Estado y educación en Chile
Estado y educación en Chile píie UTEM r r Opinión Estado y educación en Chile por Dante CastiIIo y Mario Torres** Situados Situados en el contexto nacional, el diseño educativo que continúa promoviendo ci Estado es el que se consolidó durante los primeros años de la Reforma de la década de los noventa. noventa.
El arribo de las transiciones democráticas democráticas en la región latinoamericana implicó implicó el declive de la pedagogía de la liberación y el esfuerzo planificado por separar ladimensión ladimensión social de la educación, reduciéndola reduciéndola a la sala de ciases ya los intramuros de los establecimientos educativos.
De la mano de las declaraciones de las msti msti Luciones internacionales, UNESCO, OCDE, OCDE, OIT, FMI yBanco Mundial, los ylas diseñadoras diseñadoras de políticas educativas legitimaron la creencia que antes de relacionar a la educacióncon educacióncon el rol social del Estado, loprimero era fortalecer la escolarización del estudiantado. estudiantado. Bajo esta premisa, la educación le dio la espalda a la calle y se centré en el trabajo del aula. De esta forma, el Estado solamentese solamentese vinculaba a la educación a través de sus entidades sectoriales técnicas.
En este movimiento movimiento el Estado, a través del Ministerio de Educación se convirtió en un garante de la normativa y de los programas que, con la ayuda de actores subsidiados, se concentraran concentraran en la gestión escolar.
Coincidiendo con el término de la guerra fría y con las transformaciones políticas en América Latina, las Naciones Unidas enconLiendan enconLiendan a la UNESCO la realización de una Conferencia Mundial en que los Estados se comprometieran en una agenda de trabajo.
En este escenario, prácticamente la totalidad de Estados de la ONU, se reúnen en Jomtien, Tailandia, entre el Sal 9de marzo de 1990, para para suscribir la “Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje”. Apoyados por compromisos de préstamos préstamos y de aportes financieros directos los representantes de los Estados participanLes en la Conferencia, incluyendo Chile, también se comprometen a focalizar sus acciones en determinar niveles aceptables de adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje en los planes de educación y aplicar sistemas mejorados de evaluación de los resultados dela educación.
Bajo este imperativo, el Estado chileno se concentra en desarrollar políticas de apoyo para poder impartir y aprovechar de manera manera cabal la educación con vistas al mejoramiento mejoramiento del individuo y por añadidura el de la sociedad. En otras palabras, invertir en las personas para mejorar la sociedad. Junto Junto a lo anterior, el Estado debe asegurar un compromiso y una voluntad política apoyada apoyada en medidas fiscales y en reformas de política educativa. Junto a lo anterior, ladeclaración ladeclaración de Jomtieni señala, para el Estado firmante, que debe proporcionar un sólido ambiente intelectualycientiflcoalaeducación. intelectualycientiflcoalaeducación. Lo que requiere del mejoramiento de la enseñanza superior y del desarrollo de la investigación científica.
Lamentablemente, el producto de este compromiso mundial se tradujo en el sustrato que permitióentregarle condiciones de posibilidad a lo que Paulo Freire había anticipadocomo anticipadocomo la “educación bancada”. Es decir, el Estado chileno, queriéndolo o no, asumió entre los años noventa y el 2009, la promoción promoción de una educación “bancaria” a la chilena, chilena, pero no por ello menos vertical, rígida. memorística y antidia lógica.
En la periferia yla marginal idad intelectual intelectual quedaron los discursos por una educación educación problematizadora, dialógicay horizontal, horizontal, que vincula la práctica con la teoría, que desarrolla el pensamiento crítico como pensamiento propio, la ecología de saberes y la vocación de humanización, En el folclor quedó la noción de una educación educación liberadora construida en las capacidades capacidades de los actores educativos considerados considerados como sujetos protagonistas de la transformación transformación social de la historia.
El Estado se concentré en reducir todo a la gestión educativa educativa y a la calidad de la educación, redLlciéndola redLlciéndola casi de manera patológica a la definición definición de “escuelas efectivas”. El Estado también se dedicó sistemáric amente a erradicar una formación integral de múltiples dimensiones para que los procesos procesos pedagógicos puedan desarrollar todas las capacidades humanas del estudiantado y su profesorado. Supeditado a la noción de gestión para la calidad, el Estado chileno, promovió un conjunto de medidas que conllevaban conllevaban procesos educativos autoritarios, impositivos o doctrinarios. Pero al mismo tiempo, promovía un conjunto de acciones, para generar procesos de participación que más que democráticos, se iniplementaban como consultas para legitimar decisiones prediseñadas.
Mirando el devenir de la relación del Estado Estado con la Educación, se advierte que se ha evitado la promoción de la convivencia realmente humana, desarrollada en las capacidades capacidades humanas transformadoras que permitan que los actores educativos sean sujetosde la historia y no objetosde una historia historia determinada por fuer-zas fácticas del discurso económ ico dominante. Sólo la inesperada e irreverente protesta protesta del estudiantado de la educación básica y media del año 2006, fracturé la hegemonía del Estado y cuestioné su estrategia de promoción promoción de la educación. Fue muy a contrapelo contrapelo que las autoridades y la intelectualidad dela época, reconocieron la legítima yjusta queja estudiantil. Fue precisamente en este contexto que el Estado inicia la reflexión que finalmente ahoca en la Ley General de Educación Educación promulgada en agosto del año 2009. Instrumento general que sin perder el foco en la noción de “calidad” le agrega la palabra “equidad”. Prueba de lo anterior es lacreación lacreación de laAgencia Calidad de la Educación.
No obstante, pese al ajuste legal, las medidas medidas que surgieron de esta nueva expresión de la política educativa del Estado chileno, no fue suficiente para contrarrestar las históricas históricas protestas universitarias que se expresaron expresaron masivamente desde el año 2011 y que estuvieron en lagénesis del estallido social social de octubre de 2019. Dicho en forma simple, simple, los actores educacionales apoyados por una importante y transversal opinión de la ciudadanía mostraban su descontento con el modelo ylos resultados de la política educativa educativa nacional.
Situados en la crítica al actual rol del Estado Estado queda de manifiesto que la política y la práctica educativa no consiste únicamente en cambiar las estructu ras económicas de la dominación, Se trata también de incluir una lucha en torno a la expresión de las identidades, identidades, de los valores y de los modos de cómo nos identificamos y le otorgamos sentido a la vida. La concepción de educación como lucha lucha simbólica es la que admite que el futuro nunca es neutral pero que siempre debe uhicarse uhicarse del lado de la justicia.
En momentos de un individualismo desenfrenado, de un interés interés propio y de tina creencia dogmática en la privatización, son los ideales en que muchas sociedades occidentales abordan la relación entre Estado y Educación, pero que terminan terminan en caldos de cultivo para el resurgimienLo resurgimienLo de peligrosas formas de autoritarismo.
Pero, por el contrario, una institución educativa que se ponga del lado de los oprimidos oprimidos y que brinde un modelo de esperanza y construcción colectiva apoyada en niovimientas niovimientas sociales con bases amplias, es una apuesta viable.
En una época en que la educación educación promovida por los Estados está en jaque en casi todo el mundo, la educación para la libertad y la emancipación colectiva que se puede apreciar en las prácticas cotidianas cotidianas de gran parte de los autores educativos, educativos, tiene un peso relevante para lograr una democracia sustantiva evitar la emergencia emergencia de los rebautizados fascismos. Inveslicador PIlE “AcadéniicoUTEM, ¿-. c,:$:4. ,):. 4 1 Aarco Birzarri. Fuente (Oleo y acrílico sobre tela), 2024 (Exposición en Calerla P Fleady hasta el 28 de agosto).