Restitución del suministro de energía eléctrica en Los Ríos demoró más de diez horas
Restitución del suministro de energía eléctrica en Los Ríos demoró más de diez horas Daniel Navarrete Alvear danid. navarrewOausrabwidiaz las 05:00 A.M. de ayer, A latotalidad de la Región deLos Ríos volvió acontarconelsuministro de energía eléctrica que se interrumpió abruptamente el martes a las 156 horas. Elmega apagón, que afectó a las regiones de Arica hasta Los Lagos, obligó reiteradassesiones del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastresregional, instancia que actualizó permanentementeel estado de situación del territorio. Inicialmente se dijo que eran 175.000 los clientes afecta dos por el corte. No obstante, ayer se indicó que la cifra final ascendió a 195.868. El Cogrid Los Ríos además había estimado en un máximo de cinco horaslarestitución total del servicio en la región, no obstante por la magnitud del desastre el procedimiento se extendió por más de diez. En medio de la crisisse decretó Estado de Excepción Constitucional y hubo toque de queda, que se extendió hasta las 06:00 A.M. de ayer. El jefe dela Defensa Nacional, fue el General de Brigada Claudio Mardones, quien realizó unbalance delo sucedido. Indicó que se realizaron másde 200 controles vehiculares y más de 170 controles de identidad, lo que se tradujo en la detención de una persona que tenía orden de detención por hurto. Durante el toque de quedase desplegaron cerca de 300 uniformados en labores de seguridad y resguardo de la comunidad. No se reportaron desmanes. “La normalidad se mantuvo durante el transcurso de la restricción, sin mayores inconvenientes. La energía eléctrica comenzó arestablecerse paulatinamente, lo que facilitó aún más la labor”, dijo el general Mardones. EVALUACIÓN El delegado presidencial regional Jorge Alvial aclaró que tras decretarse la emergencia, unaParlamentarios piden explicaciones eFrentealo ocurrido el martes el diputado Marcos llabaca anunció que se tomarán medidas. “Desde el parlamento se pedirá una investigación exhaustiva para determinar las causas del apagón y las eventuales negligencias en la gestión del servicio.
Además que las empresas eléctricas asuman su responsabilidad y respondan por los daños ocasionados ala ciudadanía, y que brinden garantías de que situaciones como estano vuelvan a ocurrir, implementando medidas efectivas de prevención y protocolos de respuesta más ágiles”, señaló.
En tanto, el senador Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo: “Estamos revisando con un equipo de expertos una propuesta que hacerle al gobierno para que podamos mejorar no solamente la legislación, sino que para que el gobierno también mejore la relación con el sector privado, enbeneficio de laciudadanía”. LA EMERGENCIA MOTIVÓ EL REFORZAMIENTO DE PATRULLAJES delas primeras cosas que se hizo fue evaluar el funcionamiento de la infraestructura crítica. “Se puso especial atenciónenlos establecimientos de salud, la conectividad en telecomunicaciones, el abastecimiento de agua potable rural y elresguardo del orden público. En cuanto a salud, hubo una respuesta adecuada de los sistemas de respaldo eléctrico, lo que permitió que no se regi traran contingencias relacionadas con este tema, garantizandola atención de salud durantela emergencia”, dijo Alvial. Y agregó: “Respecto al sistema de telecomunicaciones, operaron los respaldos exigi dos por la normativa vigente. Sin embargo, dada la prolongación delcorte de energía, sepresentaron algunas fallas quefueronsubsanadas durantelareposición del servicio eléctrico”. imo, en relación conlos APR seteníalisto un plan deacción de abastecimiento me-diante camiones aljibe, perono fue necesario activarlo. Depersonas electrodependientes. “Tras la reciente emergencia eléctrica anivel nacional, todavía hay pacientes electrodependientes que no están registrados. Porello, reforzamos el llamadoa inscribirse y formalizar el proceso, asegurando así el acceso a estos beneficios esenciales”, indicó Viviana Alarcón, ejecutiva de Saesa en laregión. El trámite se puede hacer de manera presencial en la Superintendencia de Electricidad y Combustibleoen www.sec.c.
También se puede llamar alao800600801www:saesa. cl donde hay más 03 informaciónal respecto. una falla en la línea de transmisión Nueva Pan de Azucar-Polpaico, lo que produjo la pérdida de 2GW de energía. indicó: “Nuestros equipos se concen-Desde Saesa setodas formas, se pedirá un levantamiento de información para determinar qué sistema de APR cuenta con sistema de respaldo.
ELECTRODEPENDIENTES La desconexión en el Sistema Eléctrico Nacional ocurrió portraron en la recuperación del suministro conforme a las instrucciones del coordinador eléctrico nacional(.... Además, activamos nuestro plan especial ante emergencia, que contempló el despliegue inmediatode equipos especializadosen terreno para monitorear y apoyar a clientes electrodependientes, juntoconla inspección de nuestras instalaciones”. Actualmente la empresa mantiene en sus registros a 147ingresarPor. BALANCE. El mega apagón afectó finalmente a 195.868 clientes y el tiempo en el regreso a la normalidad superó lo previsto el martes por el Cogrid regional. Y CONTROLES VEHICULARES Y DE IDENTIDAD.