Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Universidad de los Andes celebra sus 35 años con Mozart
Liza Chung es pianista y académica de CON GIOVANNI PANELLA, NUEVO DIRECTOR TITULAR DE LA CAMERATA: Este miércoles, la ZERÉPANERACAMCON GIOVANNI PANELLA, NUEVO DIRECTOR TITULAR DE LA CAMERATA:agrupación de este plantel abordará la Sinfonía N 38 (“Praga”) y el Concierto para piano y orquesta N 20 del llamado genio de Salzburgo.
En el marco de la conmemoración de sus 35 años, la Universidad de los Andes programó para este miércoles, a las 19:00 horas, un concierto de aniversario con la conducción del músico italiano Giovanni Panella (1985), director titular de la Camerata UAndes (Monseñor Álvaro del Portillo 12455, Las Condes.
Venta de entradas por Ticketplus. cl). El programa contempla dos icónicas obras de Mozart: la Sinfonía N 38 (“Praga”) y el Concierto para piano y orquesta N 20. ¿Por qué decidieron dedicar la velada al llamado genio de Salzburgo? Panella explica que escogieron estas piezas porque representan un “desafío técnico y estético para la Camerata UAndes, y además tienen atractivo para el público.
Es un repertorio que nos permite forjar el sonido de nuestra orquesta”. Radicado desde hace una década en Buenos Aires, donde actualmente se desempeña comoGiovanni Panella divide su agendaentre Santiago y Buenos Aires. director musical de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro y director artístico de la Fundación Prometheus, Giovanni Panella agrega que para esta presentación, y dada la magnitud de las piezas, “vamos a contar con refuerzos en cuerdas y con los vientos necesarios”. De la Sinfonía “Praga”, aclara que “posiblemente su nombre se debe a su lugar de estreno. Es una de las obras más desafiantes de Mozart, junto con la Sinfonía Júpiter. Representa un momento de madurez increíble. Ya se siente un prerromanticismo”, afirma. NO TENERLE MIEDOEl concierto N 20, en tanto, contará con la pianista Liza Chung (Corea del Sur, 1974) como solista. Académica del Insti-tuto de Música UC, la intérprete reconoce que “estamos ante uno de sus conciertos favoritos. Está en la tonalidad de re menor, como lo hizo también el compositor en Don Giovanni y en su Réquiem. Tiene una tonalidad bastante dramática”, apunta. Liza Chung agrega que “este concierto tiene una fuerza muy particular y presenta una mezcla perfecta, un diálogo entre el instrumento y la orquesta.
Desde muy pequeña me ha llamado la atención y me sigo preguntando por qué ha sido tan cotizado por distintos pianistas”. Liza Chung reconoce que “siempre es un desafío tocar a Mozart” y que le costó entrar en su universo, “porque he sido más beethoveniana, pero no hay que tener miedo a tocarlo, a tocar un estilo más elegante”..