Biden pide a Netanyahu reducir el daño a civiles en Líbano y optar por el diálogo en Gaza
Biden pide a Netanyahu reducir el daño a civiles en Líbano y optar por el diálogo en Gaza md Ma! "131, en A ] == A. laEle 1 presidente de Estados E Unidos, Joe Biden, instó anoche al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a minimizarlos daños acivilesen su ofensiva en el Líbano y habló con él sobre la “urgente necesidad” de llegar a un acuerdo diplomático con elgrupo islamista Hamás. La Casa Blanca calificó de “franca y directa” la conversación entre los líderes, cuya relación se encuentra en su pun10 mástenso desde el inicio haceunaño delaguerraen Gaza. Según Washington, la llamada duró 30 minutos, aunque The Timesof Israel, citando fuentes de la oficina de Netanyahu, asegura que fueron 50.
Horas después de laconversación, la Casa Blanca publicó un comunicado coneel contenidooficial dela misma, que empezaba con la reiteración del “compromiso inquebrantable” deBidenconlaseguridad delsrael y una condena “inequívoca” alataque que Iránlanzóel1 deoctubre sobre suterritoriocon cercade 200 misiles. Seesperaba que uno delos temas principalesfueralarespuestaque para hacia Irán, ya que Washington espera influir en la forma quetomaráregional en la que Estados Unidosse vea obligado aintervenir. Sin embargo, el comunicado oficial no incluyó ninguna menciónal respecto. Hubo, en cambio, un lenguaje duro haciala política que ha adoptado Netanyahu tanto en su ofensivaen el Líbano como en la guerra enla Franja de Gaza.
Enconcreto, Biden urgió a Netanyahu a “minimizar” el daño a civiles en el Líbano, “particularmente en las zonas densamente pobladas de Beirut”, y enfatizó la “necesidad” de un “acuerdo diplomático” para que tanto libaneses como israelíes puedan volver a sus casas a amboslados dela fronteraentreel Líbano e Israel.
Sobre la Franja de Gaza, ambos líderes hablaron sobre la “urgente necesidad” de llegar a un acuerdo con Hamás quepermita declarar unalto el fuegoen la Franja de Gaza y la liberación delosrehenesisraelíes que siguen en el enclave palestino, de acuerdoal comunicado dela Casa Blanca. Además, Biden habló con Netanyahu sobrela “situación humanitaria” enla Franja deGaza, donde han muerto más de 42.000 personas desde el inicio hace unaño dela ofensivaisraeLy donde escasean agua potable, combustible y alimentos. Específicamente, Biden con-sideró “imperativo” que serestablezca elaccesoal norte, incluyendola reactivación inmediata delcorredor desdeJordania. Esta es la primera conversación entre Biden y Netanyahu desde el 21 de agosto.
Desde entonces, Israel ha intensificado el enfrentamiento militar que mantenía con elista chií Hezboláio de la guerra en Gaza, con bombardeos no soloen su frontera norte sino también en ciudades como Beiruty, además, ha lanzado lo que ofendenominauna “limitada” sivaterrestreenel sur del Líbano contra Hezbolá.
En esos bombardeos, Israel ha matado al que fuera líder de Hezbolá durante tres décadas, Hasán Nasralá, y justo ayer Netanyahu anunció que también había eliminado a Hashem Saf alDin, quien supuestamente había sido elegido para sucederle.
CINCO MUERTOS EN HOTEL Al cierre de esta edición, sereportó que al menos cinco personas murieron y otras 12 resultaron heridas en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo un apartamento ubicado en un hotel que acogía a familias desplazadas por la guerraal norte de la localidad deSidón, en. el sur del Líbano. El Ministerio de Salud Públicalibanés informó en uncomunicado que “el ataque del enemigo israelí” ocurrió en la ciudad de Wardaniyeh.
Más temprano, soldados israelíes izaron la bandera nacional desu país en una colina en territorio del Líbano al surdela ciudad de Marounal Ras, aapenas un kilómetro dela frontera entre ambos países, unaacción difundida en redes sociales que provocó una oleada de reaccio(3 nes, afavor yen contra.. GUERRA. Mandatarios hablaron por teléfono y ninguna de las partes clarificó si fue abordada la respuesta militar que prepara Israel contra Irán. 'NETANYAHU DURANTE LA LLAMADA DE ANOCHE CON BIDEN.