El fenómeno de El Niño tiene al menos 250 millones de años
El fenómeno de El Niño tiene al menos 250 millones de años Científicos analizaron la fluctuación en las temperaturas del océano Pacíficode Duke, Inglaterra, y lade Pekín, China, y concluye que la oscila ción entre El Niño y su contrapar. te fría, La Niña, ha estado presen: te desde hace más de 200 millones de años. Los climatólogosestudianel Niño-Oscilación del Sur, un fenómegran escalaqueconllenonaturala va fluctuaciones en la temperatu: ra del Pacífico, por sus consecuen-cias climáticas. El Niño y La Niñason los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico.
Este se da en ciclos irregulares deentre2y 7 añosy consta detres La Niña y una fase fases: El Niño, neutra, explican la OrganizaciónALTERACIONESLos efectos de cada iteracióndel fenómeno de El Niño/La Ni-ña varían en función de la intensidad, la duración, la época del año en que se produce y la interacciónconotras formas de variabilidad climática. Porejemplo, El Niño puede alterar la corriente en chorro, secandoel noroeste de EEUU. yempapando el suroeste con lluvias inusuales.
Su contrapartida, el patrón fio La Niña-, puede empujar la co-rrienteenchorro haciaelnorte, secandoel suroeste de ERUL. y provocando sequía en África oriental y haciendo más intensa la estación del sur de Asia. delos monzones Para este trabajo, los científicos utilizaron la misma herramienta de modelación climática usada por el Grupo Intergubemamental de Expertos sobre el Cambio Climático parasus proyecciones, con la salvedad de que la ejecuta: on al revés para ver el pasado profundo. El equipo modeló paleoclimas en intervalos de 1o millones de años durante los últimos 250 miMones de años. Los experimentos del modelose vieron influidos, entre otros, por la distribución tierra-mar (con los continentes en distintos lugares), la radiación solar y el CÓ», explica Shineng Hu, de Duke. Lasimulación tardó meses en completarse.
Según Hu, en algunos momen: tos del pasado, la radiación solar que llegaba ala Tierra era un 2% inferior a la actual, pero el CO2, que calienta el planeta, era mucho más abundante, lo que hacía que la atmósfera y los océanos fueran mucho más cálidos queen la actualidad. El estudio encuentra factores atmosféricos y oceánicos que influyen en la amplitud de ENOSdesde la era Mesozoica.
Además, muestra que las dos variables más importantes históricamente en la magnitud de la oscilación parecen ser la estruc tura térmica del océano y el “ruido atmosférico de los vientos superficiales oceánicos; a esta última no se había prestado la suficiente atención. Hu compara la oscilación con un péndulo.
El ruido atmosférico los vientos. puede actuar como una patada aleatoria a este péndulo;la investigación constataque ambos factoressonimportantes para entender por qué El Niño fue mucho más fuerte antes que ahora. la Organización Mundial de la Salud. Científicos analizaron la fluctuación en las temperaturas del océano Pacífico