JAVIER RAMOS, EL NIÑO QUE JUGABA CON ROBOTS Y REVOLUCIONÓ LA IMPRESIÓN 3D
JAVIER RAMOS, EL NIÑO QUE JUGABA CON ROBOTS Y REVOLUCIONÓ LA IMPRESIÓN 3D mw. Mano robótica controlada por tendones independientes y dedos blandos es una de las últimas creaciones del puertorriqueño. Agencias on 26 años cofundó In(a una empresa pionera en crear máquinas con "ojos" y "cerebro" capaces de imprimir objetos con materiales elásticos; con 32 ha ideado réplicas de manos humanas.
Javier Ramos, puertorriqueño de padre español, pasó de jugar con robots en su instituto de San Juan a revolucionar la impresión 3D. "Yo era uno de esos niños a los queles gustaba jugar con legos y construir cosas", explica a Efe el puertorriqueño, quien descubrió que le apasionaban los robots en el club de robótica de suinstituto, y más tarde quele fascinaban las máquinas de impresión 3D con las que pudo "jugar" en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde estudió Ingeniería Mecánica.
Buena parte delas tecnologías comerciales para imprimir objetos se vienen desarrollando, desde los años 90, en esta prestigiosa universidad de Boston, donde las mentes privilegiadas que pueden acceder a ella, como es el caso Ramos, pueden probarlas en el campus y aprender a mejorarlas.
Guiado por uno delos gurúes del MIT en la materia, el profesor Wojciech Matusik, Ramosorientósu proyecto de fin de carreraa "lograr quelasimpresoras de inyección de tinta disparasen polímeros en lugar detinta, y en dotar a esta tecnología de capacidad de visión computacional y escaneo en computacional y escaneo en computacional y escaneo en tiemporeal". Asus veintipocos años Ramos crea la primera máquina 3D queimprime polímeros y estádotada de "ojos" y "cerebro": los "ojos" observan lo queseestá imprimiendo y el "cerebro" dela máquina dirige lo que debe imprimirse a continuación.
Consultado sobre qué es lo primero que logra imprimir consu invento, el científico dice que pasó mucho tiempo "imprimiendo objetos pequeños con mucha perseverancia, piezas que combinaban materialesrígidos y elásticos, con diferentes colores y geometrías, ya partir de ahíla primera utilidad que logramos crear fueron unos lentes". APPS REVOLUCIONARIAS Para comercializar esta nueva tecnología denominada MultFab, nace Inkbit en 2017, una de las compañías emprendedoras más fructíferas que han dadolos corredores del MIT.
Dentro de la increíble cantidad de cosas que se pueden imprimir ya en 3D (desde prótesis de rodilla o cadera hasta comida), Ramos, ya como director de ciencia y tecnología de Inkbit, desarrolla piezas cada vez más completas para robots conel objetivo de que "no necesiten ensamblajes y la fabricación cada vez sea más sencilla y eficiente". Buena parte de sus clientes, que o bien compran sus máquinas (que cuestan en tornoal medio millón de euros) o bien les encargan la impresión de piezas, necesitan robots que hagan más eficientes los procesos para el embalaje, en muchos casos para preparar envíos de compras por internet.
Dado que sus máquinas logran imprimir con materiales muy elásticos y todo tipo de geometrías, Ramos también ha ideado una buena cantidad de modelos que sirven para la investigación médica, como el aneurisma que muestra en el transcurso de esta entrevista transcurso de esta entrevista EL PUERTORRIQUEÑO JAVIER RAMOS. por videoconferencia. férulas dentales u otra piezas de ortopedia personalizadas.
Lomásreciente, publicado enlarevista Nature, fuela creación de una pinza robótica completamente impresa en 3D con forma de mano humana y controlada por 19 tendones que se mueven de forma indeque se mueven de forma independiente, dedos blandos con almohadillas sensoras y huesos rígidos que soportan carga. "También crearon un robot andante de seis patas capaz de detectar objetos y agarrarlos, gracias alacapacidad del sistema para crear interfaces herméticas de materiales blandos y rígidos, y canales complejos y rígidos, y canales complejos dentro de la estructura, o una bomba similar a un corazón con ventrículos integrados y válvulas cardíacas artificiales.
TRANSFORMACIÓN Ramos cree que la impresión 3D va transformar el sector de la manufactura y sus trabajos asociados, pero "no areemplazar" ni toda la manufactura ni los empleos. "Se van a producir de nuevas formas y otro tipo de productosquenoson posibles mediante técnicas tradicionales, ahorrando tiempo y optimizando materiales", afirma. "El3D optimizala huella de carbono porque puedes imprimir piezasen el lugar donde las necesitas, sin necesidad de desplazamientos sin desperdiciar materiales", agrega. Y esto, "esto essólo el principio", destaca. Hay muchos nuevostipos de familias de materiales que se pueden añadira esta tecnología, como los hidrogeles o el silicio". c3 drogeles o el silicio". c3 drogeles o el silicio". c3.