Autor: José Carvajal Vega
Así cayó Federico Astete, uno de los líderes de la RML que atacó el Molino Grollmus
Así cayó Federico Astete, uno de los líderes de la RML que atacó el Molino Grollmus uando caía la noche de este jueves, funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) Especiales de la PDI detectaron en el sector de Pocuno, en Cañete, Región del Biobío, a uno de los sujetos más buscados de la Macrozona Sur.
Se trataba de Federico Gerónimo Astete Catrileo (35), uno de los líderes de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), que en agosto de 2022 encabezó el atentado incendiario al histórico Molino Grollmus, en Contulmo, que dejó herido de gravedad al dueño de la propiedad, Carlos Grollmus Thiele (81), quien sufrió la amputación de una pierna tras recibir un impacto de bala, y a otras tres personas heridas. Astete llevaba siete años prófugo y es vinculado a una serie de hechos de violencia en la zona sur de la región.
Su hallazgo se logró, según explica a La Tercera el subprefecto Marcelo Contreras, jefe (S) de la Prefectura Macrozona Sur, a través de diferentes técnicas investigativas, lo que permitió “su detección y rutina, en específico el horario en que este llegaría a pernoctar”. Analizando sus redes familiares, los investigadores pudieron llegar al predio en el que viven sus padres. Tras ser avistado, la Fiscalía Regional del Biobío logró las órdenes de allanamiento, además de la coordinación con la Armada para prestar cobertura de seguridad a lo que se esperaba fuera un complejo operativo.
Este jueves, sobre Cañete caía una intensa lluvia, la que era acompañada de viento, lo que permitió a la PDI rodear sigilosamente la vivienda en la que se encontraba Astete, quien tenía tres órdenes de detención. Cuando ya estaba cercado, Astete detectó la presencia de los policías.
Sin armas y en completa soledad abrió una ventana del segundo piso de la vivienda y, al igual que en el operativo de diciembre del año pasado, en el que se detuvo a seis integrantes de la RML -entre ellos su pareja-, intentó escapar.
Sin embargo, cayó desde lo alto al barro y apresado, rápidamente fue sin oponer ninguna resistencia. ¿El líder? “Lo más relevante para mí es el sentido de que nosotros como jóvenes interactuemos con nuestros lonkos, porque hoy día veo con tristeza el futuro del pueblo*. Así argumentaba Federico Astete en un video difundido en redes sociales en el que resaltaba la necesidad de preservar la cultura mapuche. El hombre de 35 años era inla comunidad Juan tegrante de Segundo Marileo, en el sector de Pocuno. Sin embargo, ha tenido pasos por la capital. No hay certeza de las razones de su residencia en la Región Metropolitana, pero sí hay pruebas de que durante ese periodo tuvo enfrentamientos con la justicia. Además de las tres órdenes de detención que existían en su contra, registra antecedentes por riñas, lesiones y hasta una imputación por abuso sexual. A juicio de los investigadores, si bien es sindicado como un líder de la organización, no sería el único.
Este viernes, el subprefecto afirmó que “entendamos que es una organización con una jefatura más horizontal que vertical, lo que permite, como digo, señalar que él sí es una persona relevante dentro de la organización”. Astete siempre ha estado vinla violencia rural, con culado a un amplio historial delictual de aquello.
La primera orden de detención consta del 24 de mayo del 2017, cuando funcionarios de la PDI llevaron a cabo un allanamiento para detener a un grupo de sujetos que dos años antes habían realizado un ataque incendiario y dispararon en contra de un empresario forestal. Los entre buscaban, ellos, a Carlos Astete y a Federico policías Astete, además de otro imputado. A diferencia de su hermano, en esa ocasión Federico logró escapar, tiempo después su hermano Carlos fue condenado a seis años de cárcel. La segunda orden de detención es previa al ataque a los Grollmus, que fue la tercera. La RML A pesar de que el primer registro de Astete en un ataque incendiario es del 2017, desde el 2020 la RML comenzó a adjudicarse diferentes ataques incendiarios en la zona.
Contreras explica que la comete organización “diversos delitos contra las personas y propiedad, afectando a inmuebles y a empresas relacionadas con los áridos”. rubros forestales armas Las el en ataque Grollmus, al y empleadas Molino investigadores, según de los también han podido ser vinculadas a una veintena de ataques.
En diciembre del año pasado, y en el marco de la investigación por el ataque incendiario en el molino, la PDI logró la detención de seis integrantes de la organización, sinembargo, y al igual que el 2017, tampoco se pudo encontrar a Astete.
Para el subprefecto, se han proinvestigativos permitido durante el 2024 y 2025 la detención de un número imde “avances ducido han que significativos portante integrantes”. sus A pesar de que ya existen 17 miembros de la RML detenidos, a juicio de los investigadores, la banda no está desarticulada. Pero sí afectada, más aún con la reciente detención de uno de los cabecillas.
Según las cifras de los investigadores, en 2022 se perpetraron 15 atentados relacionados a la RML, mientras que en 2023 hubo cuatro y en 2025 solo uno, específicamente la quema de dos cabañas en Contulmo el pasado 7 de abril, hecho por el que el gobierno se querelló por Ley Antiterrorista. Durante este periodo ha estado vigente el estado de excepción constitucional en la zona.
O El hombre de 35 años, uno de los cabecillas de la RML, era buscado por la justicia desde hace casi siete años por participar en ataques incendiarios en el Biobío, uno de sus delitos más violentos: el atentado al Molino Grollmus..