Autor: Dr. Allan Mix Vidal Presidente Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu)
Medicia de urgencia
8 La Medicina de Urgencia fue reconocida como especialidad médica en Chile el 27 de junio de 2013, mediante Deereto Supremo N*8 y validado porla Oficina General de Partes de la Contraloría.
Este hecho constituye un hito para nuestro sisterna de salud, ya que la formación de especialistas en urgenelas garantiza una toma de decisiones rápida y eficiente, capacidadesesenciales para enfrentar situaciones críticas y deextrema gravedad quesalvan vidas. Durante la temporada invernal, la presión sobre el sistema se intensifica por el aumento de enfermedades respiratorias y la saturación de los servicios de urgencia. Contar con equipos bien formados en manejo decrisis y estratificación deriesgo permite priorizar alos pacientes de mayor gravedad, optimizar recursos, reducirtiempos de espera y continuar salvando vidas. Anadie le haría lógica que en una unidad coronaria o en una unidad de cuidados intensivos el tratante fuera un médico general.
Sin embargo, a pesar de existir la especialidad en Medicina de Urgencia, esta situación continúa siendo normalizada en la mayoría de los servicios de urgencia de Chile, Es momento de reconocer que la atención oportuna y segura en urgencias también requiere especialistas. Por ello, es fundamental seguir fortaleciendo y potenciando la educación continua, la mejora en las infraestructuras de Urgencia y las condiciones laborales de los profesionales de esta especialidad.
De esta manera podremos avanzar hacia un modelo en que todas las personas sean atendidas por equipos formados especificamente para enfrentar la complejidad, la presión asistencial y la toma de decisiones crítica que caracterizan a este nivel de atención, centrada en la protección de nuestros pacientes y en laseguridad de chilenos.