Gobierno anuncia subsidio al dividendo
Se busca bajar lo pagado cada mes y reducir stock de hogares disponibles. El Gobierno anunció ayer el ingreso de un proyecto de ley paraimplementarun subsidio a la tasa de los créditos para la compra de viviendas. Así se busca estimular al mercado inmobiliario, pues también está contemplada una garantía al financiamiento.
La medida -acordada con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y la Cámara Chilena de la Construcciónconsta de 50 mil subsidios que beneficiarán a quienes adquieran una vivienda nueva de hasta 4 mil UF, cerca de $153 millones. La meta es bajar el valor final que las familias pagan por dividendo mensual, junto con reducir el stock de viviendas sin comercializar.
Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “en una vivienda de 3.500 UF ($134 millones) con financiamiento a 30 años plazo significa una baja del dividendo de $680 mil a $600 mil... Y para un crédito de 4.000 UE, el dividendo bajaría de $775 mila $685 mil. Alo largo de todo el desarrollo del crédito, es un menor costo cercano alos $27 millones”. Subsidios serán para viviendas de hasta 3 mil UF. Los otros 45 mil tendrán como límite 4 mil UF.