Autor: Crónica
Consejo Nacional de Educación realizó visita de acompañamiento al CFT Magallanes
Consejo Nacional de Educación realizó visita de acompañamiento al CFT Magallanes La comitiva relevó los avances institucionales y de aseguramiento de la calidad que se han implementadoDu r a nte los ú lt i mos d ía s, el Consejo Nacional d e E d u c a c i ó n (CNED) realizó la tercera visita de acompañamiento al Centro de Formación Técnica Estatal (CFTE) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Esta actividad se enmarca en el proceso de Supervigilancia del CNED a los CFTE, que tiene como propósito supervisar y evaluar la concreción del proyecto de desarrollo institucional (PDI) del CFT estatal conforme a variables significativas y el despliegue de capacidades para su desarrollo, lo que implica: generar información respecto de variables significativas de desarrollo que permitan evaluar la concreción del PDI y comunicar susresultados; retroalimentar al equipo directivo sobre la implementación y concreción del Proyecto de desarrollo institucional y acompañarlo en el desarrollo de capacidades para la gestión institucional, académica y la vinculación con el medio. Durante esta visita, se llevaron a cabo reuniones tanto en modalidad online como presencial. Estas reuniones incluyeron al equipo directivo del CFT de Magallanes, encabezado por la rectora Valeria Gallardo.
Además, se realizaron encuentros con el directorio del CFT, los equipos de la dirección académica, la unidad de género e inclusión, las áreas de vinculación con el medio y aseguramiento de la calidad, así como con docentes, estudiantes, titulados, centros de práctica, empleadores y representantes de la educación media técnico profesional de la zona.
Por parte del CNED, participaron Gonzalo Serrano, jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad; Fabián Ramírez, profesional del Departamento de Gestión de la Calidad; y los pares evaluadores Leoncio Esmar, director de Aseguramiento de la Calidad en el Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios, y Paola Prado, directora de Desarrollo Curricular en el CFT San Agustín, esta última en modalidad online.
El CFTE de la Región de Magallanes inició su proceso de supervigilancia en diciembre de 2020 y actualmente cuenta con una matrícula de 167 estudiantes, de quienes, 59,9 % de las personas matriculadas son mujeres, y el 73,1 % asiste en jornada verpertina, mientras que el 26,9% restante está en jornada diurna. Un 67,1% de la matrícula del CFT de Magallanes corresponde a estudiantes provenientes de la educación media científico humanista y un 32,9% proviene de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. Entre los principales avances que ha valorado el CNED al CFT de Magallanes, se destaca la consolidación de un modelo educativo que responde a las necesidades regionales. La institución ha implementado procesos claros para la creación y cierre de carreras, definiendo y evaluando los perfiles de ingreso y egreso para garantizar su relevancia en el mercado laboral local. Además, ha fortalecido su sistema de seguimiento y apoyo a la progresión estudiantil, incluyendo mecanismos para la inserción laboral de sus titulados. a d i d e cDurante una semana se realizó diversas reuniones.
Finalmente, el CFT de Magallanes ha impulsado proyectos de impacto regional y ha integrado la innovación en su oferta formativa, estableciendo un módulo transversal sobreemprendimiento e innovación que ha sido bien recibido por los estudiantes y el entorno, entre otros antecedentes relevantes que levantó la comisión tras su visita.. Entre los principales avances que ha valorado el CNED al CFT de Magallanes, se destaca la consolidación de un modelo educativo que responde a las necesidades regionales. La comitiva relevó los avances institucionales y de aseguramiento de la calidad que se han implementado