Autor: Cristián Venegas M.
Energía: Chuquicamata sumó 200 MW provenientes de fuentes eólicas y solares
LA INDUSTRIA MINERA NACIONAL ES UNA DE LAS MÁS INTENSIVAS EN LA UTILIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. DEMANDA QUE SEGUIRÁ CRECIENDO.
Flota de buses eléctricos e Sobre laimplementación de buses eléctricos para transporte de trabajadores, la empresa detalló en su último reporte de sustentabilidad que durante el año 2021 adjudicaron una licitación para contratar 155 buses eléctricos (31%) destinados a transportar personal a los distintos centros de trabajo mediante electromovilidad, y quetras pasar las pruebas de rendimiento y seguridad en distintos terrenos, la nueva flota llegará a las divisiones El Teniente (103), Chuquicamata (45) y Andina (31). Odelco, a objeto de descarbonizar la matriz energética disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera; ha profundizado el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) en sus operaciones, adoptando además nuevas tecnologías y promoviendo la eficiencia en todas sus divisiones. Esfuerzo que también involucra la gestión de contratos de suministro eléctrico, alianzas con terceros, inversiones y nuevas formas de operar para reducir los consumos de energía a nivel corporativo.
Es así que en 2021 inició el reemplazo por energías limpias en los contratos de cliente libre con las empresas suministradoras de electricidad. 70% DE ENERGÍA LIMPIA En este contexto, según informó la cuprera estatal en su Reporte de Sustentabilidad de 2021, el hito más relevante se dio en la división Chuquicamata, que desde enero de este 2022 cuenta con un nuevo contrato con la empresa distribuidora de energía por 200 MW de potencia provenientes de fuentes eólicas y solares.
“Con ello, logramos que cerca de 70% del suministro de este centro de trabajo provenga de fuentes renovables, lo que supone, a su vez, una disminución aproximada de unas 533.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivalente emitidas a la atmósfera”, precisaron desde la empresa. Asimismo, la minera informó que “además de trabajar en aspectos metodológicos, CODELCO.
La división alcanzó un 70% de suministro de energías renovables no convencionales en sus operaciones durante este 2022, reduciendo significativamente la emisión de dióxido de carbono (CO2). 533 mil toneladas de dióxido de carbono (C02) anuales dejó de emitir a la atmósfera la división Chuquicamata. 45 buses eléctricos para el traslado de personal serán parte de la flota de la división Chuquicamata. 2021 Codelco inició el reemplazo por energías limpias en los contratos de cliente libre con firmas de electricidad. para cerrar brechas en el desafío de electromovilidad (tecnológicas, de mercado, de capacidades y normativas), desarrollamos un piloto con un mixer eléctrico para el transporte de concreto de Chuquicamata Subterránea y otros en la misma línea en distintos centros de trabajo, como una pala de minería subterránea que empezará a operar en 2022.
La electromovilidad presenta nuevos riesgos y cuidados que debemos estudiar en profundidad antes de su despliegue masivo”. ELECTROMOVILIDAD Respecto de sus avances en la implementación de vehículos eléctricos, especificaron que es la empresa fundadora de “Charton Challenge” que busca desarrollar camiones de extracción cero emisiones, tiva colaborativa del mundo minero que busca impulsar el desarrollo de la industria mediante la innovación abierta, junto con Green House Gases Alliance, Komatsu, Rio Tinto y Boliden. En esta línea, explicaron que diversos actores tecnológicos han sido convocados para generar sistemas e infraestructura que permitan la electrificación de camiones de gran tonelaje. En especial, trabajan en aspectos como el diseño de baterías para carga dinámica, que permita el suministro a los equipos en movimiento.
Codelco detalló que ya tiene en curso la evaluación de diversos tipos de energía, como baterías de litio, sendas de combustible de hidrógeno verde y combustible sintético, entre otros, para avanzar en el caso de negocio y el pilotaje. (93