Autor: Mara Venegas Weisse Filósofa, Cronista, Orientadora, Magister en Ed. Universidad Mayor
COLUMNAS DE OPINIÓN: Año 2024 septiembre será
COLUMNAS DE OPINIÓN: Año 2024 septiembre será Venegas Weisse ofa, Cronista, Orientadora, Magister en Ed. Universidad Mayor Profesora de Religión y Catequista Queridos Queridos Lectoresl as: Ya están al “aguaite” las festividades festividades patrias. Nuestro Chile, largo y angosto con su mar azul, sus montañas. Es lo más hermoso que el Creador nos dio. Nuestra patria tiene pinceladas pinceladas del desierto más árido de mundo, pero en otra parte es florido a la vez. islas, playas y viñas fértiles como las de Colchagua. Aquí se ama nuestro foldore foldore todo el año. Nuestra cueca romántica y picarona picarona la bailan los niños, los abuelos y hasta en nuestras Iglesias. Nuestra idiosincrasia tiene apego por la familia, sus mujeres son esforzadas esforzadas y querendonas. Protegen Protegen a sus hijos/as. El chileno es más oidor que hablantino, no ea soberbio ni peleador sin motivo. La mayoría de la violencia social social en que vivimos no está en su maleta. Lamentablemente Lamentablemente la puerta se abrió a otras ideologías que no forman forman parte de nuestro ser ni de nuestro hacer. Nuestros héross de la Independencia juraron votos votos unidos en un abrazo fraternal y nuestra Virgen del Carmen fue su testigo. Nuestra canción nacional expresa claramente los votos votos de libertad. La bandera, con su estrella estrella solitaria, es la más luminosa del mundo. He viajado mucho en ni vida gracias a mi profesión y otras porcuenta mia. Pero mi alma sagitariana no prefiere la bella Greda o los palados ingleses. Volver siempre volver volver a mi patria querida. Aunque Aunque haya un chileno en cada parte del mundo.
Cuidemos nuestra idiosincrasia, idiosincrasia, nuestra condición solidaria ante tragedias personales personales o eventos de la naturaleza naturaleza -a los que estamos acostumbrados-. No seamos seamos impertinentes sociales” sociales” como dice nuestro filósofo filósofo de la risa Bombo Fice.
Somos futboleros, y la Roja es de todos, le cantamos cantamos a lo humano y a lo divino con pasión -no nos guata La Punta, el Merengue Merengue o la PachangaEs PachangaEs que no somos caribeños. caribeños. Somos chilenos, de carreras de caballos, de trilla a campo abierto, y se come un rico asaito en comunidad. comunidad. El chileno cuenta historias historias -es cuenteroy cuenteroy de leyendas. En un buen curanto curanto del sur las escuchamos. escuchamos.
También somos talleros”. talleros”. No obstante, como chilenos tenemos raíces eslavas, palestinas, alemanas, alemanas, inglesas e iriandeaas y otras-Por algo nos dicen los ingleses de LatinoaméricaLatinoaméricanos gusta más un tecito tecito que un café-. Por parte de mi madre Amanda Weisse somos la única familia de raíces irlandesas irlandesas en Chile. Tengo primas en el sur.
A propósito, cariños a la pariamentaria Flor Weisse, qué le parece! No puedo puedo finalizar la presente sin nombrar a escritores de la Zona: La escritora Lucía Aguirre del Real (que me honró con su amistad), don Jaime Vásquez, el querido Henry Raveílo, Juan Carlos Vargas y otros que no me puedo extender Riquezas, el litio, cobre, el pescado, la agricultura y otras En Rari los caballos sin cola En Doñihue las mantas de huasos En Pomaire la greda negra Las papayas de La Serena Serena Las marraquetas de pescado pescado frito en Coquimbo Las langostas de Juan Femández Los vinos de Colchagua La cultura extinta en Rapanui Rapanui El cero Santa Lucía en Santiago Las longanizas de Chillán Los pingüinitos de la Antártida Antártida Los chinchineros en todo Chile Si se me olvidan muchas muchas maravillas me perdonan perdonan y que lo pasen bien en familia. Año 2024 septiembre será XXL.