,9% con 361 unidades en lo que va del año. 200% 1 1 0% ¡ 1 Fuente: Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Venta a público del Mercado de Camiones 0% 1. 50% 1 1 -100% E o -150% 400% -14.2% fl4% 12.6%. 2j1% c:.. Ui 6. Omd Cnt r. b M. Ab. M. y A.. AA. 4q S Oc. No. Ok 1.. rcb Mo. Ab. Moy A.. hA qo top Oc.
Non Ok (no mt 2023 2024 2025 Unidades vam% mes a igual periodo año anterior Venta a público del Mercado de Buses 406.5% 0.6 nl ¡ 54mi a o a o o 0.2401 _ --., L. asaIaá. aLIIdaIaIaabdCIaaIa. aMbIaaI Ene Feb Mi, Ab. hI Iii. 4 Ago Sip Ou No. Dii Ene F. b Ma Ab. Miy Ion Ial Ago Sip Oil E.u. Dic Ene F. b 2023 2024 202S Unidades Var% mes a igual periodo año anterior.