HOY EN EL DIARIO
HOY EN EL DIARIO Kast hace su primer apriete al gabinete. Recuperar la confianza perdidad de la ciudadanía en seguridad y empezar a mostrar resultados a las carteras sectoriales, son los ejes de una ajuste comunicacional del gobierno tras un complejo aterrizaje. Págs. 8-9. Descifra: un 78% está interesado en los anuncios de la Cuenta Pública, pero 60% no cree que Kast logrará cumplirlos.
De cara a la primera rendición de cuentas ante el Congreso de la administración de José Antonio Kast, el sondeo revela que la ciudadanía percibe una brecha entre la preparación del gobierno frente a crecimiento económico y seguridad. En este último eje, un 58% de los encuestados afirmó que el Presidente no tenía un plan claro desde el inicio. Págs. 12-13.
Guido Girardi: "El desafío del gobierno y de la oposición es construir un proyecto país, no dar un portazo". Para el fundador del PPD, si finalmente, después del diálogo, las propuestas de la oposición sobre la megarreforma no son incorporadas, es legítimo votar en contra.
En este sentido advierte que las enmiendas aprobadas en forma precaria, con mayorías mínimas y sin consensos amplios son efímeras, y que "hacer política de mínimos comunes, cuando el momento exige máximos comunes, es un error estratégico". Págs. 20-21.
Gloria Ana Chevesich: "El pleno de la Suprema revisará los sumarios por licencias médicas para tomar definiciones". La presidenta de la Corte Suprema explica por qué se solicitaron todos los procesos administrativos de los jueces que viajaron al exterior con licencia médica. La ministra pide esperar a la decisión del pleno antes de juzgar la situación en la judicatura. Págs. 26-27.
Entrevista a Felipe Correa, gerente de Selecciones Nacionales: "El deadline para esperar a Pellegrini es nuestro próximo desafío por los puntos". El ejecutivo analiza el escenario para que el Ingeniero asuma la banca de la Roja, aunque extiende la misma definición a todos los candidatos. Pág. 49..