Cápsula del tiempo
Cápsula del tiempo "E stamos felices de haber sido seleccionados para llevar a cabo el Serpentine Pavilion 2025, un evento que, bajo el sol del verano, se transforma en una plataforma que reúne la diversidad de los pueblos. Al concebir nuestro diseño, reflexionamos sobre la naturaleza transitoria del encargo, que esta vez se presenta como una cápsula de la memoria y el tiempo.
Y es que la relación entre el tiempo y la arquitectura es intrigante: entre la permanencia y la impermanencia, el nacimiento, la edad y la ruina". Con estas palabras, la renombrada arquitecta y docente bangladesí Marina Tabassum celebró haber sido escogida para levantar el pabellón que cada año se instala en los jardines de Kensington de la Serpentine Galleries, al interior del Hyde Park de Londres.
Titulado A Capsule in Time, el proyecto de Marina Tabassum Architects (MTA) apela a la naturaleza efímera y adaptable de la arquitectura en el delta del Bengala, cuyos habitantes se ven obligados a trasladar sus viviendas debido al curso cambiante de los ríos. La propuesta está formada por cuatro cápsulas de madera separadas entre sí, cada una de ellas envuelta en un ligero material semitransparente que filtra y matiza las luces y las sombras. Un modelo inspirado en la historia y la tradición de los característicos Shamiyanas, toldos o carpas ceremoniales que suelen utilizarse al sur de Asia para distintas fiestas al aire libre.
El sentido de comunidad y conexión, muy presente en las obras de Tabassum, se plantea a través de un patio central que recorre todo el conjunto, cuya única vegetación interior es un árbol alineado con el campanario de la galería.
Y como el componente cinético es clave en el trabajo de Tabassum, uno de los bloques es móvil, dando vida así a un espacio versátil cuya finalidad es fomentar la interacción entre los visitantes a partir de conversaciones y encuentros públicos. Cápsula del tiempo La arquitecta Marina Tabassum fue escogida para desarrollar el Serpentine Pavilion 2025, proyecto que en esta ocasión adquiere mayor relevancia al conmemorarse 25 años desde su primera edición. La profesional de Bangladesh concibió cuatro volúmenes de madera que relacionan la arquitectura, el tiempo y la memoria, además de evocar algunas tradiciones de su país. Texto, Constanza Toledo Soto.
Fotografías, gentileza Serpentine Galleries ©ASIF SALMAN ©COURTESY SERPENTINE El conjunto da vida a un patio central cuyo objetivo es fomentar la interacción entre los visitantes. ©MARINA TABASSUM ARCHITECTS (MTA) ARQUITECTURA Marina Tabassum fundó su estudio en 2005 y es conocida por su enfoque social y ecológico, especialmente en su país de origen, Bangladesh.
La propuesta incluye cuatro cápsulas de madera envueltas en un material semitransparente que matiza las luces y las sombras.. Cápsula del tiempo Zaha Hadid inauguró el programa, que desde el año 2000 se instala durante casi cinco meses en los jardines de la Serpentine Galleries. El Serpentine Pavilion 2009 fue diseñado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, del estudio japonés japonés SANAA. Los pabellones de la Serpentine Galleries son muy esperados por el mundo de la arquitectura arquitectura internacional, y este año adquieren adquieren mayor relevancia al conmemorarse 25 años desde su primera edición. A partir del año 2000, con la intención de celebrar el nuevo milenio, cada verano un profesional de renombre es seleccionado para concebir una obra.
La primera invitación recayó en Zaha Hadid y luego ha contado con la participación participación de destacados nombres, entre ellos, Toyo Ito, Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas, Koolhaas, Frank Gehry, Jean Nouvel y el chileno Smiljan Radic, quien el 2014 levantó una construcción inspirada en “El Gigante Arriba, la única vegetación vegetación interior es un árbol alineado con el campanario campanario de la galería. Al centro: el año 2018, el pabellón estuvo a cargo de la arquitecta mexicana mexicana Frida Escobedo. El único chileno participante participante ha sido Smiljan Smiljan Radic, que en 2014 presentó un proyecto inspirado en El Gi1 Gi1 gante Egoísta”. Egoísta”, de Oscar Wilde.
En los últimos años, el Serpentine Pavilion se ha convertido convertido en una vitrina para talentos emergentes: desde la sudafricana Sumayya Vally, la arquitecta arquitecta más joven en recibir este encargo, pasando por la mexicana Frida Escobedo, hasta Diébédo Francis Kéré, de Burkina Faso, Faso, y el danés Bjarke Ingels. En 2021, el programa programa se amplió con una serie de Fragmentos”, Fragmentos”, obras instaladas por todo Londres. Londres.
Sumado a esto, crearon las becas Support Support Structures for Support Structures, que apoyan a artistas y colectivos que trabajan en la intersección del arte, la política espacial y la práctica comunitaria. \D y 1IR u Lii 1 1 u D IR IR 1z o ---II 1 - 4 FP 1 1.