Enseñar siempre
Enseñar siempre “A pesar delos grandes avances y progresos en ciencia y tecnología, en Chile, el abandono escolar persiste como un desafío críti mente más de 180.000 menores de edad no han completado la educación media y seencuentran fuera del sistema escolar”. LA REGIÓN QUE sSOÑAMOS. Marcela Mercado, g:a educación es un pilar [nena para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, ya que fomenta conocimientos, valores y habilidades necesarias para la vida en sociedad. Es, además, un derechogarantizado enla Convención de Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y suscrita por nuestro país elaño1990.
Así, el artículo 28 de laConvención mandata a los Estados partes a : “e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar” con el fin de garanti-zar “el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamen-teyencondiciones deigualdad de oportunidades”. Apesar delosgrandesavancesy progresos en ciencia y tecnología, en Chile, el abandono escolar persiste como un desafíocrítico. Actualmente más de180.000 menores de edad nohan completado la educación media yse encuentran fuera del sistema escolar; el año 2023, aunquelaasistenciaescolarmejorólevementerespecto al22022, alcanzando un 85%, sigue cinco puntos porcentualespor debajo delos niveles prepandemia.
Al momento deanalai lzosaacrto resinvolucrados, podemosconcluir que, la deserción escolarafecta principalmente aniños, niñas y adolescentesentre7 y 15 años, de zonas vulnerables, quienes, pese asu capacidad de aprendizaje y potencial para romper el ciclo de pobreza, enfrentan bajaautoestima, falta de habilidades socioemocionales y problemaseconómicos, sociales que elevan latasa de y familiares deserción al 1,66%. Entonces, la pregunta urgente es: ¿ cuál es la estrategia que debemos elaborar como región, para reforzar el vínculodelos estudiantes con la escue-la? ¿ Cómo fortalecemos su mo-tivación? ¿ Cómo construimos relaciones significativas entre los estudiantes y docentes, elemento clave para prevenir la deserción? Sabemos que el apoyofamiliar y el uso positivo del tiempo libre son factores protectores esenciales, mientras quelafalta de apoyo socioeconómico y la exposición a conductas de riesEncongoagravan el problema. creto, en nuestra región la pobreza, el desempleo, la necesidad de trabajar durante la adolescenciay la parentalización de los niños losniños mayores deben abandonar la escuela para quedarsea cargo de sus hermanos menores, mientras una madre mono sostenedora trabaja) sonobstáculos clave paralacontinuidad educativa. Los encargados de su educación, como docentes y personal escolar, poseen experien-cia, pero estánlimitados porla sobrecarga laboral, métodos tradicionales y falta de recursos. Los padres, en algunos casos, priorizan necesidades inmediatas sobre la educación debido a factores culturales y económicos, lo que genera resistencia a programas innovadores. Los financiadores, comoel gobierno y empresas privadas, pueden aportar solucionesa gran escala, pero enfrentan procesos burocráticos y restricciones presupuestarias.
Por último, los líderes comunitarios, quienes tienen una conexión directa con las familias y capacidad de movilización de ellas, suelen verse obligados a centrarse en problemáticas más urgentes, lo que limita su involucramiento en la promoción de la educación como herramienta transformadora. En nuestra región, es necesario corregir que, a pesar de tener el PIB per cápita similaral de Italia, Antofagasta tenga ciertos indicadores que pueden corresponder a un país subdesarrollado. Siendo la región más rica de Chile, nuesros indicadores en educación están en los últimos lugares dentro de Chile.
El desafío es, pues, muy grande y muy sencillo: un trabajo comprometido para que la educación ennuestra región tenga un nivel de equilibrio, la capacidad de innovar, la capacidad de formar personas que sean felices en la región y nose quieran ir, personas que no pierdan la esperanza en futuro. El primer paso en esta tarea es lograr la DESER-CIÓN CERO, que ningún niño, niña o adolescente de nuestra región abandone la Escuela. Esta tareano essencilla, requiere de muchas voluntades, pero, por sobre todo, requiere de un gran marco teórico y ejercicio de pensamiento. La educación no es solounasala de clases. Sí, la sala es indispensable, las metodologías de enseñanza son importantes, cada detalle cuenta. Pero lo que hemos aprendido es que lo que realmente define la educación es su capacidad de serel puenteentre el hogar y la comunidad. La educación debeserel espacio dondecadaindividuo aprende a comportarse en sociedad, a trabajar en equipo, a aportar, a crecer emocionalmente, a ser parte dealgo mayor. Asegurar la permanencia denuestros niños y niñasen la Escuela es la más grande tarea que tenemos por delante en Antofagasta.
Dejar de ver laeducación como un mecanismo frío de transmisión de con-tenidos y empezar a verla comoloquees: el centro de nuestra comunidad, la base de nuestro desarrollo y el lugar donde convergen todas nuestrasesperanzas. (3Marcela Mercado gestora cultural. LA REGIÓN QUE sOÑAMOS. Marcela Mercado, g:estora cultural. “SIENDO LA REGIÓN MÁS RICA DE CHILE, NUESTROS INDICADORES EN EDUCACIÓN ESTÁN EN LOS ÚLTIMOS LUGARES DENTRO DE CHILE”.