Autor: AMANDA ASTUDILLO y MARCELO PINTO
Candidatura de Bachelet a la ONU: expresidenta logra solo un apoyo entre 29 futuros diputados oficialistas
Candidatura de Bachelet a la ONU: expresidenta logra solo un apoyo entre 29 futuros diputados oficialistas La incertidumbre sobre la decisión que tomará el Presidente electo, José Antonio Kast, respecto de la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU se mantiene. La postulación de la exmandataria apoyada por Brasil y México fue oficializada esta semana por el jefe de Estado, Gabriel Boric, en línea con un anuncio que él mismo hizo en septiembre pasado. Más allá de que Kast ha señalado que resolverá el tema una vez que asuma, en el futuro oficialismo hay inquietud.
Así, el presidente del Partido Republicano y senador electo, Arturo Squella calificó la ratificación de la candidatura como una “avivada” y reprochó: “Estos amarres (... ) generan un daño”. Boric calificó de “frívolo” los dichos de Squella, lo que fue respaldado ayer por la vocera Camila Vallejo. “Dejar de presentar una candidatura a la ONU porque es un amarre, o sea, ¿qué pretenden? ¿ Que el Gobierno deje de hacer lo que tiene que hacer?”, dijo en Infinita.
El tema también está generando discusión entre los futuros diputados del bloque, pese al receso legislativo, como evidencia un sondeo hecho por “El Mercurio”. Este diario logró contactar a 29 de los legisladores del sector que integrarán la Cámara desde marzo. Quince de ellos (52%) consideran que el Ejecutivo entrante no debiera continuar con la postulación de Bachelet. A contrapelo, solo una congresista, Ximena Ossandón, de RN, se “cuadró” con la postulación y apoyó la continuidad de la candidatura. “Es chilena, con experiencia en la ONU y sería una buena señal de unidad hacia los sectores de centroizquierda”, esgrimió. A la vez, 13 de los 29 diputados (45%) evitaron definirse o derechamente no respondieron. Varios de ellos principalmente del Partido Republicano argumentaron que no les corresponde pronunciarse, pues se trata de una determinación que debe zanjar Kast. “Es una decisión del Presidente electo, y la evaluará en razón de si es conveniente para el país y si acaso tiene chance”, planteó, por ejemplo, la diputada electa de esa colectividad, Javiera Rodríguez. Entre quienes rechazan la continuidad de la candidatura hay argumentos recurrentes.
Como que una postulación de este tipo se aleja de las preocupaciones de la ciudadanía; que Boric no buscó acuerdos en torno al tema, o que la expresidenta carecería de los méritos para encarnar la nominación. “Que no la ratifique” Así, Sergio Bobadilla (UDI) dijo que Bachelet “no representa el sentir de la inmensa mayoría de los chilenos.
La trayectoria de la presidenta no la avala para que sea nuestra representante”. Como él, la diputada y presidenta del PSC, Sara Concha, advirtió que si bien se trata de una decisión de Kast, “esperamos que no la ratifique”. Su colega UDI Jorge Alessandri consideró que Bachelet “no es el mejor exponente de Chile”, y la acusó de haber “hecho pebre” la educación pública.
Su compañero de bancada Daniel Lilayú se manifestó “en contra de que se la nomine”. Lo mismo que otros integrantes del mismo comité como Cristóbal Martínez “no aparece oportuno, ni en tiempo ni en forma, que nuestro país apoye la candidatura” o Marco Sulantay: “Absolutamente, no”, dijo.
Su par Stephan Schubert (republicano) señaló que Kast “no tiene que apoyar la candidatura”, mientras que Daniel Valenzuela (RN) planteó: “En los temas que realmente les importan a los chilenos (su gestión) (... ) no fue buena”. Autor: AMANDA ASTUDILLO y MARCELO PINTO. Legisladora que la respalda dice que continuidad de su nominación implicaría un gesto a la centroizquierda. Entre quienes evitan responder, la mayoría argumenta que se trata de una decisión del mandatario entrante, José Antonio Kast. Quince de los legisladores rechazan su postulación y 13 no se pronuncian