Sin asignar
OCorreoÓscarEspinoza, U. de Tarapacátanto en términos de beneficiarios como de gasto público.
Cabe señalar; en este sentido, que el gasto público en educación superior destinado a financiarlasuperó el 60% en 2023. 'Se toma necesario estudiar si es pertinentequelagratuidadse entregue aestudiantesqueconcurrena instituciones dado quello consolidaelmoprivadas delo desubsidiariedad y perjudicael desarrollo de las instituciones públicas yestatales. préstamoal Estde uan 2%d deloa c otisalario mínimo de 500 mil pesos, entre zaciónadicional, para financiar elbono otros, no queda más que celebrardais deo, 1UF poraño conuntope i ción del ministrdeo H: aevide3o 0de 3 a UF. ñEl proéstasmo contar que a este segmento de compañías sidera una rentabilidad de un 2% real anual, yse devuelve cuandola persona sepensiona. Varios son los argumentos que muestran quela propuestaeserrada. En primer lugarexiste un perjuicioalcotizante, puesla rentabilidad ofrecida esbas-tante menora la que puede obtener en el mercado de capitales a largo plazo. Ensegundo lugar, existe unalto riesgo de queel Estado no pueda cumplirel compromiso de pago futuro. Por último, ylo más complejo, esque seentregael derecho de propiedad y de herencia sobre ese préstamo, algo tan inherenteenlos trabajadoresactualmente. El mejor destino dela cotización adicionales que vayaa capitalización individual.
El Estado no puede meter suGratuidad en educación eTrassu puestaen marcha en2016, miles de estudiantes que pertenecen al 160% de os hogares con los menores in¡ gresos del país han podido acceder ala gratuidad, beneficio que cubrela matrícula y arancel durante el período que durela carrera. Medir la influencia de esta política pública motivóal Doctorado en Educación dela Universidad de Tarapacá a realizar un estudio que ahondóencómola implementación de lagratuidad cambió el comportamientodelosestudiantes chilenos. Los resultados obtenidos son intereantes y nos muestran que los jóvenes debajosingresos tendierona postulara programasmáscostosos que antes de la definanexistencia deeste mecanismo ciamiento. Además, no seencontraron estudiantes que postularan a universidades de mayor selectividad o a carreras más largas después del 2016. Del mismo modo seratificó que, auncuandolosalumnos de los primeros seisdediles de ingresos familiarestienen la posibilidad de estudiar de manera gratuita, siguen necesitando alcanzar cierto para entrar alas universidades puntaje y carreras másselectivas. Realizar investigaciones de estetipoes relevante, porque permite evaluar el impacto y consecuencias de una políti ca pública querepercute ampliamente, El Austral de Temuco invita a sus lectoresa es cribirsuscartas a estasección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres e iracompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico delremitente, La dirección se reservael derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las. misivas. Las cartas deben ser dirigidas a cartasdirectordaustraltemuco. cl oaladirección Antonio Varas 945, Temuco.
Candidatos ¿ Cómo es posible que existan personas que sesienten con. el derecho aser candidatos, pero no cumplen conel deber más básico, que es pagarla pensión alimenticiaasus hijos? ¿ Dónde estálla fiscalización de losparmanoalbolsillo tidos políticos? ¿ Realmente las institu ciones partidistas realizan un filtro antesdeaprobar precandidaturas? Rubén Álvarez Pymese Impuesto a la Renta En un escenario de desaceleración delas personas.. Préstamo previsional Jerez Sanhueza Eduardo económica y el impulso de medidas queincrementan loscostosalasmicro, empresas y medianas pequeñas (Pymes), comola Ley delas 40 horas, el.
Laúltima propuesta previsionalentregada por el Gobierno, considera unsele aplique una tasa de 25% del Impuesto de Primera Categoría a partir del 2025, aumentando considerablemente lacarga tributaria actual quecorrespondeaun 12,5%. Las Pymes, sus asesores financieros y tributarios, esperan que el próximo proyecto de cambios a la Ley de Impuesto a la Renta, cuente con apoyo transversal y una tramitación ágil.
No hay que olvidar que estesegmento representa casi el 78% del total delas compañías en Chile y empleaa más del 43% delos trabajadores, según últimos datos del Servicio de Impuestos Internos, siendo parte fundamental del engranaje económico del país. Felipe Gormaz.