Autor: JUDITH HERRERA C.
Marcel cuestiona gestión hospitalaria y senador Castro replica que “es muy fácil desde un escritorio hablar de ineficiencia”
Marcel cuestiona gestión hospitalaria y senador Castro replica que “es muy fácil desde un escritorio hablar de ineficiencia” Ministro criticó administración de recursos:sanitario debido a las acumuladas listas de espera.
El último trimestre de 2024 re-sulta desafiante para el sistemasanitario público, a raíz de que va-rios de sus hospitales declaran ha-berse quedado ya sin presupues-to, motivo por el que el Ministeriode Salud ha debido entrar en con-versaciones con Hacienda para laremesa de rigor. En ese contexto, el jefe de la se-gunda cartera, Mario Marcel, apuntó a la gestión de los recintosy la consiguiente administraciónde los dineros que entrega el fisco. “Hay servicios, directores dehospitales, que hacen mucho es-fuerzo para manejar bien sus re-cursos; hay otros en los cualesocurre que al mes de junio teníangastado el 90% de su presupuestodel año”, sostuvo ayer en RadioInfinita. Marcel comentó que todas lasinstituciones tienen sus presu-puestos y que la mayoría “sepreocupa de distribuir los recur-sos para que alcancen para todo elaño.
Entonces, en este caso, porsupuesto que puede haber situa-ciones en las cuales la demanda hasido tan grande que ha obligado agastar mucho más, pero hay otroscasos en que no”. “Cuantiosos recursos sepueden usar de mejorforma”Las palabras del ministro en-cendieron el debate sobre la ges-tión, pero también acerca del con-texto sanitario, en consideraciónde las listas de espera de 2,5 millo-nes de pacientes. Para el senador Juan Luis Cas-tro (PS), miembro de la comisiónde Salud, el problema va más alláde los recursos. Así, dijo que Mar-cel “no solo no conoce, sino queestá despreciando la gestión queestán haciendo hospitales. No di-go que sea la óptima ni la mejor, pero es una gestión que busca sal-var la vida de las personas. Es muyfácil desde un escritorio hablar dela ineficiencia (... ). Esta es una cri-sis sistémica y generalizada”. Gisela Alarcón, exsubsecretariaque debió cerrar pabellones para ajustar su presupuesto, lo que ha generado protestas.
Por supuesto que puede habersituaciones en las cuales la demanda hasido tan grande que ha obligado agastar mucho más (a los hospitales), pero hay otros casos que no”.....................................................................................................No solo no conoce, sino queestá despreciando la gestión que estánhaciendo hospitales.
No digo que sea laóptima ni la mejor, pero busca salvarla vida de las personas”...................................................................................................MARIO MARCELMINISTRO DE HACIENDAJUAN LUIS CASTROSENADOR PS$110 milmillones es la extensión presu-puestaria para Salud y su redhospitalaria. de Redes Asistenciales, planteaque los dichos del secretario deEstado “llaman a reflexión, por-que la gestión financiera en saludsiempre ha sido un tema comple-jo y no es rarop e n s a r q u eexista una hete-rogeneidad im-portante en lagestión, peropara eso estánlas autoridadesde salud, quepermanentemente están hacien-do seguimiento a la eficiencia”. La también decana de Medici-na de la U. Central dice que “esimportante poder establecer cuá-les son los costos actuales realesde producción en salud”. Daniela Sugg, economista enSalud de la U.
Diego Portales, co-menta sobre la gestión que “hayun porcentaje que es ineficiencia, pero no puede ser que el 50% seaineficiencia en el hospital”. Ad-vierte que “hay un tema tambiénde la base presupuestaria, y es queno está siendo un fidedigno refle-jo de la operación que efectiva-mente realizaun estableci-miento”. A juicio deIgnacio de laTorre, presi-dente del Cole-gio Médico deValparaíso, si amediados de año hay centros asis-tenciales con ejecución del 90%de sus recursos, “es porque másallá de las capacidades de gestiónque tenga cada hospital y cadaservicio de salud, el presupuestoes insuficiente”. “Los servicios de salud y loshospitales gastan más del presu-puesto que se les asigna, y estoes porque no pueden cerrarleslas puertas en la cara a los pa-cientes”, afirma.
De la Torre añade que “la de-manda de atención y las listas deespera están en un punto máxi-mo, incluso peor que antes de lapandemia”. “La evidencia de diferentes es-tudios es muy contundente res-pecto de que los cuantiosos recur-sos que reciben los hospitales sepueden usar de mejor forma. Sinembargo, Hacienda no puede de-sentenderse del problema”, sos-tiene Pablo Eguiguren, investiga-dor de LyD. Detalla que “es ese ministerioquien autoriza las transferenciasde recursos a los servicios de salud.
Marcel tiene herramientas paraexigir más a los servicios de saludantes de entregarles más recursos() A julio, Hacienda y Dipres yahabían informado un recorte delgasto, por lo que debiera haber ha-bido en esa oportunidad una revi-sión rigurosa de la ejecución”.. Expertos apuntan también al complejo momento del sistema Ministro criticó administración de recursos: Distintos hospitales atraviesan la crisis. Un ejemplo es el Carlos van Buren, en Valparaíso,